arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Programa de Enlucimiento de fachadas

El IDPC promueve las actividades y los requisitos para la intervención de enlucimiento de fachadas en Bienes Inmuebles de los sectores de Interés Cultural.

  • Presentar la solicitud de intervención para enlucimiento de fachadas, mediante requerimiento escrito Radicar su solicitud en el área de Correspondencia de la entidad, ubicada en la sede de Casa Fernández Calle 8 No 8- 52 de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.
  • La solicitud de intervención en fachadas debe ser diligenciada por el propietario del inmueble y allegar la totalidad de la documentación requerida.
    Si faltaré uno de los requisitos, su solicitud no podrá ser evaluada, lo cual se le informará al momento de la radicación.
  • Si se radica la solicitud incompleta el solicitante tendrá un (1) mes para completarla, de lo contrario se entenderá como desistido tácitamente y procederá su archivo; conforme a la Ley 1437 de 2011: “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  • El IDPC estudia cada caso, se realiza un estudio a través de visitas técnica y social y se analiza la viabilidad respecto a la intervención del inmueble o los inmuebles a intervenir de acuerdo a la normatividad vigente y la viabilidad de la intervención.
  • El IDPC estudia cada caso, se realiza un estudio a través de visitas técnica y social y se analiza la viabilidad respecto a la intervención del inmueble o los inmuebles a intervenir de acuerdo a la normatividad vigente y la viabilidad de la intervención.
  • Se realiza una visita por parte del equipo técnico y social, se hace la inspección de la fachada y el acercamiento con el responsable del Inmueble, y se diligencia los formatos Ficha de concepto técnico y social y Cartera de levantamiento
  • Se proyecta y suscribe el oficio de respuesta que contiene el concepto técnico y social, se entregan documentos anexos si se requieren, con las respectivas firmas.
  •  Si el propietario o arrendatario autorizado asume el costo de la intervención de la fachada del inmueble teniendo en cuenta las recomendaciones presentadas por el IDPC y suscribe un acuerdo en el cual se compromete a realizar la intervención conforme a la normatividad vigente. Se realiza seguimiento a la Intervención de enlucimiento de la fachada por medio de visitas y asesoramiento al propietario o al residente del inmueble. Se realiza una visita de cierre al inmueble para dejar constancia de la intervención realizada. Se diligencia el “Formato de Ficha Ejecutiva de cierre” con el registro de las fotos del antes y después del inmueble y es archivado en el expediente de cada inmueble.
  • Si la Intervención se realiza por brigadas, las partes involucradas suscriben una carta de intención con el objetivo de la Brigada, en la que se estipule los aportes de las partes.
  • Se formalizan los acuerdos y compromisos que adquiere el propietario para el enlucimiento de la fachada. Se diligencia el formato respectivo y se sistematiza la información.
  • Se diligencia el formato de ficha de entrega de la intervención de enlucimiento de fachada al propietario o arrendatario autorizado del inmueble.

Constitución Política de Colombia 1991. Artículo 82; “Es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular”.

Ley 9 de 1989: “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Distrital 678 de 1994: “Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 6 de 1990 y se asigna el Tratamiento Especial de Conservación Histórica al Centro Histórico y a su sector sur del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Ley 397 de 1997: “Ley General de Cultura”.

Ley 388 de 1997: “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Distrital 1003 de 2000: “Por la cual se adopta la “cartilla de andenes” como sistema constructivo de los mismos, se reglamenta el diseño y la construcción de andenes y espacios públicos de circulación peatonal del distrito capital y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Distrital 606 de 2001: “Por medio del cual se adopta el inventario de algunos Bienes de Interés Cultural, se define la reglamentación de los mismos y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Distrital 396 de 2003: “Por el cual se declaran algunos Bienes de Interés Cultural de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Distrital 190 de 2004 (POT): “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”.

Decreto Distrital 215 de 2005: “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá, Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1185 de 2008: “Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 – Ley General de Cultura – y se dictan otras disposiciones.” Artículo 7, numeral 2 “Intervención” y artículo 10 “de las faltas contra el patrimonio cultural de la Nación”.

Decreto Nacional 763 de 2009: “(…) En lo correspondiente al patrimonio cultural de la nación de naturaleza material”.

Resolución Nacional 0983 de 2010: “Por la cual se desarrollan algunos aspectos técnicos relativos al patrimonio cultural de la nación de naturaleza material”.

Decreto Distrital 185 de 2011: “Por el cual se asignan unas funciones relacionadas con la administración, mantenimiento, conservación y restauración de los elementos que constituyen el Patrimonio Cultural material inmueble en el espacio público de Bogotá, D. C., y se dictan otras disposiciones.”

Resolución 170 de 2011: ” Por la cual se reglamenta el procedimiento para la aprobación de intervenciones en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Nacional 019 de 2012: “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios en la Administración Pública”.

Decreto Distrital 75 de 2013: “Por el cual se promueve la práctica artística y responsable del grafiti en la ciudad y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Nacional 1080 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura”.

Decreto Nacional 1077 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda”.

Decreto Distrital 070 de 2015: “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1801 de 2016: “Por el cual se expide el Código de Policía”.

Última actualización: 10 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*