arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Revocatoria Directa

La Revocatoria Directa es un mecanismo procesal administrativo, mediante el cual los actos administrativos pueden ser revocados por la misma autoridad  que lo expidió o por su inmediato superior jerárquico o funcional, de oficio o a solicitud de parte. Artículos 93 a 97 del Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Radicar los siguientes documentos:
    • La petición deberá realizarse a través de comunicación verbal, escrita, transferencia de datos, mecanismos tecnológicos para la consulta e intercambio en línea de la información catastral o cualquier otro canal de atención implementado por la UAECD, y deberá contener en forma clara y precisa el nombre y número de identificación de quien lo suscribe, el interés con que actúa, objeto de la petición, los hechos en que se funda, la dirección de correspondencia y un número telefónico. También podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica, documento que acredite la calidad en la que actúa el solicitante, acompañado de su respectivo documento de identidad
    • Indicar la causal o causales que se consideran vulneradas (Artículo 69 del Código Contencioso Administrativo).
    • Sustentar los motivos de inconformidad con el Acto Administrativo del cual se solicita la revocatoria.
    • Relacionar las pruebas que se pretenden hacer valer.

     

    Para interponer la Revocatoria Directa lo puede hacer de la siguiente manera:

    Acercarse al SuperCADE CAD

    al Módulo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y realice la solicitud.

  2. Como respuesta recibirá una resolución o acto administrativo.

 

  • Este servicio no tiene costo.
  • La revocatoria directa se tramitará de oficio o a solicitud del propietario, poseedor, representante legal o apoderado debidamente constituido, siempre que no haya interpuesto los recurso de la vía gubernativa.
  • Medios de prueba. (Artículo 5 resolución 405 de 2015)
    •    De la existencia y representación legal. La existencia y representación legal de las personas jurídicas se acreditará a través del certificado expedido por la respectiva Cámara de Comercio, el cual será consultado por la Entidad en la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), o en el Registro Único Empresarial (RUE), sin perjuicio que la persona los pueda aportar.
    •    Del derecho de dominio. La propiedad se prueba con la inscripción del título en la  respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. (Artículo 756 del Código Civil)
    •    De la posesión. La posesión se acreditará conforme a lo dispuesto en el Código Civil y de Procedimiento civil, para lo cual podrá aportar, entre otras pruebas, el recibo de pago de servicios públicos domiciliarios, declaración y pago de impuesto predial, facturas, declaración extrajuicio, certificación de la Junta de Acción Comunal, promesa de compraventa simple con firma de los otorgantes y testigos.
    •    De la calidad de heredero o cónyuge supérstite. La calidad de heredero o cónyuge supérstite se acreditará con fotocopia legible del certificado de defunción del propietario o poseedor acompañada de los documentos que acrediten la calidad de heredero de acuerdo con los órdenes sucesorales o la calidad de cónyuge o compañero (a) permanente supérstite.
    •    El locatario deberá acreditar autorización expresa del propietario o poseedor para adelantar el trámite de que se trate, mediante escrito que deberá contener presentación personal. Resolución 405 de 2015
  • La UAECD verificará la propiedad y demás información jurídica a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR). En consecuencia, no se exigirá al interesado certificado de tradición y libertad para demostrar la calidad de propietario del predio (Parágrafo del Artículo 9, Decreto Ley 0019 de 2012 sin perjuicio que la persona los pueda aportar).
  • En el evento de que el aplicativo presente daños que no permitan la consulta de documento, o el certificado sea expedido por Entidad o Cámara de Comercio diferente a la de Bogotá D.C., el propietario o poseedor deberá anexar original o fotocopia legible del Certificado de existencia y representación legal
  • Los documentos podrán se aportados en medio físico o medio magnético (disco compacto formato PDF).

Resolución 405 de 2015 “Por la cual se establecen los reqisítos para los trámites de bienes y servicios a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Ley 019 del 2012 Artículo 9 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Resolución 1055 de 2012 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011”.

Resolución 70 de 2011 “Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actividad de la formación catastral y la conservación catastral”.

Ley 1437 de 2011 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.”

Última actualización: 8 Junio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*