arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Traslado de docentes por salud

Este trámite está dirigido a docentes y directivos docentes vinculados a la Secretaría de Educación del Distrito, quienes por condiciones de salud de origen común o profesional, y por indicación de medicina laboral de la IPS a la que se encuentran afiliados, requieren trasladarse a otra Institución Educativa Distrital.

Agende su cita para radicar la solicitud

Nombre o Alias:

Correo:

1. Los conceptos médicos laborales en cuyas recomendaciones se sugiera traslado de lugar de trabajo como alternativa de manejo médico según la condición de salud manifestada; son enviados directamente por la Institución Prestadora de Salud (IPS) a la que se encuentre afiliado el docente (en este momento: Medicol UT 2012), a través de correo recomendado.

2. Se remitirá concepto médico laboral al docente y jefe inmediato (Rector IED donde se encuentre ubicado), informando el proceso a seguir.

  • Las solicitudes de traslado que se sustenten en razones de salud, y estén verificadas por la entidad territorial teniendo en cuenta el concepto médico laboral de la entidad prestadora de salud, se atenderán a partir del mes de enero una vez iniciada la semana institucional y finalizará la última semana del mes de noviembre.

  • El traslado no está sujeto al tiempo de permanencia del docente en su actual institución.

  • La recomendación de medicina laboral donde se sugiere traslado de lugar de trabajo no significa cambio de área o de funciones.

  • El docente debe presentarse personalmente con documento de identidad y copia del concepto médico, e ingresará sin acompañantes, excepto los casos que lo ameriten, registrándose en portería y serán atendidos según el orden de llegada.

  • La selección de vacantes se realiza dentro del listado de necesidades disponibles reportado en la SED y debe responder a las recomendaciones médicas.

  • Los conceptos de medicina laboral que indiquen reubicación por salud, tienen vigencia de un año, contado a partir de la fecha de expedición.

  • Cada docente debe actualizar el concepto medico laboral anualmente, iniciando los tramites de valoración por esta especialidad solicitando la respectiva cita un mes antes de la expiración del mismo, para dar continuidad a la vigencia del mismo.

  • Una vez generado el traslado el docente debe inmediatamente solicitar el paz y salvo en la institución educativa de origen.

  • Los oficios de aceptación del traslado deben estar firmados por el docente, los cuales debe presentar, anexando el paz y salvo de la institución educativa de origen, ante la Dirección Local de Educación de destino y en el nuevo colegio.

  • En periodo de incapacidad, no es posible realizar movimientos administrativos, motivo por el cual, no se ofertarán las plazas disponibles a los docentes mientras se encuentren incapacitados.

  • La selección de una nueva ubicación, no podrá ser discrecional del docente, ya que la necesidad de reubicación cerca al lugar de residencia no necesariamente debe ser en la misma localidad de domicilio del mismo, dado que la finalidad del traslado es mitigar los factores de riesgo ocupacional que pueden agravar o desmejorar la condición de salud actual.

  • La Dirección de Talento Humano – Grupo Salud Ocupacional remitirá los oficios de aceptación anexando copia del concepto medico laboral, a la Oficina de Personal, para la generación del acto administrativo correspondiente.

Este trámite no tiene costo.

Ley 715 de 2001 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”.

Decreto 2277 de 1979 “Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la Profesión Docente”.

Decreto 1278 de 2002 “Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente”.

Decreto 180 de 1982 “Por el cual se reglamentan los traslados de personal docente contemplados en el artículo 61 del Decreto Extraordinario 2277 de 1979 y se dictan otras medidas complementarias”.

Decreto 520  de 2010 “Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 715 de 2001 en relación con el proceso de traslado de docentes y directivos docentes”.

Resolución 13381 de 2011 “Por la cual se establece el procedimiento de traslados de personal docente y directivo docente de la Secretaría de Educación Distrital para el año 2012”.

Última actualización: 12 Junio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*