Guía de Trámites y Servicios

Registro civil

Registraduría Distrital del Estado Civil

El registro civil es un instrumento que de manera detallada y fidedigna deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, filiación y estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren.

Los servicios de la oficina de la Registraduría Distrital del Estado Civil, Opadi, son para la atención de personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
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Requisitos

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones establecidas, según el caso:
      • Registro civil de nacimiento:La inscripción de una persona en el registro civil de nacimiento permite reconocer su existencia legal e individualizarla con la designación de un nombre y un número único de identificación personal (NUIP).
        • Conocer el grupo sanguíneo y factor RH de la persona cuyo nacimiento va a ser inscrito.
        • Presentar a la persona que se va a registrar y acreditar su nacimiento con un certificado médico de nacido vivo expedido por el centro hospitalario o el médico o enfermera que haya asistido a la madre en el parto si el bebé tiene un mes de nacido o menos.
        • Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo se puede hacer la inscripción con declaración bajo juramento de dos testigos hábiles que hayan presenciado el hecho o hayan tenido noticia directa y fidedigna de él. El juramento se entenderá prestado por el solo hecho de la firma o la partida de bautizo acompañada de la certificación de la competencia del párroco que celebró el bautismo, o la anotación de origen religioso acompañada del certificado expedido por el representante legal de la iglesia.
        • Presentar los documentos de identificación del denunciante y testigos de ser el caso.
        • Sí el nacimiento ocurre en el extranjero, con el acta de nacimiento traducida oficialmente si ha sido expedida en un idioma diferente al español y apostillado o legalizado según corresponda.
      • Registro de matrimonio:

        La inscripción en el registro legaliza la existencia del matrimonio, ya sea que se haya celebrado a través de un rito religioso o ante una autoridad civil como un juez o un notario.

        • Documento de identificación de la persona que solicita la inscripción.
        • Si se trata de un matrimonio civil, se puede acreditar su celebración con escritura de protocolización de las diligencias judiciales o administrativas del matrimonio civil.
        • Si se trata de matrimonio católico, se puede acreditar su celebración con la partida eclesiástica.
        • Si se trata de matrimonio religioso diferente al católico, se puede acreditar su celebración con el acta religiosa pertinente, anexando la certificación auténtica de la competencia del ministro religioso que ofició el matrimonio, acompañada del convenio de derecho público interno que haya celebrado la iglesia con el Estado Colombiano para la celebración de matrimonios de otros credos.
        • Si se trata de un matrimonio realizado en el extranjero, se puede acreditar su celebración con el acta de matrimonio expedida por el funcionario extranjero, apostillada o legalizada según el caso y traducida oficialmente si ha sido expedida en idioma diferente al español.
      • Registro de defunción:A través de este documento se acredita legalmente el fallecimiento de una persona.
        • Documento de identificación de la persona que solicita el registro.
        • Si el fallecimiento se produjo por muerte natural, se puede acreditar con certificado expedido por el médico que atendió la persona en su última enfermedad o por un médico forense. Si no se cuenta con ninguno de los dos, puede certificar la muerte un médico de sanidad o en último caso cualquier médico que desempeñe un cargo oficial relacionado con su profesión en el lugar o un profesional médico.
        • Solamente en caso de no haber médicos en la localidad, se podrá demostrar el fallecimiento mediante declaración de dos testigos, que se debe realizar dentro de los dos días hábiles siguientes al fallecimiento.
        • Si la inscripción se hace después de dos días hábiles del hecho, se realizará inscripción extemporánea que deberá presentar la autorización del inspector de policía.
        • Si el fallecimiento se produjo por muerte violenta, se puede acreditar con orden, autorización o sentencia judicial, y en los casos que no se encuentre o no exista cadáver mediante orden, autorización o sentencia judicial que declara la muerte.
        • Si el fallecimiento ocurrió en el extranjero se puede acreditar con el acta de defunción expedida por el funcionario extranjero, que debe estar apostillada y o legalizada según sea el caso y traducida oficialmente si ha sido expedida en un idioma diferente al español.
  2. Dirigirse al SuperCADE Calle 13 , se atenderá sin agendamiento y en orden de llegada.
  3. Como respuesta se obtiene el documento de forma inmediata.

Tenga en cuenta

  • El trámite no tiene costo.
  • Domicilios de trámites de identificación solo para ciudadanos que residen en la ciudad de Bogotá D.C. y que por su condición de discapacidad no pueden desplazarse desde su casa a una Registraduría Auxiliar o al supercade calle 13.

    Los domicilios se deben agendar al correo electrónico roliveros@registraduria.gov.co o a la línea telefónica 2378973 en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes en jornada continua.

    Para el caso de domicilio de trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad, deben informar el PIN del comprobante de consignación del valor correspondiente al trámite requerido, (sin este requisito no se podrá agendar la cita).
  • Para copia de registro civil realizar el siguiente pago correspondiente a derechos del trámite, $7.050:
    • Banco Agrario de Colombia al número de cuenta:4-0230-300745-9
    • Banco Popular al número de cuenta: 220-012-11008-6
  • Para la inscripción de una persona nacida cuyos padres se desconocen:
    • Solicitud dirigida a la Dirección de Registro Civil por parte del interesado.
    • Dictamen de medicina legal donde conste la presunta edad de la persona examinada.
    • Certificado sobre la oriundez de esta, expedido por el alcalde, párroco o personero del municipio donde se encuentra domiciliado.
  • Atención únicamente a personas que  posean alguna discapacidad, adulto mayor, habitante de calle, mujeres en estado de embarazo y  solicitud de visita domiciliaria a personas que por su condición no puedan desplazarse a una Registraduría Auxiliar ni al Super Cade calle 13.

Última actualización: 7 Mayo, 2018