arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Programa Recreovía

Es el programa que busca promover, generar hábitos y estilos saludables a través de la práctica de la actividad física dirigida y musicalizada en espacios acondicionados y adecuados para la práctica libre, voluntaria y de fácil acceso, en diferentes horarios y jornadas durante la semana con una metodología variada y apropiada para la comunidad participante e interesada, sin distinción de etnia, edad, género o condición social con un enfoque: cultural, incluyente, educativo y saludable, en donde se busca mejorar sus condiciones y habilidades motoras, guiados por profesionales del Área de la Actividad Física, a través de sesiones de actividad física adecuadas para la participación de todas las personas que deseen hacerlo con una duración en promedio de 45 minutos.

 
Dentro del desarrollo del programa Recreovía, se han dispuesto las siguientes actividades:
 Jornada de promoción de actividad física dirigida y musicalizada en la que se realizan de 2 a 6 sesiones de actividad física de 45 minutos. Estas sesiones se llevan a cabo los días sábados en diferentes horarios y los días domingos y festivos de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.

Las Sesiones de actividad física dirigida musicalizada se llevan a cabo en cada uno de los Puntos de recreovía y son orientadas por un profesor de actividad física, con los siguientes enfoques:

  • Gimnasia de mantenimiento.
  • Gimnasia psicofísica.
  • Estimulación muscular.
  • Movilidad artícular.
  • Rumba Tropical Folclórica.
  • Actividad rítmica para niños y niñas.
  • Gimnasia aeróbica musicalizada.
  • Artes marciales musicalizadas.
  • Pilates para todos.
  • Gimnasio saludable al aire libre.
  • Taller de Danza.

 

Son jornadas de promoción de actividad física dirigida musicalizada que se llevan a cabo en las horas de la mañana de los días martes a viernes (entre las 06:00 a.m. y las 10:00 a.m. -consulte Puntos de recreovía entre semana día-), y en las horas de la noche los días martes y jueves en duplas (entre las 06:00 p.m. y las 08:30 p.m. -consulte Puntos de recreovía entre semana noche-), en las cuales se busca promover hábitos saludables a los participantes, en dos sesiones diarias de 45 minutos y en horarios adecuados para la participación de la comunidad.
 
Las sesiones se llevan a cabo en cada uno de los Puntos de Recreovía programados para elloy son orientadas por un profesor de actividad física.

Megaeventos especiales de actividad física

Son eventos de orden Distrital y/o Metropolitano, que buscan congregar durante dos (2) o más horas a los usuarios de las diferentes Recreovías y a los amantes de la actividad física en un mismo día y lugar, en donde se cuenta con una infraestructura y logística adecuada, con el deseo de celebrar, conmemorar y festejar fechas y/o días especiales del ámbito Nacional e Internacional con respecto a la actividad física, el fitness y la salud, con la puesta en escena de propuestas novedosas, creativas y llamativas acordes las políticas propuesta por el IDRD y/o organizaciones dirigentes del tema.
 
Dentro de las actividades planteadas estan:
 
  • Día Mundial de la Actividad Física: se desarrolla durante el mes de abril, este evento de corte masivo utiliza como medio de generación de actividad física las danzas y juegos coreográficos propios de nuestro país. Su puesta en escena es orientada y dirigida por profesores de actividad física -del programa Recreovía- que guían a las personas por los diversos contextos de la practica regular de actividad física musicalizada.
  • Seminario Nacional de Actividad Física: se desarrolla durante el mes de octubre, evento académico que busca compartir con los participantes, Universidades, Fundaciones y marcas fitness, las experiencias, conocimientos y estudios relacionados con la actividad Física y la salud.
  • Súper Maratón Aeróbica: se desarrolla durante el mes de octubre, la súper maratón “Aeróbic Fest” es el evento a nivel Distrital que congrega toda la comunidad amante de las clases de actividad física grupales de los puntos de Recreovía, centros de acondicionamiento físico, gimnasios, empresas, colegios y comunidad en general durante 4 horas de competencia. Los participantes pueden disfrutar de variadas coreografiás de circuito aeróbico, rumba tropical folclórica, artes marciales musicalizadas, gimnasia aeróbica musicalizada, en donde la diversión y el ejercicio van de la mano.
  • Bogotá Fitness Festival: Por su importancia es el evento que busca congregar en un solo espacio “Parque metropolitano Simón Bolívar” a los mejores exponentes (programas fitness y clases grupales musicalizadas) que trabajan y cuentan con reconocimiento en el ambito nacional e internacional, quienes actualmente lideran el mercado del fitness y convocan a través de los servicios que prestan, a la mayor cantidad de personas que realizan actividad física en la ciudad como una alternativa para su salud.

 

Clases grupales institucionales

 Es el apoyo destinado a las instituciones educativas, entidades oficiales de orden nacional y distrital y empresas del sector privado que soliciten el apoyo para realizar una sesión -45 minutos- de actividad física dirigida musicalizada.
 
Estas clases se desarrollan según las solicitudes realizadas por la comunidad (fecha y horario, espacio, recursos de sonido, tarima y número de personas a atender – mínimo 50 personas), buscan apoyar a las Instituciones con sesiones de actividad física que contribuyan a la promoción de la salud y la actividad física segura, realizando jornadas para sus colaboradores y/o estudiantes de las instituciones y entidades solicitantes, fomentando hábitos saludables que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital.
Es el proceso que se lleva a cabo por parte del Instituto Distrtal de Recreación y Deporte –  IDRD y creado para cualificar a las personas aspirantes a ser profesores de actividad física del programa de Recreovía del instituto, en aspectos de las áreas técnicas, metodológicas, ciencias aplicadas, pedagógicas e institucionales.
 
Este programa esta  dirigido a hombres y mujeres entre los 18 y 25 años, estudiantes de carreras afines con el deporte, la recreación, la actividad física y la salud.
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







  • Canal telefónico

    • Linea:195
  • La vinculación a este programa no tiene ningún costo.
  •  Si le interesa participar en el programa consulte el Mapa de Recreovía donde encontrará los puntos de actividad física.
  • Para la práctica del programa tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Portar sus documentos de identificación y su carné de salud.
  • Haber ingerido una alimentación balanceada y acorde para la práctica de la actividad física.
  • Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizar ropa cómoda y calzado adecuado.

Resolución No. 512 de 2003 “Por medio de la cual se crea la escuela de Profesores de Actividad Física”.

Ley 181 del Deporte de 1995 “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”.

Constitución Política de Colombia de 1991, Ver Artículo 52.

Última actualización: 3 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*