arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Reconocimiento de personería jurídica de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro

Conceder Personería Jurídica a las entidades sin ánimo de lucro con fines educativos (Fundaciones, Corporaciones o Asociaciones) para que sus rentas se conserven y sus excedentes se reinviertan en el desarrollo de los fines para los cuales fue creada dicha entidad.

  1. Acercarse a la Sede Central Secretaría de Educación Distrital, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas los siguientes documentos:

    •Acta de Constitución en la cual aparezca de manifiesto la voluntad de los fundadores de constituir la entidad sin ánimo de lucro con fines educativos, en la cual se debe nombrar en primer lugar, un presidente y un secretario para dicha sesión; los miembros de los Órganos de Dirección y Administración y Revisor Fiscal (en el  caso de las Fundaciones), esta acta debe ir firmada por todos los miembros fundadores o asociados.

    •Estatutos firmados por el Presidente y el Secretario (Original).

    •Acta de aportes debidamente firmada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal; elevada a Escritura Pública de conformidad al artículo 11 del Decreto 059 de 1991, para el caso de las Fundaciones; para las Corporaciones o Asociaciones, el Acta de Aportes puede ir firmada por el Revisor Fiscal o Fiscal y no necesita ser elevada a escritura pública.

    •Cédula de ciudadanía de los dignatarios (Fotocopia).

    •En el caso de Revisor Fiscal (Fotocopia de la tarjeta profesional).

    •Carta de solicitud dirigida a la Dirección de Inspección y Vigilancia especificando los documentos anexos, firmada por el Representante Legal con número de cédula, dirección, teléfono y localidad donde funciona la entidad.

  2. El Representante Legal, se notificará en la Dirección de Inspección y Vigilancia del Acto Administrativo con el que se constituye la Entidad sin Ánimo de Lucro.
  • La respuesta se dará 15 días después de haber cumplido los requisitos.
Este trámite no tiene costo.

» Decreto 059 de 1991 “Por el cual se dictan normas sobre trámites y actuaciones relacionados con la personería jurídica de entidades sin ánimo de lucro y con el cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común”.

» Decreto 854 de 2001 “Por el cual se delegan funciones del Alcalde Mayor y se precisan atribuciones propias de algunos empleados de la Administración Distrital”.

» Decreto 330 de 2008 “Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 18 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*