arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Vivienda de interés prioritario en el marco del programa integral de Vivienda Efectiva

0

El Programa Integral de Vivienda Efectiva -PIVE, es un esquema pionero de acceso a vivienda para hogares de bajo ingreso que estén en condición de alta vulnerabilidad o hayan sido víctimas de desplazamiento forzado. A través de este programa, creado mediante el Decreto 623 de diciembre de 2016, la Administración busca facilitar el acceso a unidades habitacionales a través de dos modalidades, las cuales están diseñadas para  el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital para la generación de vivienda de interés prioritario.

El propósito del programa está orientado hacia propiciar las condiciones necesarias para lograr que los hogares localizados en Bogotá, que se encuentran en condición de vulnerabilidad o en desplazamiento forzado por el conflicto armado interno, cuenten desde los programas sociales a cargo de la Administración Distrital con el acompañamiento, para lograr el acceso a una vivienda digna o a superar una o varias de las carencias básicas de una vivienda, con el fin de disminuir de manera integral los factores que mantienen o acentúan sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza. A través de los aportes del distrito capital, podrán otorgarse recursos destinados a la generación de vivienda nueva y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad o reforzamiento estructural de las viviendas pertenecientes a desarrollos legales o legalizados.

A través del PIVE se asignarán aportes del Distrito Capital para apoyar la financiación, generación, habilitación de suelo y/o desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario, así como la construcción de vivienda en sitio propio en el suelo rural del Distrito Capital y la financiación de soluciones de vivienda en sitio propio para comunidades que tengan propiedad colectiva.

El valor del aporte será equivalente en salarios mínimos legales mensuales vigentes – SMLMV- de la fecha de otorgamiento del aporte y tendrá una asignación de hasta 35 SMLMV (*) para un valor de vivienda no superior a los 70 SMLMV.

Se debe tener en cuenta que los aportes del Distrito Capital para la financiación de vivienda, en la modalidad de construcción en sitio propio rural podrán aplicarse en costos directos e indirectos asociados al diseño y construcción de las edificaciones. En ningún momento este aporte se destinará a la adquisición del predio o pago de impuestos derivados del mismo.

Los aportes del Distrito para generación de vivienda nueva podrán otorgarse bajo las siguientes modalidades:

  1. Adquisición de vivienda por obtención de cierre financiero mediante la concurrencia del aporte del Distrito Capital para la financiación del Suelo con recursos propios de los hogares, ahorro individual y/o subsidios de vivienda de otras entidades otorgantes (*), entre otros.
  2. Acceso a la vivienda a través de operaciones de leasing habitacional. En esta modalidad el aporte del PIVE (hasta 35 SMLMV) se podrá destinar al pago del canon inicial del contrato y al pago de cánones mensuales, por un periodo determinado).
  3. Construcción de vivienda en sitio propio, en suelo rural. Esta modalidad se otorgará para financiar soluciones de vivienda de hogares localizados en suelo rural del Distrito Capital, para la construcción de la unidad habitacional en el predio de propiedad del hogar. El beneficiario del aporte deberá garantizar la existencia de un predio de su propiedad y el cumplimiento de ciertas condiciones y el aporte otorgado podrá ser complementario con otros recursos como, crédito, ahorro propio, subsidios de vivienda, o con el Valor Único de Reconocimiento otorgado por la Caja de la Vivienda Popular en el caso de los hogares inscritos en los programas de reasentamiento.
  4. Generación de soluciones habitacionales para minorías étnicas. Esta modalidad es aplicable en terrenos de propiedad colectiva, se destina a la construcción de soluciones habitacionales acordes a los usos y costumbres de las comunidades respectivas.

(*) Cuando los hogares en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno opten por el aporte para retorno y reubicación fuera de Bogotá, los aportes otorgados serán hasta 26 SMLMV para adquisición de vivienda de interés prioritario.

 Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones establecidas:
  • Cédula de ciudadanía del postulante principal
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de todas las personas mayores de edad que conformen el hogar
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de todos los menores de edad del hogar y tarjeta de identidad en el caso de mayores de 7 años o documento equivalente.
  • Documentos que acrediten el estado civil de los miembros mayores de edad del núcleo familiar. Para esto, el hogar deberá aportar, entre otros, los siguientes documentos con fecha de expedición no superior a un (1) mes: Registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento con notas al margen, partida de bautismo para las personas nacidas antes de 1938, declaración de unión marital de hecho o declaración juramentada en el caso de personas solteras.
  • Documentos legales que acrediten que el representante del hogar tiene la custodia de los menores de edad del mismo, cuando no sean sus hijos.
  • En caso que algún miembro del hogar se encuentre inscrito en el Registro para Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad-RLCPD, de la Secretaría Distrital de Salud, deberá informarlo a la Secretaría Distrital del Hábitat quién adelantará la correspondiente verificación.
  • Cuando el hogar o uno de sus miembros se encuentre inscrito en el registro ante el Ministerio del Interior o la entidad competente, deberá manifestarlo a la Secretaría Distrital del Hábitat, a la cual corresponde realizar la correspondiente verificación, en la etapa de validación.
  • Certificación laboral para dependientes y declaración juramentada reportando ingresos para independientes.
  •  Los hogares en situación de desplazamiento forzado, deberán presentar la certificación de inscripción en el Registro Único de Víctimas en la que se identifique la conformación de su núcleo familiar, y el reconocimiento como víctimas cuyo hecho victimizante haya sido el desplazamiento forzado.
  • Los hogares podrán anexar la carta de pre-aprobación o aprobación del crédito hipotecario, indicando el monto y la vigencia, en caso de tenerla.
  • Asistiendo a cualquiera de nuestros seis puntos de atención ubicados en la Red CADE.
    • Programa Integral de Vivienda Efectiva – PIVE
    • Canal Presencial: Puntos habilitados en la Red CADE.
    • Si es usted Víctima del Conflicto  y cuenta con el Registro Único de Víctimas – RUV, podrá acercarse  los Centros Locales de Atención a Víctimas – CLAV`s  ubicados en Ciudad Bolívar y en Rafael Uribe. Y recibir la información requerida.
  • Acercarse al punto de atención seleccionado con los documentos mencionados anteriormente. Se recomienda a toda la ciudadanía interesada presentarse con la documentación completa.
  • Los beneficiarios serán escogidos de manera transparente mediante la aplicación de un sistema matemático de calificación que tendrá en consideración un conjunto de condiciones socioeconómicas y poblacionales diferenciales integradas por variables y un peso asignado a cada una de ellas. La calificación máxima será de 100 puntos.
  •  Los hogares inscritos podrán establecer un seguimiento propio a través de la página web de la Secretaría Distrital de Hábitat, en donde periódicamente se publicará el listado de los hogares habilitados, sus calificaciones y en general el estado del proceso dentro del programa.

