arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Traspaso a persona indeterminada – SIM

El propósito es realizar la inscripción de la transferencia de la propiedad a persona indeterminada de carro, moto, maquinaria agrícola industrial, de construcción autopropulsada, remolques y semirremolques y no automotores.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
Pasos para realizar este trámite:
1. Reunir los siguientes requisitos generales:
• Para adelantar el  trámite las personas naturales o jurídicas (propietario) deben estar inscritas en el sistema RUNT
• Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad – contraseña*.
• Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
• Estar en paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo
• Demostrar que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor
• Que no cuente con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso
• Que las circunstancias en que se encuentre, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
*Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web
Además de los anteriores, el interesado deberá presentar, dentro de los dos (2) años siguientes, contados a partir de la entrada en vigencia de resolución 5709 expedida por el Ministerio de Transporte (26 de diciembre de 2016), los siguientes documentos:

Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, debidamente diligenciado. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: “Persona Indeterminada”.

• Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión, deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
• Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo, de los últimos cinco (5) años, salvo que goce de alguna exención tributaria.
• Recibo de pago por concepto de retención en la fuente.
• Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a treinta (30) días.
• Pago de los derechos del trámite (traspaso).
• En caso de existir limitaciones a la propiedad, un documento en el que conste su levantamiento. Previa o simultáneamente se llevará a cabo el levantamiento de la limitación de dominio, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
• Documento suscrito por el propietario, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso y la manifestación que desconoce el paradero del vehículo.
Aclaraciones:
• Allegados los documentos y verificada la información por el SIM, el vehículo quedará registrado a nombre de “Persona Indeterminada”.
• No procede el traspaso de la propiedad del vehículo a persona indeterminada, cuando se encuentre en curso cualquier actuación judicial o administrativa encaminada a obtener el cambio de propietario.
Traspaso a persona indeterminada por heredero(s) o la entidad pública.
Cuando el propietario haya fallecido, no se exigirá la inscripción o validación en el Sistema RUNT del propietario. Los herederos con la sentencia o escritura de sucesión, podrán solicitar el traspaso del vehículo a persona indeterminada, reuniendo los requisitos generales para el trámite.
Cuando una entidad pública posea vehículos automotores que fueron entregados producto de la liquidación de  otra entidad de derecho público y no se efectúo el traspaso, esta última podrá registrar el traspaso a persona indeterminada, cuando el vehículo haya sido objeto de enajenación, aportando el documento de enajenación y los demás requisitos que se le exijan.
Cancelación del registro – Traspaso de Persona Indeterminada
Transcurridos tres (3) años contados a partir de la inscripción del traspaso a persona indeterminada, el SIM cancelará temporalmente y de oficio el registro hasta tanto el poseedor del vehículo materialice el traspaso.
Para efectos de formalizar el traspaso, el poseedor solicitará la modificación del acto de traspaso a persona indeterminada y dará cumplimiento a los requisitos señalados en la Resolución 12379 de 2012, o la norma que la modifique, adicione o sustituya. En este caso y para efectos del paz y salvo por todo concepto de tránsito, solo se validará el estado de cuenta de quien está materializando el traspaso.
Trascurridos tres (3) años contados a partir de la cancelación temporal del registro, sin que el poseedor del vehículo haya materializado el traspaso, el SIM podrá cancelar el registro del vehículo, adelantando el siguiente procedimiento:
• Realizar un inventario de los vehículos que cuenten con la inscripción de traspaso a “Persona Indeterminada”, en el que se determine, si sobre los mismos recae algún gravamen o limitación de dominio, el estado de impuestos y demás aspectos que lo puedan afectar.
• Publicar este inventario, en un periódico de circulación nacional, por una sola vez.
• Dentro de esta publicación, se invitará a los interesados para que dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación del inventario, se acerquen al SIM para llevar a cabo la formalización del traspaso a su nombre, del vehículo registrado a nombre de persona indeterminada, o para realizar las objeciones a que haya lugar.
• Trascurrido este término, si no se presenta algún interesado en formalizar el traspaso, el organismo de tránsito procederá a cancelar el registro del vehículo.
• Cancelado el registro del vehículo, se iniciarán las acciones de control respectivas, para efectos de evitar que los vehículos circulen por las vías del país.
Traspaso de vehículo registrado a nombre de persona indeterminada a favor de persona determinada y cancelación de registro.
En cualquier momento después de realizada la inscripción del traspaso a persona indeterminada, el interesado en legalizar el traspaso a su favor, solicitará la revocatoria del acto administrativo que lo originó y allegará los siguientes documentos:

Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor

. debidamente diligenciado. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: “Persona Indeterminada”.

• Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a treinta (30) días.
• Paz y salvo del pago de impuestos del vehículo objeto de traspaso, hasta la fecha en que se realiza el trámite.
• Pago de los derechos del trámite de traspaso.
• Documento que demuestre la posesión del vehículo objeto de traspaso.
Aclaraciones:
Una vez revocado el acto administrativo de traspaso del vehículo objeto del trámite a favor de persona indeterminada, se procederá a registrar el traspaso a nombre de la persona que realiza la solicitud de trámite.
El SIM verificará a través del Sistema RUNT, que el interesado esté a paz y salvo por infracciones de tránsito y que el vehículo objeto del trámite cuente con el SOAT y la revisión técnico-mecánica y de gases vigentes.
2. Radicar los documentos en cualquiera de los Puntos de atención SIM.
3. Realizar el pago de los derechos del trámite, directamente en el punto donde solicite el trámite, mediante pagos débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas.con un valor de:
Traspaso a persona indeterminada / carro, maquinaria, no automotores, remolques y semirremolques: $117.900.
Traspaso a persona indeterminada / moto: $66.600.
Con esta solicitud usted accederá al trámite traspaso a persona indeterminada / carro, moto, maquinaria, no automotores, remolques y semirremolques en 2,64 días hábiles.
Recuerde que usted podrá hacer seguimiento a su solicitud a través del Call center 2916999, horario de atención: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sábado:  7:00 a.m. a 1:30 p.m.
.
Resolución 2796 de Julio de 2016“Por la cual se actualizan las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT”

Resolución 2108 de 2015 Todos “Por la cual se autorizan las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT”.

Circular 20144010289831 de 2014 “Denominación reglamentaria de los trámites de Organismos de Tránsito”.
Resolución 3123 de 2014 Todos “Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Resolución 10028 de 12 de Octubre de 2012”.
Resolución 10028 de 2012 Artículos 1 – 3 “Por medio de la cual se establece un procedimiento especial para el registro de propiedad de un vehículo a persona indeterminada y se dictan otras disposiciones”.
Resolución 2395 de 2009  Artículo 1 – 3 “Por la cual se fijan las tarifas a favor del Ministerio de Transporte de las Especies Venales asignadas a los Organismos de Tránsito del país, los derechos de los trámites que atiende el Ministerio y las tarifas de los servicios para garantizar la sostenibilidad del Registro Unico Nacional de Tránsito – RUNT”.
Resolución 405 de 2009 Artículo 2 “Por medio de la cual se determina el valor de las tasas para los trámites de los Registros Distritales que presta la Secretaría Distrital de Movilidad de conformidad con la entrada en vigencia del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT”.
Ley 1005 de 2006 Artículo 6 “Por la cual se adiciona y modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002”.
Resolución 418 de 2003 Todos “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 036 de 1999”.
Ley 769 de 2002 Artículo 47 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”

Última actualización: 16 Febrero, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*