arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Reliquidación pensional para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo del servicio público. El valor de la mesada corresponde al 75% de los salarios devengados durante el último año de servicio. Se hace efectivo a partir del día siguiente del retiro definitivo del servicio. No tiene efecto retroactivo sobre las mesadas anteriores al retiro del docente.

Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







Pasos para realizar el trámite:

  1. Descargar el Formato de solicitud de pensiones, y diligenciar en su totalidad.
  2. Acercarse a la Sede Central Secretaría de Educación Distrital, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas el formulario con los siguientes documentos:

      • Cédula de ciudadanía (Fotocopia).
      • Factores Salariales y Tiempo de Servicio: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud en la oficina regional, con la novedad del retiro. Para los docentes del Técnico Central y Supervisores del Ministerio de Educación Nacional, Certificado de Tiempo de Servicio y Factores Salariales expedidos por el Ente Nominador para el cual laboran (Original). (Solicítelo aquí)

      • Desprendible de pago de la mesada causada del mes de retiro definitivo del servicio (Fotocopia).
  • Puede consultar el estado de sus solicitudes de prestaciones sociales que han sido radicadas a partir del 1 de enero de 2013 haciendo clic aquí.

  • Se enviará la respuesta de la solicitud por correo certificado a la dirección de correspondencia suministrada en el formulario.

  • El tiempo de respuesta está sujeto al estudio, liquidación y elaboración del proyecto de acto administrativo de reconocimiento que debe ser enviado junto con el respectivo expediente a la entidad la Fiduciaria. Lo anterior en cumplimiento con lo establecido en los artículos 56 de la Ley 962 de 2005 y 4° del Decreto Reglamentario 2831 de 2005.

  • Es un trámite de carácter personal (Si lo hace un tercero debe traer autorización autenticada en notaria).

  • Si la documentación no está completa, su solicitud será devuelta para que anexe los documentos faltantes.
  • Los términos empezarán a correr una vez se aporte toda la documentación requerida.
  • Los documentos requeridos para radicar cualquier prestación deben presentarse en una carpeta tamaño oficio corriente, debidamente legajados en el mismo orden.

Este trámite no tiene costo.

» Ley 71 de 1988 “Por la cual se expiden normas sobre pensiones y se dictan otras disposiciones”.

» Decreto 3752 de 2003 “Por el cual se reglamentan los artículos 81 parcial de la Ley 812 de 2003, 18 parcial de la Ley 715 de 2001 y la Ley 91 de 1989 en relación con el proceso de afiliación de los docentes al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y se dictan otras disposiciones”.

» Decreto 2831 de 2005 “Por el cual se reglamentan el inciso 2° del artículo 3° y el numeral 6° del artículo 7° de la Ley 91 de 1989, y el artículo 56 de la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 15 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*