Guía de Trámites y Servicios

Plan de manejo de Tránsito – SDM

Secretaría Distrital de Movilidad

Mitigar el impacto generado por las obras y eventos por aglomeración que se desarrollan en las vías públicas o en las zonas aledañas a éstas, con el propósito de brindar un ambiente seguro, limpio, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, bajo el cumplimiento de las normas establecidas para la regulación del tránsito.

Requisitos

  1. Reunir los siguientes documentos originales y cumplir condiciones necesarias para realizar el trámite:
  2. Una vez reúna los requisitos diríjase a los puntos de atención para realizar la radicación.
    • SUGA. (Sistema Único de Gestión para el Registro)

Canales de atención

Canales presenciales:

Puntos de la red CADE

Secretaría Distrital de Movilidad

Tenga en cuenta

  • Con éste trámite usted accederá a la aprobación del plan de manejo de tránsito.
  • Recuerde que este trámite no tiene costo.
  • Recuerde que este trámite tendrá una duración de 15 días calendario si requiere desvíos de rutas de transporte público, análisis de capacidad y niveles de servicio sustentado mediante modelación de tránsito, modificaciones al planeamiento y/o amoblamiento semafórico y/o comunicado de prensa.
  • Recuerde que este trámite tendrá una duración de 8 días calendario, si la obra a realizar no requiere desvíos de rutas de transporte público y niveles de servicio sustentado mediante modelación de tránsito, modificaciones al planeamiento y/o amoblamiento semafórico y/o comunicado de prensa.
  • Para solicitar un cierre vial por aglomeraciones de público se debe realizar con 15 días hábiles de anticipación a la fecha de la realización del evento por aglomeraciones; y con al menos tres (3) días hábiles para la solicitud de afectaciones viales por grabaciones de televisión.
  • En la solicitud de aprobación del plan de manejo de tránsito, radicar oficio remisorio de solicitud de PMT por obra dirigida a la Gerencia Única de Planes de Manejo de Tránsito donde se indique: la clasificación del plan de manejo de tránsito por tipo de interferencia, el tipo de solicitud, la dirección y localidad donde se realizará el cierre, tipo de afectación a realizar y relacionar el número de folios y anexos.
  • El concepto de la Secretaria Distrital de Movilidad es obligatorio para las actividades de aglomeración de público de alta complejidad y para todas aquellas de normal complejidad que se desarrollen en vías vehiculares o que afecten o modifiquen la operación del sistema de movilidad en el distrito. Para obtener este concepto es necesario que el solicitante realice un documento con las medidas de gestión de tránsito que se ejecutarán durante la afectación vial.
  • El organizador de la actividad debe presentar un Plan de Manejo de Transito PMT- el cual corresponde a un documento técnico en términos de tránsito cuyo objetivo es mitigar el impacto generado por el desarrollo de eventos en las vías públicas o en las zonas aledañas a estas, con el propósito de brindar seguridad, a los conductores, ciclo usuarios, pasajeros, peatones, personal logístico del evento.
  • El PMT debe cumplir estrictamente con las especificaciones dadas en el concepto técnico N°19 de la Secretaria Distrital de Movilidad.
  • Para la consulta y/o estado de trámite realizado, el interesado lo puede hacer mediante el ingreso de usuario y contraseña en SUGA. (Sistema Único de Gestión para el Registro).
  • Para aquellos planes de manejo de tránsito que impliquen actividades de entrada y salida de volquetas y/o cargue y descargue de materiales para obras privadas, es decir de construcción vertical, deberá presentar copia de la licencia de urbanismo y/o construcción vigente según la etapa en que se encuentre el proyecto.
  • Toda intervención que se ejecute en los Bienes de Interés Cultural debe contener el permiso escrito del Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura donde se autorice la intervención a realizar, según Decreto 070 de 2015 (Febrero 06 de 2015).
  • Las autoridades de tránsito son las responsables de la revisión y aprobación de los planes de manejo de tránsito para obras que afecten la infraestructura vial; sin embargo, es el contratista quien realiza la propuesta técnica, conforme con las características puntuales de la obra.
  • La entidad contratante dueña de la obra, es responsable por los daños físicos o estructurales que se causen en las vías alternas utilizadas como desvíos provisionales durante la ejecución de las obras; por lo tanto, las vías de desvío deben quedar en iguales o mejores condiciones de las encontradas al inicio de la obra; en caso de requerirse deben ser adecuadas antes de la aprobación del PMT, para lo cual debe presentarse un PMT específico para esta actividad.
  • Cuando las vías a intervenir o los desvíos tengan demarcación vial, esta debe ser dejada en iguales o mejores condiciones a las encontradas, compromiso este que debe quedar consignado en el PMT.
  • En caso que su solicitud sea negada deberá radicar las correcciones respectivas máximo dos (2) comités posteriores a la publicación en los siguientes plazos de radicación: Obras tipo COOS: Viernes desde las 7:00 am. hasta las 4:30 pm. y lunes de 7:00 am a 12:00 m. y obras tipo COI: Viernes, lunes y martes de 7:00 a.m  hasta las 4:30 p.m.
  • En caso de presentar PMT para atención por emergencias deberá seguir el procedimiento establecido en el  Concepto Técnico No 16 de la SDM.

