arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados

6125101793

Obtener el derecho para talar, trasplantar o aprovechar árboles aislados de bosques naturales o plantados, localizados en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada que se encuentren caídos o muertos por causas naturales, o que por razones de orden sanitario o de ubicación y/o por daños mecánicos que estén causando perjuicio a estabilidad de los suelos, a canales de aguas, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones.

Arbolado urbano: Conjunto de plantas de las especies correspondientes a los biotipos: árbol, arbusto, palma o helecho arborescente, ubicados en suelo urbano.

  • Tala: Actividad que implica corte en cualquier sección del fuste que puede conducir a la muerte de una planta, independiente de su altura y su capacidad de regeneración.
  • Poda: Actividad de manejo cuyo objeto es controlar y orientar el desarrollo de algunas de las partes de una planta o retirar partes muertas de la misma.
  • Trasplante o reubicación: Actividad de manejo cuyo objeto es movilizar una planta de un sitio a otro.
Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







 

Para obtener el formulario de Permiso o Autorización para Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados .

  1. Descargue el  Formulario Único Nacional de Solicitud de Aprovechamiento Forestal Árboles Aislados ,Formulario Ficha Técnica de Campo No. 1 (Formulario Ficha Técnica No. 2. ) ó  reclámelo en los puntos de atención.
  2. Realizar el pago por evaluación silvicultural.
  3. Ingresar al Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio y establecer el valor a cancelar.
  4. Imprimir el recibo generado por el autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del banco de occidente.
  5. Radicar la documentación en los puntos de atención arriba mencionados.
  6. Como respuesta se obtiene la autorización de ejecución de actividades silviculturales.

 

  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el SuperCADE Engativá es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el CADE Fontibón es de lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
  • El horario de atención en el SuperCADE Bosa es de lunes a viernes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.

El criterio de evaluación y determinación de las actividades se enfocan en la reducción del riesgo por volcamiento de árboles, su ordenación y su adecuada planificación.

  • Las actividades desempeñadas en la evaluación del arbolado urbano propenden por garantizar la conservación y protección del recurso forestal de la ciudad, lo que implica implementar medidas de compensación por las actividades de tala.
  • Todas las solicitudes serán recibidas en ventanilla; pero únicamente se hará entrega de los productos cuando se cumpla con todos los requisitos solicitados en la Solicitud y lista de chequeo Evaluación Silvicultural.
  • Si el usuario no allega algún documento, se hará un requerimiento y el trámite continuará cuando complete la documentación. Si cumplido el tiempo de un (1) mes no ha se radicado la documentación faltante, se determinará el desistimiento del trámite, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prórroga hasta por un término igual, sin perjuicio de que el interesado presente posteriormente una nueva solicitud.
  • Para las solicitudes de evaluación para obras de infraestructura en espacio público o privado se deberá elaborar el inventario de todos los árboles y arbustos de la zona de influencia directa de la obra, indiferentemente de la actividad silvicultural requerida (poda, traslado, conservación, tratamiento especial, tratamiento integral y tala).
  • Las entidades públicas o privadas que requieren intervención del Arbolado Urbano en espacio público de uso público, deberán garantizar la actualización de la información contenida en el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (SIGAU), identificando el código SIGAU para cada árbol del inventario, incluyendo la actualización en el sistema para los casos de traslado de individuos arbóreos, la información del código se debe presentar ante la SDA en el Formulario de recolección de información silvicultural por individuo – Ficha 1, columna 12 “CODIGO DISTRITAL”.
  • El objetivo de la Unidad Móvil de Silvicultura es la evaluación especializada por medio de la utilización del tomógrafo y del resistógrafo, con el fin de dar más criterios para la determinación de los tratamientos silviculturales adecuados y de esta manera reducir el número de talas de los árboles cuando esta actividad no sea absolutamente necesaria y propender por la conservación del recurso forestal de la ciudad.
  • De acuerdo con el protocolo distrital de atención de emergencias, si el riesgo de volcamiento es inminente se podrá autorizar la tala del individuo mediante el acta de visita y posteriormente se emitirá el concepto técnico de Atención de emergencias silviculturales  en el que se legaliza la autorización y las obligaciones pecuniarias a las que haya lugar por parte del autorizado, el cual que será comunicado del concepto emitido.
  • La compensación que se realice por tala de arbolado urbano se debe realizar de manera prioritaria con plantación de arbolado joven, cumpliendo con lo estipulado en la Resolución 7132 de 2011, para entidades públicas siempre que se cuente con el espacio, se autorizará la compensación mediante plantación.
  • Tiempo de Respuesta: 120 días hábiles

 

 

Resolución 5589 de 2011 “Por el cual se fija el procedimiento de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental.

Resolución 6971 de 2011 “Por el cual se declaran arboles patrimoniales y de interés público en Bogotá D.C.”.

Resolución 7132 de 2011 “Por la cual se establece la compensación por aprovechamiento de arbolado urbano y jardinería en jurisdicción de la Secretaría de Ambiente.”.

Resolución 5983 de 2011 “Por la cual se establecen las especies vegetales que no requieren permiso para tratamientos silviculturales”.

Decreto 531 de 2010 “Por el cual se reglamenta la silvicultura urbana, zonas verdes y la jardinería en Bogotá y se definen las responsabilidades de las Entidades Distritales en relación con el tema y se dictan otras disposiciones.”

Acuerdo 327 de 2008 “Por medio cual se dictan normas para la planeación, generación y sostenimiento de zonas verdes denominadas “Pulmones Verdes” en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 29 Octubre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*