arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Primer respondiente: los cursos que salvan vidas

Dada la gran acogida del “Curso Primer Respondiente” y otros cursos relacionados con urgencias, emergencias y desastres que oferta la Secretaria Distrital de Salud , surge como una nueva estrategia de sensibilización y capacitación el “Curso Virtual Primer Respondiente ¡Gente que ayuda!” – Primera Fase – Teórico Virtual, producto gratuito de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizado de manera conjunta por la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático con la participación de la comunidad y funcionarios distritales.
Metodología Fase I – Curso de “Primer Respondiente Gente Que Ayuda a Salvar Vidas”
Este curso gratuito liderado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER, se realiza en modalidad virtual y está conformado por 8 módulos presentados a manera de videos (máximo 7 minutos de duración), un documento guía de resumen el cual está habilitado para descargar, imprimir y tomar notas mientras se observa el video y por último una evaluación en línea, con cinco preguntas de selección múltiple. La evaluación se aprueba con el 100% de respuestas correctas, ésta se puede presentar las veces que sea necesario y su aprobación es requisito para seguir al siguiente módulo.
Es pertinente indicar que la aprobación de la primera fase es OBLIGATORIA para poder continuar con la realización de la Segunda fase del curso.
Para acceder a la Fase I de curso, se deberá:
  1. Ingresar a través del siguiente link: “Primer Respondiente Gente Que Ayuda a Salvar Vidas”
  2. Seleccionar a qué tipo de población va a tomar el curso: Comunidad (incluyendo empresas privadas) o servidores públicos. Recuerde observar el video en su totalidad cuyo contenido se encuentra igualmente en el archivo PDF “Guía Resumen” que se ubica en la parte inferior de la página.
  3. Diligenciar completamente su formato de inscripción con los datos que aparecen en su documento de identificación, esta será la información incluida en la constancia. Por lo tanto revise los datos registrados antes de dar la opción guardar.
  4. Iniciar la primera fase del curso, comenzado por el primer módulo: Desempeño básico, e ir desarrollando consecutivamente los restantes 7 módulos.
  5. Al finalizar la última evaluación, podrá obtener e imprimir la constancia de participación/aprobación de la primera fase.

 

Metodología Fase II Curso de “Primer Respondiente el curso que ayuda a salvar vidas”

Liderado por la Secretaria Distrital de Salud – SDS, este curso gratuito se encuentra compuesto por dos módulos de capacitación:

  • Módulo de Promoción y Prevención (Presencial)
  • Módulo de Primer Respondiente (Presencial/virtual – 9 módulos

Es pertinente resaltar que el módulo Promoción y Prevención de la Fase II, en la actualidad se oferta exclusivamente en modalidad presencial, no obstante la inscripción se realiza por medio electrónico, a través de nuestra página web.

El módulo del curso de Primer Respondiente “El curso que ayuda a salvar vidas”, se realiza de forma presencial para la comunidad y de forma virtual para funcionarios públicos del Distrito, previa aprobación del módulo de Promoción y Prevención, no obstante la inscripción para ambas modalidades (presencial y virtual) se realiza por medio electrónico, a través de nuestra página web.

 

Para acceder a la Fase II del curso, se deberá:

  1. Realizar la inscripción a través del siguiente link: Primer respondiente “Promoción y prevención”
  2. Seleccionar qué tipo de participante va a tomar el curso: Comunidad (incluyendo empresas privadas) o servidores públicos. Recuerde observar el video en su totalidad cuyo contenido se encuentra igualmente en el archivo PDF “Guía Resumen” que se ubicado en la parte inferior de la página.
  3. Diligenciar completamente su formato de inscripción con los datos que aparecen en su documento de identificación, ya que esta será la información incluida en la certificación final. Por lo tanto revise los datos registrados antes de dar la opción guardar.
  4. La asignación de la fecha para la realización del curso de forma presencial (dirigido a la comunidad) se asigna de forma automática por el sistema, de acuerdo con la disponibilidad de auditorios, cronograma y previa realización y aprobación del Curso Virtual ¡Primer Respondiente Gente Que Ayuda! Fase I.
  5. Para funcionarios públicos distritales, se deberá iniciar virtualmente el desarrollo de la segunda fase del curso, compuesta por nueve (9) módulos los cuales deberán aprobarse de forma consecutiva. El curso cuenta con una evaluación pretest y post test los cuales se aprueban con el 70%. Una vez el participante aprueba el componente teórico virtual recibe la certificación de admisión a la práctica, la cual se realiza en la Secretaria Distrital de Salud (Carrera 32 No. 12 – 81) en el día, hora y en la cual sea programado, el ingreso al curso es de 07:00 a 07:15 horas, posterior a esa hora no se permite el ingreso de participantes.