Soporte jurídico

  • Ley 769 de 2002 Artículo 3, 65, 69, 75, 76, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 109, 112, 114, 115, 119, 127, 131 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1682 de 2013 Artículo 17 “Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias”.
  • Decreto 599 de 2013 Todo “Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 520 de 2013 Todo “Por el cual se establecen restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 690 de 2013 Todo “Por medio del cual se modifica el Decreto 520 de 2013, que establece restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 271 de 2012 Todo “Por medio del cual se dictan disposiciones para el mejor ordenamiento del tránsito de personas y vehículos por las vías públicas en el Distrito Capital, y se deroga el Decreto 025 de 2012“.
  • Decreto 1469 de 2010 Artículo 3, 7, 26, 63 “Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones”.
  • Decreto 034 de 2009 Todo “Por el cual se establecen condiciones para el tránsito de vehículos de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 948 de 1995 Articulo 56 “por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 75 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire”.
  • Resolución 234 de 2014 Todo “Por la cual el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito adopta el procedimiento para evaluar y clasificar el grado de complejidad de una aglomeración de público de carácter ocasional en el Distrito Capital para definir el plan de emergencias y contingencias que debe desarrollar el responsable de la actividad y demás requisitos establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013”.
  • Resolución 18264 de 2014 Todo “Por la cual se reglamenta la actividad de aprovechamiento económico Campamentos de Obra, permitida en el espacio público de la ciudad de Bogotá D.C.”.
  • Resolución 596 de 2014 Todo “Por la cual se implementan y desarrollan algunos de los aspectos más relevantes establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013 y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 671 de 2011  Artículo 3, 4, 5 “Por la cual se establecen y adoptan los protocolos y procedimientos ordenados en el Decreto Distrital 192 de 2011 y se establece el procedimiento para la autorización de reuniones y marchas”.
  • Resolución 004959 de 2006 Todo “por la cual se fijan los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles extrapesadas y extradimensionadas, y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte”.
  • Resolución 1050 de 2004 Todo “Por la cual se adopta el Manual de Señalización Vial – Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia, de conformidad con los artículos 5°, 113, 115 y el parágrafo del artículo 101 de la Ley 769 de 2002“.
  • Acuerdo 79 de 2003 Articulo 23, 80, 85, 147, 179, 181 “Por el cual se expide el código de policía de Bogotá D.C.”.
  • Concepto técnico N° 19 de la Secretaria Distrital de Movilidad.
  • Concepto técnico N° 16 de la Secretaria Distrital de Movilidad.

Última actualización: 15 Mayo, 2018