arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Postulación programas de reubicación de asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo

Traslado de familias ubicadas en zonas detectadas en alto riesgo, en razón a su ubicación en sitios peligrosos o sujetos a derrumbes y deslizamientos, o que de otra forma presenten condiciones insalubres que ponen en alto riesgo la vida de sus habitantes.

El ciudadano debe estar identificado como hogar ubicado en una zona de alto riesgo por parte del IDIGER mediante concepto técnico.

Si es propietario:

  • Escritura pública que demuestre la propiedad del inmueble
  • Folio de matrícula inmobiliaria, expedido con anterioridad máxima de treinta (30) días calendario
  • Recibos de pago de servicios públicos
  • Pago de impuesto predial – Año vigente
  • Certificado catastral
  • Cédula de ciudadanía del (los) miembro (s) de la familia que ostenta(n) los derechos reales de dominio, ampliada al 150%.

Si es poseedor:

  • Cédula de ciudadanía del (los) miembro (s) de la familia que ostente (n) los derechos de posesión.
  • Promesa de compraventa.
  • Declaración extrajuicio del poseedor y dos testigos, que acrediten el tiempo que lleva habitando el predio.
  • Recibos de pago de servicios públicos donde se establezca que la familia ha solicitado el servicio, que lo cancelaban o cancelan actualmente, éste con el fin de establecer el tiempo de pertenencia en el predio y la habitabilidad del mismo en el momento de la declaratoria en alto riesgo.
  • Pago de impuesto predial.
  • Certificado catastral
  • Certificado de la Junta de Acción Comunal que diga el tiempo que lleva habitando el predio (opcional).

En el caso de legalización de la ayuda de relocalización:

  • Para todos los trámites se deben presentar personalmente tanto el arrendatario como el arrendador. Cuando uno de ellos no pueda realizar personalmente los trámites ante la entidad, pueden autorizar a otra persona con un poder autenticado vigente (no mayor a quince (15) días hábiles). El contrato entra en vigencia a partir de la fecha de autenticación de las firmas de las dos partes, siempre y cuando la autenticación no sea anterior a la fecha de vencimiento del contrato con IDIGER.

En el caso de Relocalización transitoria es el pago de la ayuda económica para el pago del arriendo de la vivienda temporal.

  • Llenar formato  Código:208-REAS-Ft-01 Versión: 1 en la Caja de la Vivienda Popular.
  • Adjuntar copia de un recibo de servicio público (agua o luz) de la vivienda a arrendar (no mayor a tres meses) para realizar la verificación de la dirección y la titularidad del arrendador.
  • Si el recibo no está a nombre del arrendador es necesario un poder autenticado del dueño para arrendar.
  • Si el arrendador es el dueño, pero no ha realizado el cambio de nombre en los recibos públicos debe traer un certificado de tradición y libertad o un certificado de nomenclatura.
  • Adjuntar certificación bancaria de la cuenta, no mayor de tres meses, donde se girará el valor de la ayuda temporal. (No se aceptan extractos bancarios ni certificaciones de apertura de cuenta).

En el caso del pago de la ayuda temporal, presentar:

  • Dos fotocopias de las cédulas de ciudadanía de arrendador, arrendatario y titular de la cuenta donde se consignará el valor del arriendo.
  • Copia de un recibo de servicio público (agua o luz) de la vivienda a arrendar (no mayor a tres meses) para realizar la verificación de la dirección y la titularidad del arrendador, si el recibo no está a nombre del arrendador es necesario un poder autenticado del dueño para poder arrendar, si el arrendador si es el dueño pero no ha realizado el cambio de nombre en los recibos públicos debe traer un certificado de tradición y libertad o un certificado de nomenclatura.
  • Certificación Bancaria de la cuenta, no mayor de tres meses, donde se girará el valor de la ayuda temporal. No se aceptan extractos bancarios ni certificaciones de apertura de cuenta.
  • Contrato de arriendo realizado con el IDIGER y acta de evacuación, o haber sido reportado en medio magnético o escrito por el mismo cuando el contrato es por primera vez. La terminación del contrato por mutuo acuerdo solo se puede realizar al finalizar el mes vigente o en cualquier fecha por motivos de fuerza mayor, para lo cual deben presentarse el arrendador y el arrendatario con el fin de terminación por mutuo acuerdo.

En el caso del pago de la ayuda temporal para un segundo contrato:

  • Dos fotocopias de las cédulas de ciudadanía de arrendador, arrendatario y titular de la cuenta donde se consignará el valor del arriendo.

En el caso de reubicación definitiva:

  • Una vez IDIGER o la autoridad respectiva recomienda el reasentamiento se inicia la fase de “Registro e Ingreso al Sistema” que es el momento en el cual se registran en las bases de datos de la Dirección de Reasentamientos y de la Caja de la Vivienda Popular la información sobre el predio y su ubicación y la familia recomendada, posteriormente inicia la etapa “Identificación del núcleo familiar y del predio en alto riesgo” que consiste en la visita al predio y la familia de parte de los profesionales de la Dirección de Reasentamientos para recopilar la información necesaria, luego en la etapa de “Acopio, Verificación y Validación de la documentación aportada” se realiza por parte del área jurídica de la Dirección de Reasentamientos el estudio de los documentos aportados y así verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad, luego de la verificación de lo anterior se pasa a la etapa de “Estimación y Reconocimiento del Derecho” que es en donde se realiza el avalúo comercial al predio solo si sobrepasa los 50 smmlv o en su defecto se asigna el Valor Único de Reconocimiento, la siguiente etapa es de “Selección de la alternativa habitacional” en donde a la familia beneficiaria se le brinda acompañamiento técnico, social y jurídico para la adquisición de la vivienda de reposición técnicamente segura, jurídicamente viable y socialmente sostenible.

