Guía de Trámites y Servicios

Restricción para vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial (37316)

Secretaría Distrital de Movilidad

Mediante la firma y publicación del Decreto Distrital 248 del 14 de junio de 2016, la Alcaldía Mayor de Bogotá autorizó restringir en la ciudad de Bogotá D.C., la circulación de vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial, clase automóvil, camioneta o campero, con capacidad para cuatro (4) pasajeros (sin incluir conductor), conforme al último dígito de la respectiva placa, entre las 5:30 y las 21:00 horas, de lunes a sábado. Esta medida no se aplicará en los días festivos establecidos por la Ley y comienza a regir a partir del 14 de julio de 2016, en la ciudad de Bogotá.
La restricción para vehículos de servicio público especial se maneja de manera rotativa y se realiza de acuerdo con el último dígito de placa nacional del vehículo.

Tenga en cuenta

La medida busca equilibrar y unificar las condiciones de circulación de los automóviles, camionetas o camperos, con capacidad de cuatro (4) pasajeros (sin incluir conductor) que prestan el servicio de transporte especial, con las condiciones de los vehículos del servicio de transporte público individual tipo taxi, en atención a la congestión vehicular de la ciudad.

La medida promueve que las empresas debidamente habilitadas para prestar el servicio de transporte especial, optimicen el uso del parque automotor vinculado y/o administrado para atender los servicios contratados.

Las excepciones consagradas en el artículo 4 del Decreto Distrital 575 de 2013,” Por medio del cual se dictan disposiciones para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos automotores de servicio particular por las vías públicas en el Distrito Capital, y se derogan los Decretos Distritales 271 y 300 de 2012″;aplicarán en lo que corresponda a los vehículos regulados en el presente Decreto.

A partir del 29 de julio, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la multa para quienes infrinjan la medida será equivalente a quince (15) salarios mínimoslegales diarios vigentes y su vehículo será inmovilizado.

La restricción operará entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a sábado. La medida no aplicará en los días festivos.

Soporte jurídico

Decreto 248 junio 14 de 2016“Por medio del cual se toman medidas para el ordenamiento del tránsito de vehículos de transporte público especial en las vías públicas del Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 575 de 2013 “Por medio del cual se dictan disposiciones para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos automotores de servicio particular por las vías públicas en el Distrito Capital, y se derogan los Decretos Distritales 271 y 300 de 2012”.

Decreto 051 de 2004 “Por el cual se modifica el artículo 1º del Decreto 058 del 10 de marzo de 2003”.

Decreto 058 de 2003 “Por el cual se modifican los artículos primero, cuarto y quinto del Decreto 660 de 2001”.

Decreto 660 de 2001 “Por el cual se toman medidas para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos en las vías públicas de Bogotá D.C.”

Última actualización: 7 Abril, 2018