arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Reconocimiento de la personería jurídica de los organismos deportivos y recreativos vinculados al Sistema Nacional del Deporte

6119042308

La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte reconocerá personería jurídica a las entidades sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos vinculadas al Sistema Nacional del Deporte con domicilio en Bogotá D.C., conforme a lo dispuesto en el Decreto Nacional 525 de 1990, la Ley 181 de 1995, el Decreto Nacional 1228 de 1995 y demás normas vigentes sobre la materia, quienes deberán acreditar según su naturaleza, los requisitos para su reconocimiento.

  • Reconocimiento Deportivo vigente expedido por la entidad competente. En el caso de las Asociaciones Deportivas y/o Recreativas Nacionales, deberá allegarse el Reconocimiento Oficial otorgado por la entidad correspondiente.
  • Acta de Asamblea de constitución suscrita por presidente y secretario de la reunión, en la que aprueben estatutos y elijan miembros de los órganos de administración, control y dos miembros de la comisión disciplinaria, evidenciando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa legal vigente.
  • Acta de reunión del órgano de administración, en la que se asignan cargos y se designa el tercer miembro de la comisión disciplinaria.
  • Copia del estatuto de la entidad sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos suscrito por el Presidente y Secretario de la Asamblea en la cual fue aprobado, observando los requisitos señalados en la normativa legal vigente.
  • Listado de afiliados debidamente identificados, con las firmas respectivas, y con indicación de la clase de afiliación.
  • Manifestación expresa del sometimiento a la Ley 181 de 1995, del Decreto Nacional 1228 de 1995 o las demás que las sustituyan, adicionen o modifiquen y demás disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias, para el caso de las Ligas y Clubes.
  • Acreditación por parte de los miembros del órgano de administración del cumplimiento de los requisitos de capacitación y/o experiencia, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 en concordancia con la Resolución 012 de 2017expedida por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES.
  • Fotocopia del documento de identidad, de las personas que sean elegidas para conformar los órganos de administración, control y disciplina teniendo en cuenta que deben incluirse datos fidedignos en el registro público que lleva esta Secretaría.

IMPORTANTE:

En caso de que la entidad sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos se haya creado con anterioridad a la solicitud de reconocimiento de personería jurídica, deberá allegar adicionalmente:

  • Acta de asamblea electiva en la cual se pueda constatar la última elección, correspondiente al período estatutario correspondiente.
  • Medio por el cual se convocó a reunión de asamblea. (cuando sea el caso)
  • Los estatutos deberán establecer de manera expresa la persona que ostentará la representación legal de la entidad, e incluir disposiciones orientadas a reglamentar los temas de disolución, liquidación y destinación del remanente de los bienes.

Término: 30 días hábiles

  • Certificación que acredite, mediante acta de recibo suscrita por quienes hayan sido designados para ejercer la representación legal y la revisoría fiscal de la entidad
  • Decreto Ley 1228 de 1995, (Artículos 7 – 10,14-17, 24, 25 “Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995.”
  • Ley 1445 de 2001, (1) “Por medio de la cual se modifica la ley 181 de 1995, las disposiciones que resulten contrarias y se dictan otras disposiciones en relación con el deporte profesional”
  • Ley 181 de 1995, (Artículos 7, 14, 51, 65 – 66) “Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”
  • Decreto 407 de 1996, (Artículos 1, 17 “Por el cual se reglamenta el otorgamiento de personería jurídica y el reconocimiento deportivo a los organismos deportivos que integran del Sistema Nacional del Deporte”.
  • Decreto 525 de 1990, (Artículos 27 – 36 “Por el cual se reglamentan los artículos 55, 57, 59 y 60 de la Ley 24 de 1988, parcialmente los artículos 12, 13, y 18 de la Ley 29 de 1989 y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 530 de 2015, (Artículo 3 y 7,literal C) “Por el cual se dictan normas sobre registro, trámites y actuaciones relacionados con la personería jurídica y se asignan funciones en cumplimiento del ejercicio de inspección, vigilancia y control sobre entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones.”
  • Decreto 059 de 1991, (Artículos 9 – 11 y 13 “Por el cual se dictan normas sobre trámites y actuaciones relacionados con la personería jurídica de entidades sin ánimo de lucro y con el cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común”.
  • Ley 24 de 1998, (Artículo 55) “Por la cual se reestructura el Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones”

Última actualización: 2 Abril, 2019

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*