Para cada uno de los casos, es necesario presentar:

  • Concepto Técnico del IDIGER. La entidad conceptúa como habitante de un predio declarado en zona de alto riesgo o de inundación y recomendado al programa de reasentamientos
  • Fotocopia del Acta de evacuación (acta rosada) por parte de IDIGER, para la ayuda de relocalización transitoria (arriendo) el acta de evacuación (acta rosada) que emite el IDIGER debe presentarse en las instalaciones de la CVP en horario de oficina para legalizar la ayuda.

Presentar los documentos en la Sede Administrativa Caja de la Vivienda Popular. Los ciudadanos también son atendidos en sitio por los funcionarios de la Caja de Vivienda Popular debidamente identificados y en las sedes territoriales que la entidad disponga.

Como resultado se obtiene Asentamientos humanos reubicados / reasentamientos humanos. El tiempo de espera varía según el proceso de cada asentamiento.

Nota aclaratoria: El Hogar vinculado al programa de reasentamientos de la Caja de Vivienda Popular adquiere y se traslada a una vivienda propia ubicada en un sitio seguro. El predio declarado en alto riesgo es adquirido por la Caja de Vivienda Popular para su adecuación por parte de IDIGER.

  • Canal telefónico

    • Telefónico fijo 3494520 301, horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m a 4:30 p.m.
    • Línea 195
  • Canal virtual

    • Correo Electrónico soluciones@cajaviviendapopular.gov.co
  • Canales presenciales:

Este trámite va dirigido a: Hogares identificados en zonas declaradas como alto riesgo o inundación pertenecientes a los estratos 1 y 2 en el Distrito Capital, mediante concepto técnico emitido por IDIGER y recomendados al Programa de Reasentamientos.

Condiciones:

  • Hacer parte de los hogares identificados por el IDIGER mediante concepto técnico, como habitante de un predio declarado en zona de alto riesgo o de inundación y recomendado al programa de reasentamientos. Entregar la documentación requerida y cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Distrital 255 de 2013.
  • Para la ayuda de relocalización transitoria (arriendo) el requisito es estar notificado con acta de evacuación (acta rosada) por parte de IDIGER y presentarse en las instalaciones de la CVP en horario de oficina para legalizar la ayuda.

Cualquier trámite de la Caja de la Vivienda Popular es gratuito y  ningún funcionario esta autorizado para hacer cobro alguno. Sin embargo, los tramites ante notariado y registro para la compra de la vivienda de reposición y para la venta del predio declarado en alto riesgo a la Caja de Vivienda Popular deben ser asumidos por el titular del proceso.

Para el acceso a la ayuda de relocalización transitoria en la Caja de Vivienda Popular no se exige pago alguno sin embargo el beneficiario debe tener en cuenta gastos de autenticación de firmas  en algunos casos.

Asentamientos humanos reubicados / Reasentamientos humanos, que se obtiene en 24 Mes(es)

El tiempo para legalizar las prórrogas del contrato es de (15) días calendario después de la fecha de terminación del contrato.  Quien no PRORROGUE en este tiempo deberá realizar un nuevo contrato y asumir los costos generados en el periodo no prorrogado.

  ¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?
  • Presencial Calle 54 No 13 – 30, horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m a 4:30 p.m.

Tiempo establecido para el trámite:

  • El tiempo previsto para el proceso de reasentamiento definitivo depende: Cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Distrital 255 de 2013, entrega completa de la documentación requerida a la Caja de Vivienda Popular. Además, se debe tener en cuenta que en la selección de la alternativa de vivienda definitiva el tiempo está sujeto a las particularidades de cada familia  de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.
  • Así mismo para el cierre financiero se debe contemplar otras modalidades de financiación y de subsidio familiar, lo cual genera tiempos adicionales al proceso con la Caja de Vivienda Popular.
  • Para el caso de la selección y compra de una vivienda nueva sobre planos hay que contemplar el tiempo que demanda la  construcción del proyecto y entrega de las viviendas.
  • Los pagos para la ayuda de relocalización transitoria se realizan dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al momento en que se aportan los documentos a la Caja de Vivienda Popular.

Decreto 255 de 2013 ” Por el cual se establece el procedimiento para la ejecución del programa de reasentamiento de familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1523 de 2012  ” Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 511 de 2010 ” Por medio del cual se determinan y articulan funciones en relación con la adquisición de la propiedad y/o mejoras; titulación, recibo, administración, manejo y custodia, de los inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo, y se dictan otras disposiciones”.

Ley 902 de 2004 ” Por la cual se adicionan algunos artículos de la Ley 388 de 1997 y se dictan otras disposiciones”.

Ley 388 de 1997 ” Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”.

Ley 2 de 1991 art 2 ” Por el cual se modifica la Ley 9 de 1989″.

Ley 9 de 1989” Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*