Los requisitos para poder postularse al programa son:

  • Los hogares aspirantes deben estar localizados en Bogotá, Distrito Capital.
  • Que se encuentren en condición de desplazamiento forzado por el conflicto armado interno u otras formas de vulnerabilidad.
  • Que el hogar cuente con ingresos mensuales de hasta 2 SMLMV ($1.562.484 a 2018).
  • Que el hogar no cuente con propiedades en el territorio nacional.
  • Que ninguno de los miembros del hogar haya sido beneficiados con subsidios de vivienda. de la Secretaria Distrital del Hábitat o de cualquier otra entidad otorgante de subsidios.

Estar inscrito en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva-SIPIVE.

  • En la red CADE podrá  obtener orientación e información general sobre los trámites y servicios de la entidad.
  • En la Red CADE podrá realizar la inscripción, consulta y actualización de datos para los hogares interesados en acceder a la financiación de soluciones habitacionales. Actualmente no se cuenta con ventanillas de correspondencia y radicación.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Calle 13 en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.,  sábados: 08:00 a.m. a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Engativá en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • La entidad tiene atención en el CADE Tunal en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
  • Los puntos ubicados en los  centros locales de atención a víctimas (CLAV´s) están focalizados a brindar asesoría y acompañamiento a la población víctima del conflicto armado, especialmente en lo relacionado con el acceso a vivienda de interés prioritario  y vivienda de interés social. Actualmente no se cuenta con ventanillas de correspondencia y radicación.
  •  El servicio no tiene costo
  • No recurra a intermediarios, realice el trámite personalmente ya que la inscripción en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva-SIPIVE se realiza única y exclusivamente al postulante principal.
  • Consulte las Preguntas frecuentes.
  • Consulte la información contenida en el Glosario de la entidad con el fin de aclarar los términos relacionados a los trámites y servicios de la Secretaría Distrital del Hábitat. Consulte aquí
  • La Secretaría Distrital de Hábitat brinda  atención personalizada en la que se efectúa la asesoría y orientación sobre el Programa PIVE  en las que el ciudadano podrá recibir  mayor información acerca y aclarar dudas al respecto.
  • Al momento de la inscripción se recomienda registrar una cuenta de correo electrónico; si el ciudadano manifiesta no tenerla, deberá relacionar otra (de algún familiar o amigo). Esta información es de vital importancia para mantener al hogar informado de su proceso, debido a que es el único medio masivo con el que cuenta la Secretaría para comunicarse con los hogares. Vale la pena aclarar que no es un dato obligatorio.
  • Le recordamos que la sola inscripción no implica o representa que los hogares se conviertan en beneficiarios inmediatos del programa, dado que lo anterior estará sujeto a la verificación de los criterios definidos por el reglamento operativo para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital destinados a la adquisición de vivienda de interés prioritario.

Con la Resolución 182 de 2018 se permite la aplicación de Subsidios Distritales de Vivienda bajo nuevas condiciones en el Marco del Régimen de Transición del Decreto 623 de 2016.

Decreto 623 de 2016 “Por el cual se establece el Programa Integral de Vivienda Efectiva y se dictan otras medidas para la generación de vivienda nueva y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y estructurales de las viviendas y se dictan otras disposiciones”

Resolución 0199 de 2017 “Por medio de la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital para la generación de vivienda de interés prioritario en el marco del Programa Integral de Vivienda Efectiva y se dictan otras disposiciones”

Resolución 396 de 2017    “Por medio de la cual se modifica la Resolución 199 de 2017 que adoptó el reglamento operativo para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital para la generación de vivienda de interés prioritario en el marco del Programa Integral de Vivienda Efectiva y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 182 de 2018, ” Por medio de la cual se aclaran y modifican las Resoluciones 844 de 2014 y 199 de 2017, en el marco del Régimen de Transición a que se refiere el artículo 37  del Decreto Distrital 623 de 2016″.

Última actualización: 7 Noviembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*