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Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA)

Permiso o autorización para el desarrollo de actividades de filmación de obras audiovisuales en el espacio público construido y zonas de uso público de la ciudad.

  • Ingresar al formulario en línea a través del Sistema Único para el Manejo y Aprovechamiento del Espacio Público (SUMA), previo registro en el sistema:
    • Creación de usuario en el SUMA: Crear un usuario y asignar un correo electrónico. A este correo llegará una notificación de la creación del usuario con una clave temporal para poder ingresar a la plataforma.
    • Iniciar sesión: ingresar con el nombre de usuario creado y la contraseña temporal recibida por correo electrónico. Realizar el cambio de contraseña temporal por una contraseña personal y elegir una pregunta y respuesta de seguridad.
  • Diligenciar datos generales del solicitante en el sistema. El solicitante será la persona responsable de la filmación, de firmar el contrato, hacer el pago de la retribución y expedir las garantías señaladas en el clausulado del contrato.
    • Persona Natural:
      • Nombres y Apellidos
      • Tipo y número de documento de identidad
      • Fecha expedición del documento de identidad
      • Número de identificación tributaria (NIT)
      • Número de teléfono fijo y celular
      • Dirección de residencia, departamento, ciudad
      • Correo electrónico (A esta dirección de correo electrónico llegarán todas la comunicaciones)
    • Persona Jurídica:
      • Razón social.
      • Número de identificación tributaria (NIT).
      • Correo electrónico (A esta dirección de correo electrónico llegarán todas la comunicaciones)
      • Dirección de correspondencia, departamento, ciudad.

      Adicionalmente la persona jurídica deberá relacionar la siguiente información del representante legal:

      • Número de documento de identidad
      • Nombres y apellidos.
      • Correo electrónico (opcional)
      • Número de celular (opcional)
  • Adjuntar al sistema los siguientes documentos en archivos pdf y doc, para validar la información consignada en el registro.

    • Persona Natural:
      • Fotocopia de la cédula ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte
    • Persona Jurídica:
      • Fotocopia de la cédula ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte del representante legal.
      • Registro Único Tributario- RUT
  • Registrar la solicitud, el sistema solicitará información sobre la filmación en 4 pasos:
    • Datos de la Filmación: Diligenciar las generalidades de la(s) jornada(s) de filmación tales como fechas, horarios, dirección y tipo del espacio a utilizar, metraje solicitado, cantidad y tipo de vehículos, elementos y personal. Este paso se divide en tres partes: Ubicación, Agenda y Características de la Filmación.
    • Participantes: Diligenciar la información de identificación y contacto del profesional responsable de la solicitud del permiso y del responsable de la locación, quién deberá estar presente en los espacios solicitados durante la jornada de filmación y recibir y acompañar la verificación que los monitores de locaciones de la Comisión Fílmica de Bogotá realizarán del uso del espacio público. Adjuntar copia del documento de identidad del responsable de la locación y listado general de participantes.
    • Manejo de residuos sólidos: Relacionar la clasificación de los residuos que se generarán en virtud de la filmación, qué tipo material y qué manejo le dará en concordancia con la Resolución 799 de 2012, emitida por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, o aquella que la modifique, adicione o sustituya.
    • Documentos: Adjuntar los siguientes documentos en formato pdf: Actividades a realizar (relación de horarios de montaje, filmación y desmontaje), plano y plan de ocupación del espacio público, plan de manejo de tránsito (cuando aplique), certificado complejidad (cuando aplique).
  • Esperar respuesta de aprobación o no aprobación de la solicitud del PUFA: Al correo electrónico registrado le será notificada la respuesta a su solicitud. Si fue aprobado, se entregan las instrucciones para realizar el respectivo pago de la retribución. Si no fue aprobado, se informan las causales de no aprobación de la solicitud.
  • Pago de la retribución por uso del Espacio Público, conforme a lo establecido en Anexo Técnico de la Resolución 1079 de 2015:
    • Pago en línea (Se recomienda ingresar por el navegador Mozilla Firefox)
    • En entidad bancaria:
      Entidad recaudadora
      Tipo de cuenta
      Número de cuenta
      Nombre de cuenta
       Banco Davivienda  Ahorros  001700028911  Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD
       Banco de Occidente  Ahorros  256853557  Instituto de Desarrollo Urbano – IDU
       Banco de Occidente Ahorros  26583938 Instituto Distrital de las Artes
  • Una vez realizado el pago de la retribución, se deben efectuar los trámites precontractuales ante el Idartes para la formalización del contrato PUFA y la emisión del documento de Permiso Único de Filmaciones Audiovisuales.

  • Como resultado se obtiene el Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales en 5 días hábiles.

Observaciones: se cuentan los 5 días hábiles después de radicada la solicitud.

  • El valor de la retribución por uso del espacio público para la actividad de filmaciones depende de los siguientes factores en cada caso en particular: metraje solicitado para set y/o base de filmación, número de días, tipo de solicitante, número de personas, plazo de la solicitud, tipo de uso del espacio público y tipo de afectación a la Malla Vial.
  • La información diligenciada y la documentación adjunta estará sujeta a verificación por parte del IDARTES y las entidades administradoras durante el mismo periodo de estudio de cada solicitud. Periódicamente el solicitante deberá renovar los documentos pertinentes y actualizar la información en la frecuencia que determine la Comisión Fílmica de Bogotá.

Resolución 938 de 2016 “Por medio de la cual se modifica parcialmente el numeral 2.2. de la Resolución 1079 de 2015”.

Resolución 1079 de 2015 “Por medio de la cual se adopta el protocolo interinstitucional y la fórmula de retribución para el aprovechamiento económico del espacio público de Bogotá D.C. por filmaciones audiovisuales”.

Decreto 340 de 2014, “Por el cual se desarrolla el Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales – PUFA en el Distrito Capital, se adiciona el Decreto Distrital 456 de 2013, se crea la Comisión fílmica de Bogotá, y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 456 de 2013 “Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá”.

Ley 1556 de 2012 “Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas”.

Ley 1493 de 2011 “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo 440 de 2010 “Por el cual se crea el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-“.

Documento técnico 3462 de 2007

Acuerdo 257 de 2006, (Artículo 94 literales f, i, j. Artículo 95) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.

Decreto 215 de 2005, “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones.”

Ley 814 de 2003, (Artículo 1) “Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia”.

Ley 397 de 1997, (Artículo 1) “Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”

Resolución 938 de 2016 “Por medio de la cual se modifica parcialmente el numeral 2.2 de la Resolución 1079 de 2015”

Última actualización: 27 Junio, 2018

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