arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Titulación de zonas de cesión al Distrito Capital

2732101443

Es el proceso mediante el cual el urbanizador responsable y/o propietario de un proyecto urbanístico, transfiere a favor del Distrito Capital – Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la propiedad de las zonas de cesión obligatoria y gratuita de conformidad con los planos y resoluciones aprobadas para el respectivo proyecto urbanístico o desarrollo legalizado por la autoridad urbanística correspondiente.

Una vez se haya entregado real y materialmente mediante acta de recibo las zonas de cesión obligatoria de la urbanización, el urbanizador responsable debe hacer una solicitud de escrituración dirigida al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – Subdirección de Registro Inmobiliario.

Reunir los siguientes documentos:

  • Diligenciar el formulario Requisitos Titulación Zonas de Cesión
  • Minuta de cesión gratuita de las áreas públicas, con amojonamiento en sistema métrico decimal. Donde se incluye una cláusula en la cual se expresará que el acto implica cesión gratuita de las áreas públicas objeto de cesión obligatoria al Distrito Capital, o minuta de cesión (En el evento en que las zonas objeto de cesión hayan sido desenglobadas).
  • Títulos adquisitivos que acrediten propiedad del solicitante (Escrituras públicas, sentencia, etc), incluyendo los documentos que conforman la tradición de los inmuebles de los últimos 10 años. Certificado de tradición y libertad de inmuebles.
  • Poder con la facultad expresa para firmar escritura pública de transferencia de dominio con diligencia de reconocimiento ante Notaría Pública, en caso de no ser el propietario del inmueble o no estar facultado en el certificado de representación legal para éste trámite.
  • Relación de pago de impuesto predial. Requisito para el trámite notarial, el cual deberá corresponder a los últimos cinco (5) años.
  • Certificado de estado de cuenta para trámite notarial. Se expide para adelantar trámites notariales de venta, dación en pago, cesión, sucesión, entre otros, en el cual consta que el inmueble no presenta deudas por concepto de todas las asignaciones de la contribución de valorización, en la jurisdicción de Bogotá D.C.
  • Póliza de cumplimiento que garantice la ejecución y entrega de las obras establecidas en los documentos urbanísticos. La vigencia deberá ser por el término de la vigencia de la licencia de urbanismo y sus prórrogas o revalidaciones más 6 meses. El valor asegurable será correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del presupuesto de las obras a realizar en la zonas de cesión a cargo del urbanizador responsable.
  • Presupuesto de las obras y dotaciones a realizar sobre las zonas de cesión, debidamente suscrito por el contador o representante legal. Requisito que aplica para el proceso de escrituración de suelo esto es, antes de la entrega física de las obras a ejecutar en las zonas de cesión obligatoria gratuita.
  • Certificado de existencia y representación legal. El documento debe presentarse con fecha de expedición inferior a un (01) mes.

Radicar los documentos en los puntos de atención.

  • SuperCADE CAD
  • El horario de atención en el SuperCADE CAD es de: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m jornada continua, Ventanilla de radicación, módulo 158: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. jornada continua
  • A partir del lunes 7 de mayo de 2018 se reanudará la atención en el Supercade CAD, de los módulos D-151 y D-152 de la Defensoría del Espacio Público en Jornada continua de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • El tiempo de obtención es de 90 días hábiles, no obstante se sujeta a la duración del trámite en la notaría.
  • Una vez estudiada la solicitud el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público emitirá la respectiva respuesta.
  • Si las obras de urbanismo no han sido ejecutadas, se realizará la escritura pública de cesión a favor del Distrito Capital con la respectiva póliza de ejecución y entrega y posteriormente la diligencia de recibo de las zonas de cesión.
  • Si las obras de urbanismo ya fueron ejecutadas, se realizará primero el recibo de las zonas de cesión junto con la entrega de la póliza de estabilidad de obras y posteriormente la escritura pública de cesión a favor del Distrito Capital.

Decreto 545 de 2016, “Por el cual se establece el procedimiento para la entrega material y la titulación de las zonas de cesión y bienes destinados al uso público y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 1077 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda,Ciudad y Territorio”.

Decreto 502 de 2003, “Por el cual se modifica el Decreto Nº 161 de marzo 12 de 1999, mediante el cual se establece un procedimiento para la titularización de las zonas de cesión obligatorias y gratuitas”.

Decreto 138 de 2002 “Por el cual se modifica la Estructura Organizacional del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público”.

Decreto 823 de 2000, “Por el cual se modifica el Decreto 161 del 12 de marzo de 1999 y se incluye una nueva presunción para la declaración de propiedad pública sobre las zonas de cesión”.

Acuerdo 18 de 1999 “Por el cual se crea la Defensoría del Espacio Público”.

Decreto 161 de 1999 “Por el cual se establece un procedimiento para la titulación de la zonas de cesión obligatorias y gratuitas y se dictan otras disposiciones”.

Ley 388 de 1997, “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”.

Ley 9 de 1989, “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*