Objetivos del Curso del Primer Respondiente:

  • Aprender como activar y usar racionalmente el Sistema de Emergencias Médicas – SEM marcando la Línea 123, Número Único de Seguridad y de Emergencias – NUSE.
  • Aprender qué hacer y qué no hacer en caso de urgencias mientras llega el equipo especializado de salud.
  • Aprender y practicar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en adultos, niños y menores de un año.
  • ¿Cómo manejar la Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE)?
  • Identificar tempranamente el Ataque Cerebrovascular (ACV)
  • Identificar un Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

Primer Respondiente para personal de Salud:

Para el ingreso al curso de Primer Respondiente para el Personal de Salud en los cuales SOLAMENTE se incluyen: médicos (as), enfermeros (as), auxiliares de enfermería y técnicos y tecnólogos en Atención Pre Hospitalaria, con tarjeta profesional o de inscripción; quienes deben presentar al momento del ingreso su documento de identificación y la tarjeta profesional.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Quienes tomen el curso y se comprometan a actuar como Primer Respondiente deberán:

  • Tener el deseo de ayudar.
  • Estar preparados y motivados.
  • Ser solidarios y respetuosos.
  • Permanecer tranquilos en el momento de la urgencia, emergencia o desastre.
  • Mantener la calma y actuar con rapidez y prudencia.
  • Conocer sus habilidades, limitaciones y alcance.
  • Llamar al NUSE Línea 123 y dar información precisa.
  • Aplicar sus conocimientos de Primer Respondiente para asegurar la escena y ayudar al paciente mientras llega el equipo de Atención Prehospitalaria – APH.

El día del curso teórico – práctico o práctico el participante debe asistir con:

  • Traje cómodo y oscuro preferiblemente jeans o sudadera (se realizarán actividades en el piso)
  • Dos (2) pares de guantes desechables (látex, silicona, nitrilo o vinilo) de tamaño apropiado para sus manos.
  • Dos (2) paquetes de gasas por tres unidades.
  • Una (1) botella de alcohol pequeña.
  • Es ideal asistir con una (1) mascarilla de reanimación cardiopulmonar reutilizable la cual puede ser adquirida en una droguería o almacén médico – quirúrgico.

 

    • Pueden participar personas mayores de 16 años
    • Los cursos presenciales ofertados no tienen ningún costo para el participante y se desarrollan en una jornada completa de 8 horas, iniciando a las 7:00 a.m. y finalizando a las 5:00 p.m.
    • Portar documento de identificación para el ingreso.
    • A las 7:15 a.m. se realizará el inicio de la primera conferencia motivo por el cual NO se permitirá el ingreso al auditorio luego de esta hora, ya que el curso es 100 % presencial.
    • Disponibilidad tiempo total (permanente) para asistir al curso de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
    • Para agilizar el proceso de ingreso se les sugiere llegar con antelación, teniendo en cuenta que asisten muchos participantes y usuarios a esa hora para el ingreso. NO contamos con servicio de parqueadero. (Carros, motos, bicicletas, etc.)
    • Asistir con libreta de apuntes y lapicero de tinta negra.
    • Los grupos de capacitación son de 30 a 250 personas.
    • Asistir con refrigerio y almuerzo o dinero para comprarlo.
    • Se certificará a los participantes que asistan 100% al curso y que aprueben las evaluaciones.
    • La persona inscrita que NO asista, se retire el día del curso ó pierda las evaluaciones, debe iniciar nuevamente el proceso de inscripción en seis meses, dado el elevado número de personas que solicitan ingresar.
    • No contamos a la fecha con el curso de Primeros auxilios.

    Certificado de aprobación: estos serán expedidos vía web, para lo cual se requiere un correo electrónico por cada participante y de su registro de acuerdo con su documento de identificación.

     

Última actualización: 12 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*