arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Reconocimiento registro(s) de ligas y asociaciones de consumidores

Legalización de las ligas y asociaciones de consumidores que se encuentran domiciliadas en el Distrito Capital.

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones para la legalización de las ligas y asociaciones de consumidores:
    1. Mantener domicilio dentro de la circunscripción territorial de la liga, para conservar el carácter de integrante.
    2. Tener un número de integrantes no inferior a veinticinco (25)    Ser organización constituida mediante la asociación de personas naturales, cuyo objeto sea garantizar la protección, la información, la educación, la representación y el respeto de los derechos de los consumidores de bienes y servicios, así como velar por el pago de las indemnizaciones a que se hagan acreedores, según la ley, por la violación de sus derechos.
    3. Tener definida la cobertura espacial, que corresponda a cualquier parte del territorio ubicado en Bogotá Distrito Capital.
    4. Carta de solicitud suscrita por el Representante legal, dirigida a la Dirección Distrital de Inspección, vigilancia y control de personas jurídicas sin Ánimo de lucro de la Secretaría Jurídica Distrital.
    5. Copia de acta de constitución, con indicación de los documentos de identificación de sus fundadores y domicilio, así como de la fecha y hora del acto de constitución y de la cobertura espacial de la liga. (Decreto 1441 de 1982 Artículo 4).
    6. Copia de los Estatutos de la entidad.
  2. Radicar los documentos en el Punto de Atención a la ciudadanía Secretaría Jurídica Distrital.
  3. Como resultado obtiene el Reconocimiento y registro de ligas y asociaciones de consumidores, en 60 días hábiles.
  • Este trámite no tiene costo
  • Para mayor información acercarse al  Punto de Atención a la ciudadanía Secretaría Jurídica Distrital.
  • Decreto 323 de 2016, “Por medio del cual se establece la Estructura Organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital, y se dictan otras Disposiciones”.
  • Acuerdo 638 de 2016, “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital, se modifican las funciones de la Secretaría General, y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto Ley 3467 de 1982, “Por el cual se dictan normas relativas a las ligas y asociaciones de consumidores”
  • Decreto 1441 de 1982,  “Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 30 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*