HISTORIA

El parque Nacional data de 1.934, año durante el cual fue inaugurado por el presidente Enrique Olaya Herrera, uno de sus grandes promotores y de donde derivó el nombre completo con el que se le ha conocido a través de la historia urbanística de Bogotá.

Es el segundo escenario en antigüedad de los que subsisten en la Ciudad Capital y es sin duda ejemplo, fuente de inspiración y estereotipo de los parques bogotanos, siendo por su rica herencia y tradición, el más importante de su género.

Su parte urbana, comprendida entre las calles 36 a 39 y carreras Séptima a Quinta mantiene el trazado original que asemeja un triángulo redondeado en invertido, trenzado por caminos que comunican y desembocan a diferentes monumentos y piletas.


Posée una alameda central adornada por faroles y bancas que arranca en la acera de la Séptima y sube hacia oriente hasta desembocar en la torre del reloj, uno de los puntos más característicos del escenario y donado por la comunidad suiza residente en Colombia, hacia 1.954.

Sus extensos jardines, grandes árboles y notable frescura y tranquilidad, invitan al reposo y al recorrido por cada recodo del parque coronado por una rotonda enmarcada por caminos de enredaderas y un bello jardín en su parte central, ante la imponente tutela de los ya próximos cerros orientales.

Otro de los puntos más tradicionales es la fuente y escultura al líder liberal Rafael Uribe Uribe, elaborado con un gusto excepcional por el escultor italiano Vittorio Macho en 1.940 y acompañada por obras más recientes convirtiendo a este escenario en un arbóreo museo al aire libre.

La parte deportiva tuvo también su injerencia desde la primera edad del parque, pues dentro del esquema atrás descrito, los costados sur y norte acogieron desde un principio a canchas como las de hockey, tenis y fútbol, complementadas desde 1.997 por sintéticas de voleibol, patinódromo (encima tanques) y juegos infantiles arriba de la kr. 5.

Otro elemento determinante en la vida del parque es su vecindad con el canal o río Arzobispo, que linda el norte del escenario como un límite natural que recuerda el carácter ambiental y de recreación pasiva y que transmite desde la cercana montaña la vitalidad y frescura del sector escarpado del parque, el cual sube por la orografía oriental de la ciudad, en los caminos hacia Monserrate.

Arriba de la kr. 5 funcionó en una época (años 60 – 70) un parque de diversiones con rueda panorámica, carruseles y otras atracciones mecánicas, además de un pequeño zoológico, los cuales salieron del servicio al ser trasladados al parque Distrital del Sur y Santa Cruz (animales), respectivamente.

Desde 1.995 la Administración Distrital optó por recuperarlo completamente de años de indiferencia y descuido de sus usuarios y encargados, al restaurar los 11 monumentos históricos, 4 fuentes, mobiliario urbano, canchas deportivas, instalaciones locativas (canecas, sillas y baños públicos incluidos) y teatro El Parque.

También se adecuaron dos relieves gigantes de Colombia, zona macro de juegos infantiles con insumos importados, fue creado el Centro Metropolitano de Recreación, más pistas lúdicas ( 3 de voleibol y pista de patinaje de 1550 m2) y reubicaron y organizaron a vendedores ambulantes con nuevas casetas de madera, entre otros. Se invirtieron más de $ 1.500 millones y en tales condiciones fue cedido a Colsubisdio en 1.997, en virtud del Acuerdo 18 del 96.

Las obras más recientes son la reconstrucción y ampliación de la alameda de la carrera Séptima (junio año 2.000) tras una inversión cercana a los $ 1.000 millones, adornada como otros escenarios lúdicos de Bogotá por una obra de arte del maestro Enrique Grau, bautizada como “Rita 5:30 p.m” (diciembre año 2.000). Sin duda, el Nacional seguirá siendo punto de encuentro de amantes de los aeróbicos, fotógrafos, deportistas, paleteros y oficinistas, pues el Olaya Herrera es el escenario más universal y multifacético de la capital del país, una ciudad de parques.


Torre del Reloj

PARQUE NACIONAL

Entre las calles 36 a 39 y carreras Séptima a Quinta .


ESCENARIOS:

Concha acústica
Cancha de fútbol
Juegos infantiles
Patinodromo
Canchas de tenis
Pista de hockey y patinaje
Cancha de voleibol
Amplias zonas verdes


Fuente central

Todas las Fotografías por Germán Montes


Administra I.D.R.D

 

 

 
 

Este Sitio es Actualizado Automáticamente.

Haga clic para ir a:

Ayuda Mercadeo Contáctenos Terminos de Uso
© 2003-2004. Colombia.