arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Solicitud de Subsidios Funerarios

¿Qué es el subsidio funerario de la UAESP?

Apoyo económico, transitorio y oportuno, el cual cubre el 90% del valor de los servicios funerarios en los Cementerios de Propiedad del Distrito Capital para personas y/o familias en condición de vulnerabilidad social y/o pobreza, que no cuentan con recursos economicos para afrontar una situacion de calamidad, y que se encuentren registrados en el Sistema de Informacion de la Secretaria Distrital de Integracion Social – SIRBE, o en las bases de datos de las entidades del orden Nacional o Distrital competentes.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) subsidia hasta un 90% de los costos de los servicios funerarios de:

Inhumación: Depositar un cuerpo o cenizas en una bóveda.

Exhumación: Sacar los restos de una bóveda.

Cremación: Reducción de un cuerpo o de restos por medio de un horno crematorio.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio funerario de la UAESP?

A Toda la población que se encuentre inscrita en una base de datos del orden Nacional o Distrital que acredite su condición de vulnerabilidad.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

¿Cómo acceder al subsidio funerario de la UAESP?

  • Radique en la Sede Administrativa de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

    una carta con: Nombres y Apellidos completos del fallecido y el solicitante, numero de documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico (si lo tiene) del solicitante, y el servicio funerario para el cual solicita el subsidio, anexando los siguientes documentos:

  • Registro civil de defunción
  • Certificado de defunción (en caso de necesidad inmediata)
  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante.
  • Adicional a estos documentos el solicitante debe estar inscrito en una base de datos del orden nacional como el SISBEN con un puntaje no mayor a 65.5 o distrital como el SIRBE, que acredite su condición de vulnerabilidad. En dado caso que sea desplazado o víctima del conflicto tiene que adicionar una certificación que lo acredite como tal expedida por la entidad competente y que se encuentre vigente.
  • Mayor información diríjase a los Cementerios Distritales
  • Los subsidios son de hasta el 90% del valor total del servicio solicitado y que aplica directamente sobre la factura, por lo que NO se hace entrega de bonos o dinero en efectivo y no se apartan cupos.
  • La respuesta por parte de la UAESP tiene los siguientes términos: No mayor a 1 día para inhumación y cremación de cuerpos y 8 días para exhumación y cremación de restos.
  • La autorización del subsidio se da  mediante un oficio emitido por la UAESP al operador Monte Sacro quien expide el recibo de pago en el cual ya se ha aplicado el descuento, a nombre del deudo.
  • Los subsidios se prestan en los Cementerios de propiedad del Distrito, no subsidiamos servicios como sala de velación, laboratorio de tanatopraxia capillas, cofres, féretros.
  • Una vez reconocido el subsidio por parte de la UAESP, el beneficiario tendrá 45 días calendario para hacerlo efectivo. Si transcurrido este tiempo el peticionario no ha solicitado la prestación del servicio subsidiado deberá volver a realizar el procedimiento.

Última actualización: 19 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*