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Recuperación de semanas

Que los trabajadores dependientes opten por la recuperación de semanas y tiempos de cotización requeridos por la ley, que por razón de la mora en el pago de los aportes por parte del empleador, no tengan derecho a la pensión de vejez o invalidez o esta se vea reducida, debido al incumplimiento de las obligaciones del empleador con el que laboró, y que por diversas circunstancias desapareció, fue liquidado o declarado insolvente y registra deuda por no pago de los aportes generados en la historia laboral del trabajador.

  • Verificación institución (a. Que el empleador incumplido no tenía el carácter de entidad pública. b. Que el trabajador esté afiliado al Régimen de Prima Media actualmente administrado por Colpensiones, durante los periodos por los cuales solicita recuperación de semanas y que registre mora por esos ciclos).
  • Original y copia de oficio de solicitud (Para acogerse al proceso de Recuperación de semanas, en el cual se deberá mencionar los ciclos o periodos en mora y el nombre de la empresa desaparecida, liquidada o declarada insolvente o razón social de la misma).
  • Diligencie el formulario de Liquidación Ajustes Historia Laboral.Descargue aquí el Formulario
  • Formulario contribuciones pensionales y liquidaciones financieras
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia de la cédula de extranjería (Para extranjeros)
  • Original y copia de la certificación expedida por el liquidador o representante legal del empleador, en la que conste la fecha durante la cual existió la relación laboral o liquidación definitiva de salarios y prestaciones sociales a favor del trabajador expedida por el empleador desaparecido y/o certificación del Fondo de Cesantías a la cual se encontraba afiliado el trabajador, en la cual conste la fecha de retiro de la empresa y el salario percibido durante la relación laboral con la misma
  • Fotocopia del certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica, que se reporta como empleadora incumplida en la historia laboral, expedido por la Cámara de Comercio respectiva y/o Superintendencia que corresponda, a fin de verificar que la misma ya no existe, no mayor a 30 días.
  • Para recibir asesoría en la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos requeridos, acérquese a uno de los puntos de atención.
  • Como respuesta se obtiene la incorporación de tiempos en la historia laboral una vez efectuado el pago de la liquidación de los aportes en mora más intereses, en un término de 30 días calendario.
  • Este trámite no tiene costo.

Circular 3 de 2012 (Capítulo único) “Por medio de la cual se adiciona la Circular Única No. 1 que contiene las reglas de negocio de la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES”

Ley 1066 de 2006 (Artículos 3 y 12) “Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 26 Junio, 2018

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