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Pensión de Invalidez

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Este tipo de pensión corresponde a las personas que han sido declaradas inválidas dentro de la vigencia del Decreto 1848 de 1969, significa el haber perdido el 50 % o más de su capacidad para trabajar.

Si la invalidez se causa en la vigencia de Ley 100 de 1993, también deben cumplir con el mínimo de semanas exigidas, según la fecha en que se produjo el estado de invalidez.

 

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Documentos necesarios para solicitar pensión de invalidez

DOCUMENTOS GENERALES

1. Formulario único de solicitudes prestacionales: Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres, apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación y de los solicitantes.

2. Copia del documento de identidad del solicitante ampliada al 150% por ambos lados.

3. Dictamen de Pérdida de Capacidad Laboral.

4. Constancia de Ejecutoria del Dictamen de Pérdida de Capacidad Laboral

5. Si se actúa a través de apoderado: Poder debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad donde indique el número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.

6. En caso de curador, guardador o tutor:

A) Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor.

B) Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor.

C) Registro civil de nacimiento del interdicto con inscripción de la sentencia de interdicción.

FALLO JUDICIAL

1. Copia del fallo de primera y segunda instancia cuando son escritos.

2. Copia del acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia con copia de los CDs.

3. Constancia de ejecutoria que señale la primera copia que presta merito ejecutivo.

4. Auto que aprueba y liquida costas.

5. Declaración extra juicio de no haber iniciado proceso ejecutivo.

 

Radicar solicitud en una de los siguientes puntos de atención

  1. SuperCade CAD Carrera 30 No 25-90 Módulo 38
  2. Sede administrativa Servicio al Ciudadano Carrera 6 No. 14-98 Torre A. Piso 2 Edificio Condominio Parque Santander.

Notificarse del reconocimiento: Al momento de la notificación presentar el documento de identificación original y fotocopia del mismo ampliada al 150%. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional, con las respectivas fotocopias ampliada al 150%.

La repuesta se emitirá cuatro (4) meses después de efectuada la solicitud, con la documentación completa.

Tenga en cuenta

  1. El servicio NO tiene costo
  2. Horario SuperCade CAD: lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm
  3. Horario Sede Administrativa: lunes a viernes 7:00 am a 4:00 pm jornada continua

Decreto 1848 de 1969 “Por el cual se reglamenta el Decreto 3135 de 1968.”

Ley 100 de 1993: ” Revisión de las pensiones de invalidez- El estado de invalidez podrá revisarse:

a) Por solicitud de la entidad de previsión o seguridad social correspondiente cada tres (3)años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión que disfruta su beneficiario y..”

Última actualización: 7 Septiembre, 2018

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