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Pensión de sobrevivientes y sustitución pensional en el régimen de prima media

Obtener el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes por fallecimiento del afiliado o sustitución pensional en caso de los pensionados fallecidos; será otorgada a quienes acrediten su calidad de beneficiarios en calidad de cónyuge, compañero(a) permanente, hijos menores, hijos estudiantes entre 18 y 25 años de edad, hijos inválidos o padres si dependían económicamente del afiliado o el pensionado (Son excluyentes entre sí). Está norma aplica siempre y cuando el fallecimiento ocurra en vigencia de la Ley 797 de 2.003.

  • Formato diligenciado de solicitud de prestaciones económicas. Formulario Prestaciones Económicas.
  • Formato de información a EPS a la cual desea que se haga el giro de los descuentos por salud a partir del ingreso en nómina. Descargar Formulario EPS
  • Formato cuenta de pago. Descargue aquí el Formulario Cuenta Pago
  • Fotocopia del registro civil de defunción del afiliado o pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento del afiliado o pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • En caso que los solicitantes sean los padres o hermano del afiliado o pensionado fallecido y necesitan demostrar el parentesco presentar:
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del peticionario
    • Original y copia de la partida eclesiástica de bautismo del solicitante beneficiario, si nació antes del  15 de junio de 1938, con fecha de expedición no mayor a 3 meses
    • Fotocopia del registro civil de nacimiento del solicitante beneficiario, si nació después del 15 de junio de 1938, con fecha de expedición no mayor a 3 meses
  • En caso que el trámite lo realicen los hijos con edades entre los 18 y 25 años del afiliado o pensionado fallecido, presentar original y copia del certificado de escolaridad para los hijos solicitantes con edades entre los 18 y 25 años del afiliado o pensionado fallecido, expedido por la institución de educación formal con una intensidad académica no inferior a veinte (20) horas semanales o certificado de escolaridad expedido por la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano (Educación no Formal), en donde debe indicarse la denominación del programa, la duración, intensidad académica (mínimo 160 horas), del respectivo periodo académico, el número y la fecha del registro del programa
  • En caso que el trámite lo realice el cónyuge del afiliado o pensionado fallecido, presentar fotocopia del registro civil de matrimonio del cónyuge solicitante, con fecha de expedición no mayor a (3) meses
  • En caso que el trámite lo realice el compañero(a) permanente del afiliado o pensionado fallecido, presentar original y copia de la declaración de convivencia, manifestación escrita de convivencia del compañero(a) permanente, con fecha de expedición no mayor a (3) meses.
  • En caso que el solicitante sea un hermano o hijo inválido y dependa económicamente del afiliado o pensionado, presentar:
    • Original y copia del dictamen emitido por la Junta Nacional o Regional de Calificación de invalidez, debidamente ejecutoriado. La pérdida de capacidad laboral debe ser calificada con un porcentaje igual o mayor al 50%, debido a un accidente común o una enfermedad de origen no profesional
    • Original y copia de la manifestación escrita del hermano o hijo inválido mayor de edad, donde manifieste su dependencia económica del afiliado o pensionado
  • En caso que el trámite lo realicen los padres que dependan económicamente del afiliado o pensionado, presentar original y copia de manifestación escrita de dependencia económica
  • En caso de ser colombiano en el exterior, presentar, original y copia del certificado de residencia expedido por el consulado
  • Para las personas que fueron servidores públicos y sus aportes hayan sido realizados en Caja o Fondo diferente al ISS-COLPENSIONES, presentar:
    • Certificado de información laboral (SUIT-511-N05), el cual se puede reclamar de forma presencial en los puntos de atención indicados por la Institución
    • Certificación de salario base (SUIT-512-N05), El formato debe ser aportado obligatoriamente por la entidad empleadora en dos eventos: 1. Si el trabajador se encontraba activo al 30 de junio de 1992 en una entidad pública que no cotizaba al ISS, hoy Colpensiones 2. Si el trabajador no se encontraba activo al 30 de junio de 1992 y la última entidad donde laboraba antes de esa fecha era una entidad pública que no cotizaba al ISS, hoy Colpensiones
    • Certificación de salarios mes a mes (SUIT-514-N05)
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:
    • Fotocopia del poder (Para la escritura pública) debidamente conferido con presentación personal ante notario público o escritura pública del poder general, teniendo en cuenta el tipo de poder que se otorga
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, del apoderado y de quien otorga el poder
    • Fotocopia de la tarjeta profesional del abogado
  • En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
    • Original y copia de la carta de autorización, con las facultades especificas otorgadas
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, del autorizado y de quien otorga la autorización
  • En caso de tener designado curador, presentar original y copia de la sentencia de interdicción debidamente ejecutoriada, junto con constancia de discernimiento del cargo, aceptación del mismo y posesión por parte del curado.
  • Para recibir asesoría para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos mencionados anteriormente, acercarse a uno de los puntos de atención.
  • Como respuesta se obtiene reconocimiento de la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional en el Régimen de Prima Media, en un término de 2 meses.
  • Este trámite no tiene costo

Ley 717 de 2001 (Títulos, capítulos o artículos: Todos) “Por la cual se establecen términos para el reconocimiento de las pensiones de sobrevivientes y se dictan otras disposiciones”

Ley 797 de 2003 (Artículos 12 y 13) “Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

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