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Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas

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Autorización para realizar emisiones al aire dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales.

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones establecidas:
      • Ser propietario del predio, presentar el Certificado de Tradición y Libertad del Inmueble, con fecha de expedición no superior a 3 meses.
      • Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no superior a un mes, para el caso de sociedades.
      • Para junta de acción comunal presentar el Certificado de existencia y representación legal o del documento que haga sus veces, expedido por la autoridad competente, con fecha de expedición no superior a 3 meses.
      • Poder, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente. (En caso de no ser el representante legal o titular de quien realice el trámite).
      • Información meteorológica básica del área de afectación por las emisiones, la cual puede ser solicitada en el IDEAM.
      • Concepto de Uso del Suelo del establecimiento, obra o actividad expedido por la autoridad distrital competente, o en su defecto, los documentos públicos u oficiales contentivos de normas y planos, o las publicaciones oficiales que sustenten o prueben la compatibilidad entre la actividad u obra proyectada y el uso permitido del suelo.
      • Descripción de las obras, procesos o actividades de producción, mantenimiento, tratamiento, almacenamiento o disposición, que generen las emisiones y los planos que dichas descripciones requieran.
      • Flujograma con indicación y caracterización de los puntos de emisión al aire, ubicación y cantidad de los puntos de descarga al aire, descripción y planos de los ductos, chimeneas o fuentes dispersas, indicación de sus materiales, medidas y características técnicas.
      • Documento con la información técnica sobre producción prevista o actual, proyectos de expansión, proyecciones de producción y cambios de tecnología a 5 años.
      • Planos del diseño de los sistemas de control de emisiones atmosféricas existentes o proyectados, indicando su ubicación e información de ingeniería.
      •  Información sobre consumo de materias primas, combustibles y otros materiales utilizados.
      • Informar si utiliza controles al final del proceso para el control de emisiones atmosféricas, o tecnologías limpias o ambos.
      • Plancha Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC de ubicación del proyecto.
      • En caso de no ser el propietario o ser en tenedor del predio presentar prueba idónea de la posesión o tenencia del predio.
      • Estudio técnico de dispersión, para el caso de refinería de petróleos, fabricas de cemento, plantas químicas y petroquímicas, siderúrgias, quemas abiertas controladas en actividades agroindustriales y plantas termoeléctricas.
  2. Realizar el pago del Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas:
      • Solicitar el recibo de liquidación en los puntos de atención o realice la descarga por el Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio y establecer el valor a cancelar.
      • Imprimir el recibo generado por el autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Occidente o en el CADE Bosa
  3. Radicar la documentación en los puntos de atención antes mencionados.
  4.  Recibir la visita donde se verificará que se cumplan con los límites máximos de emisiones atmosféricas de acuerdo a lo establecido en la Resolución 909 de 2008.
  5. Como respuesta se obtiene el Permiso de emisión atmosférica fuentes fijas en 85 días hábiles.
  • Este trámite tiene costo
  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el SuperCADE Engativá es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el CADE Fontibón es de lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
  • El horario de atención en el SuperCADE Bosa es de lunes a viernes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.
  • Los documentos que anexe deben estar foliados, sin empastar o argollar.
  • Para renovación del permiso: se requerirá la presentación, por el titular del permiso, de un nuevo “Informe de Estado de Emisiones’ (IE-1), con una antelación no inferior a sesenta (60) días de la fecha de vencimiento del término de su vigencia, o a la tercera parte del término del permiso.
  • Se realiza la visita de auditoría a la toma de muestra en campo por parte de las empresas consultoras,  la Secretaría Distrital de Ambiente no realiza la recolección y el análisis de las muestras;  esta actividad la realiza el establecimiento solicitante y la firma consultora, la cualdebe estar acreditada por parte del IDEAM.
  • En el acompañamiento es necesario tener en cuenta los siguientes formatos y lineamientos establecidos:
  • Consulte industrias, obras y actividades que requieren permiso de emisiones atmosféricas.
  • Decreto único reglamentario 1076 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
  • Decreto 623 de 2011 “por medio del cual se clasifican las áreas-fuente de contaminación ambiental Clase I, II y III de Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 6982 de 2011 “Por la cual se dictan normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección de la calidad del aire”.
  • Resolución 1280 de 2010 Artículo 1. “Por la cual se establece la escala tarifaría para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de las licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de manejo y control ambiental para proyectos cuyo valor sea inferior a 2.115 smmv y se adopta la tabla única para la aplicación de los criterios definidos en el sistema y método definido en el artículo 96 de la Ley 633 para la liquidación de la tarifa”.
  • Resolución 2153 de 2010 “Por la cual se ajusta el protocolo para el control y vigilancia de la contaminación Atmosférica generada por fuentes fijas, adoptado a través de la Resolución 760 de 2010 y se adoptan otras disposiciones”.
  • Resolución 1309 de 2010“Por la cual se dictan normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección de la calidad del aire”.
  • Ley 1333 de 2009“por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 0909 de 2008 “Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 2202 de 2006 “Por la cual se adoptan los Formularios Únicos Nacionales de Solicitud de Trámites Ambientales”.
  • Ley 962 de 2005 Artículo 25.”Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicio s públicos”.
  • Resolución 0240 de 2004.“Mediante la cual se fija la tarifa mínima para el cobro de la tasa por uso”.
  • Resolución 619 de 1997 “Por la cual se establecen parcialmente los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas”.
  • Decreto 948 de 1995 “Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto – Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979 y la Ley 99 de 1993; en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire”.
  • Decreto 2107 de 1995. “por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire”.
  • Resolución 1351 de 1995, “Por medio de la cual se adopta la declaración denominada Informe de Estado de Emisiones”.
  • Ley 99 de 1993 “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.

Última actualización: 29 Octubre, 2018

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