Guía de Trámites y Servicios

Novedades

Proceso de donación de inmuebles al Distrito Capital

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público-DADEP

Es un acto mediante el cual una persona natural o jurídica titular del dominio, transfiere gratuitamente un bien inmueble al Distrito Capital. El propietario que acredite la titularidad del(los) predio(s) a donar mediante título (escritura pública, sentencia o resolución de adjudicación) debidamente registrado o el Presidente de la Junta de Acción Comunal si es la comunidad la que ostenta la titularidad del(los) predio(s) a donación.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Requisitos

  1. Realizar una carta de ofrecimiento del bien a título de donación, dirigida al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – Subdirección de Registro Inmobiliario.
  2. Reunir los siguientes documentos:
  • Minuta de donación (solamente habrá insinuación notarial, si el valor del bien objeto de la donación supera los cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes o si se trata de donación a título universal). El valor se determina de acuerdo al avalúo realizado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Instituto Geográfico Agustín Codazzi o un avaluador adscrito a la Lonja de Propiedad Raíz.
  • CD, donde se reproduzca la minuta de donación para realizar las correcciones a las que haya lugar.
  • Escritura pública de adquisición del bien objeto de la donación, así como de aquellas que acrediten la tradición del predio a 10 años.
  • Certificado de tradición y libertad de inmuebles, con fecha de expedición no mayor a 30 días. Éste documento es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro.Recibo de pago del último Impuesto Predial (requisito para el trámite notarial).
  • Certificado de estado de cuenta para trámite notarial.

Obtener aprobación por parte de la entidad para la inscripción de las escrituras o actas notariales sobre el inmueble afectado por haber cancelado la totalidad de la contribución y en casos especiales por estar al día en las cuotas respectivas a la fecha de solicitud en Bogotá D.C.

Certificado de estado de cuenta para trámite notarial.por concepto de valorización (requisito para el trámite notarial). Éste documento lo expide el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU.

  • Si existe acometida (eléctrica, hidro-sanitaria y telefónica o de otro servicio público), últimas facturas de pago de cada uno de los servicios. En caso contrario certificación de las empresas de servicios públicos de que no tienen acometida.
  • Auto de reconocimiento de la Junta de Acción Comunal, expedido por la autoridad competente (en caso de ser la junta quien dona).
  • Poder para actuar, si quien entrega y escritura el(los) predio (os) no es el propietario.
  • Acta de la asamblea en la cual se acepta y autoriza por parte de la comunidad el acto de donación (si es la comunidad quien dona).
  • Identificación del inmueble o inmuebles por su dirección y descripción de linderos.

Copia de la cédula catastral y de la Certificado catastral, expedido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

  • Copia del plano del predio o predios con indicación de las áreas del terreno de las construcciones o mejoras del inmueble motivo de donación, según el caso, o en su defecto copia de la manzana catastral donde se localiza el inmueble.
  • Avalúo comercial del inmueble.

Canales de atención

Canal telefónico:

  • 3 82 25 10

Canal virtual:

www.dadep.gov.co

Canales presenciales:

Puntos de la red CADE

Tenga en cuenta

  • El horario de atención en el SuperCADE CAD es: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m jornada continua, Ventanilla de radicación, módulo 158: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua
  • A partir del lunes 7 de mayo de 2018 se reanudará la atención en el Supercade CAD, de los módulos D-151 y D-152 de la Defensoría del Espacio Público en Jornada continua de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Una vez estudiada la documentación el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público iniciará el trámite notarial correspondiente, enviando la minuta a la Superintendencia de Notariado y Registro para que se someta a reparto.
  • Una vez estudiada la documentación el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público iniciará el trámite notarial correspondiente, enviando la minuta a la Superintendencia de Notariado y Registro para que se someta a reparto.
  • La notaría a la cual le correspondió el reparto, devolverá la minuta de escritura pública de donación firmada por el donante a la Defensoría del Espacio Público, para que sea firmada por el director y/o directora, previo el visto bueno de la subdirección de registro inmobiliario.
  • Una vez la notaría expida las copias correspondientes de la escritura pública de donación, el donante procederá a su registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la zona.
  • El donante se obliga a entregar al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público la primera copia original y debidamente registrada de este instrumento, junto con el Certificado de Tradición y Libertad con la respectiva anotación de registro de la escritura pública, en donde aparece como único propietario del predio en el Distrito Capital de Bogotá.
  • Una vez cumplido lo anterior, la Defensoría del Espacio Público procederá a realizar la diligencia de recibo del bien objeto de la donación, según la programación establecida para tal fin.

Soporte jurídico

Decreto 404 de 2007 ” Se encuentra el procedimiento mediante el cual una persona natural o jurídica transfiere gratuitamente un bien inmueble al Distrito Capital”. Derogado.
Decreto 138 de 2002 “Por el cual se modifica la Estructura Organizacional del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público”.
Decreto 854 de 2001 “Por el cual se delegan funciones del Alcalde Mayor y se precisan atribuciones propias de algunos empleados de la Administración Distrital”.
Acuerdo 18 de 1999 “Por el cual se crea la Defensoría del Espacio Público”.
Codigo Civil“Ley 57 de 1887, art. 4o. Con arreglo al artículo 52 de la Constitución de la República, declárase incorporado en el Código Civil el Título III (arts. 19-52) de la misma Constitución”.

Última actualización: 4 Mayo, 2018