arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Revisión de avalúo catastral de un predio

Verificación del valor catastral determinado para un predio o mejora, que se estableció mediante un proceso catastral, acorde con las características y condiciones de la propiedad inmueble.
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Reunir los siguientes documentos:

 

    • La petición deberá realizarse a través de comunicación verbal, escrita, transferencia de datos, mecanismos tecnológicos para la consulta e intercambio en línea de la información catastral o cualquier otro canal de atención implementado por la UAECD, y deberá contener en forma clara y precisa el nombre y número de identificación de quien lo suscribe, el interés con que actúa, objeto de la petición, los hechos en que se funda, la dirección de correspondencia y un número telefónico. También podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica, documento que acredite la calidad en la que actúa el solicitante, acompañado de su respectivo documento de identidad.

 

    • La solicitud deberá formularse en forma escrita, indicando con precisión la(s) vigencia(s) sobre la(s) cual(es) hace la petición, los fundamentos y podrá presentar pruebas que pretenda hacer valer.

 

    • Son medios de prueba, entre otros, los siguientes: Registro fotográfico, avalúo comercial realizado por persona natural o jurídica debidamente certificada,   concepto (s) emitido (s) por parte de otras entidades distritales (Acueducto e  IDIGER) donde se certifique que el predio presenta afectación o limitación; ofertas de mercado inmobiliario de predios con similares características, que evidencien que el avalúo catastral fijado al predio objeto de revisión es superior al mercado inmobiliario; planos, certificaciones de autoridades administrativas, aerofotografías, escrituras públicas y otros documentos que demuestren los cambios en los predios y la existencia de mejoras o desmejoras de la construcción. (Artículo 134 y 135, Resolución IGAC 070/2011.)

 

    • En caso de actuarse a través de apoderado, deberá otorgarse poder general mediante escritura pública o, poder especial mediante memorial dirigido a la UAECD, especificando claramente el objeto de la solicitud o trámite que requiere, sin tachones ni enmendaduras. En este caso quien lo otorga (propietario, poseedor o representante legal), deberá comparecer personalmente ante la Entidad o ante notario o ante cualquier autoridad autorizada para el efecto.

 

2.     Como respuesta obtiene la revisión del avalúo del predio o mejora, en 30 días hábiles.

  • El servicio en el SuperCADE Engativá se presta de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:30 p.m. no hay servicio el día sábado.

 

  • Este trámite no tiene costo.

 

  • La radicación de una revisión de avalúo, NO suspende la obligación del pago del Impuesto Predial.

 

  • El apoderado no requiere ser abogado inscrito, salvo para la presentación de los recursos, en los cuales si se requiere esta calidad. (Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil; Artículos 5 y 34 del Decreto Ley 0019 de 2012).

 

  • Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito firmado por el propietario o poseedor de conformidad con el Artículo 71 de la Ley 1437 de 2011 o la ley que lo modifique,  remplace o adicione.

 

  • El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada.

 

  • Medios de prueba. (Artículo 5 resolución 405 de 2015)

•    De la existencia y representación legal. La existencia y representación legal de las personas jurídicas se acreditará a través del certificado expedido por la respectiva Cámara de Comercio, el cual será consultado por la Entidad en la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), o en el Registro Único Empresarial (RUE), sin perjuicio que la persona los pueda aportar.
•    Del derecho de dominio. La propiedad se prueba con la inscripción del título en la  respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. (Artículo 756 del Código Civil)
•    De la posesión. La posesión se acreditará conforme a lo dispuesto en el Código Civil y de Procedimiento civil, para lo cual podrá aportar, entre otras pruebas, el recibo de pago de servicios públicos domiciliarios, declaración y pago de impuesto predial, facturas, declaración extrajuicio, certificación de la Junta de Acción Comunal, promesa de compraventa simple con firma de los otorgantes y testigos.
•    De la calidad de heredero o cónyuge superstite. La calidad de heredero o cónyuge supérstite se acreditará con fotocopia legible del certificado de defunción del propietario o poseedor acompañada de los documentos que acrediten la calidad de heredero de acuerdo con los órdenes sucesorales o la calidad de cónyuge o compañero (a) permanente supérstite.
•    El locatario deberá acreditar autorización expresa del propietario o poseedor para adelantar el trámite de que se trate, mediante escrito que deberá contener presentación personal. Resolución 405 de 2015

 

  • La UAECD verificará la propiedad y demás información jurídica a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR). En consecuencia, no se exigirá al interesado certificado de tradición y libertad para demostrar la calidad de propietario del predio (Parágrafo del Artículo 9, Decreto Ley 0019 de 2012 sin perjuicio que la persona los pueda aportar).

 

  • En el evento de que el aplicativo presente daños que no permitan la consulta de documento, o el certificado sea expedido por Entidad o Cámara de Comercio diferente a la de Bogotá D.C., el propietario o poseedor deberá anexar original o fotocopia legible del Certificado de existencia y representación lega

 

  • Si desea que se le notifique la respuesta a su correo electrónico, en el oficio de solicitud debe indicarlo, a su vez debe informarlo al funcionario al momento de radicar.

 

  • Si el avalúo catastral se modifica en un porcentaje diferente  a lo dispuesto por el IVIUR, esto obedece a que el predio fue objeto del Censo Inmobiliario de Bogotá -CIB-, lo cual es debidamente notificado al propietario del inmueble.

 

  • Los documentos podrán se aportados en medio físico o medio magnético (disco compacto formato PDF).

Resolución 405 de 2015 “Por la cual se establecen los requisitos para los trámites de bienes y servicios a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y se dictan otras disposiciones”.

 

Decreto Ley 019 del 2012, ( Artículo 9) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

 

Resolución 1055 de 2012 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011”.

 

Resolución 70 del 2011 “Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actividad de la formación catastral y la conservación catastral”

 

Resolución 1597 de 2011, (Articulo 9 literal D) “Por la cual se modifica la resolución 230 y 377 de Abril 6 y mayo 14 de 2010”.

 

Decreto 491 de 2008 “Por el cual se determinan los porcentajes de incremento de avalúos catastrales de conservación para el año 2009 en el Distrito Capital de Bogotá”.

 

Ley 601 de 2000 “Por la cual se concede una autorización a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado en el Distrito Capital”.

 

Ley 14 de 1983, (Artículo 9) “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.

 

Decreto 3496 de 1983, (Artículo 30) “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 14 de 1983 y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 8 Junio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*