arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Reparaciones Locativas e Intervenciones Mínimas

El IDPC evalua las solicitudes de autorización a nivel de reparaciones locativas o Intervenciones mínimas en los inmuebles de Interés Cultural del Distrito capital.

  1. Diligencie completamente el formulario de solicitud de Reparaciones locativas o intervenciones mínimas , dispuesto en la página Web del IDPC.
  2. Reuna todos los documentos requeridos.
  3. Radique su solicitud en el área de Correspondencia de la entidad, ubicada en la sede de Casa Fernández Calle 8 No 8- 52 de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
  • Canal telefónico

    Línea de tención: 3550800 ext. 117

    Linea de solicitud citas previas para la asesoría técnica: 3411466 0 3012035734

    Línea gratuita: 195

  • Canales presenciales:

    Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC


    Notice: Undefined property: WP_Error::$name in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/themes/guiatramites/single-tramite_entidad.php on line 131

  1. La solicitud de evaluación de reparaciones locativas o Intervenciones mínimas sobre bienes de interés cultural, personas naturales o jurídicas.
  2. En el caso que se reuqiera realziar una visita técnica de verificación, se coordinará con el propietario o poseedor del inmueble.
  3.  Al interesado se le advertirá que el estudio del trámite ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC iniciará solamente a partir de la radicación de la documentación en forma completa, y por lo tanto, sólo a partir de ese momento empezarán a correr los términos de respuesta para la entidad frente a la solicitud de las diferentes actuaciones administrativas, Si una vez superado dicho plazo, el interesado no radica la documentación faltante, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- notificará la respectiva resolución de desistimiento tácito de la solicitud, archivando la respectiva solicitud.
  4. Las solicitudes que no son competencia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural contarán con un término máximo 15 días hábiles para trasladar la comunicación a la entidad competente; lo anterior en atención al tiempo que toma el estudio de la solicitud para definir la competencia.
  5. En caso de aprobarse la solicitud de intervención en categoria de Reparaciones Locativas, se emitirá por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural la respectiva resolución de aprobación, la cual cuenta con una vigencia de doce (12) meses a partir de la fecha de notificación del documento para solicitudes localizadas en el Centro Histórico, y de veinticuatro (24) meses para el resto de solicitudes.

Intervenciones Mínimas:

A través de este trámite propietarios de los Bienes de interés cultural pueden informar  sobre la realización de las intervenciones mínimas relacionadas a continuación:

Las intervenciones mínimas que se pueden efectuar en BIC inmuebles son las siguientes (Decreto 10 80 de 2015).

1. Limpieza superficial de fachadas sin productos químicos.
2. Mantenimiento de pintura de interiores o exteriores, con excepción de superficies con pintura mural o papel de colgadura.
3. Mantenimiento de cubiertas mediante acciones tales como limpieza, reposición de tejas e impermeabilizaciones superficiales
que no afecten las condiciones físicas del inmueble y mantenimiento de elementos para control de aguas como canales, bajantes, goteros y alfajías, entre otros.
4. Reemplazo o restitución de elementos de acabado, puntuales y en mal estado, así como de elementos no estructurales.
5. Remoción de elementos ajenos a las características constructivas y arquitectónicas del bien.
6. Obras de primeros auxilios tales como apuntalamiento de muros o elemento estructurales, sobrecubiertas y cerramientos provisionales que eviten el saqueo de elementos y/o partes del inmueble, carpinterías, ornamentaciones, bienes muebles, entre otros, siempre y cuando no alteren la integridad del bien.

Los Primeros auxilios: Obras urgentes a realizar en un inmueble que se encuentra en peligro de ruina, riesgo inminente, o que ha sufrido daños por agentes naturales o por la acción humana. Incluye acciones y obras provisionales de protección para detener o prevenir daños mayores, tales como: apuntalamiento de muros y estructuras, sobrecubiertas provisionales y todas aquellas acciones para evitar el saqueo de elementos y/o partes del inmueble, carpinterías, ornamentaciones, bienes muebles, etc.

 

 

Decreto 1080 de 2005, Art 2.4.1.1.7. y Art 2.4.1.4.4. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura.

Ley 1801 de 2016 Art 135. Por la cual se desarrollan algunos aspectos técnicos relativos al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material.

Resolucion 983 de 2010. Art 6. “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 70 de 2015, Art 2.2.6.1.1.10 “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 1077 Art 2.2.6.1.1.10 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

Decreto 190 de 2004, Subcapitulo 4. “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.”

Última actualización: 6 Diciembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*