arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Pago compensatorio de estacionamientos

Pagar la contribución que deben realizar los interesados en obtener una licencia de construcción cuando no se cumple con el requisito de cupos de parqueaderos calculados por la Curaduría Urbana.

 

  1. Solicitar cita previa, en caso que se requiera a través de  la  Ventanilla Única de Construcción.
  2. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones establecidas:
    • Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante de la licencia de construcción.
    • Poder o autorización  en caso de que la solicitud la realice por medio de un apoderado, (abogado, apoderado o tercero).
    • Copia de la cédula de ciudadanía del apoderado o autorizado.
    • Tener en curso ante la Curaduría Urbana una licencia de construcción.
    • Las Curadurías Urbanas deben solicitar y radicar los documentos requeridos para la liquidación del pago compensatorio por concepto de estacionamientos ante el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.
    • Certificado de viabilidad de la curaduría.
    • Certificado de Fidecomiso (si aplica).
    • Para personas jurídicas constituidas fuera de Bogotá, anexar el Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio  y la fotocopia de la cédula del representante legal
  3. Solicitar cita previa, para la notificación personal a través de  la Ventanilla Única de Construcción.
  4. Notificarse personalmente del acto administrativo que contiene la liquidación por concepto de compensación por parqueaderos, la cual fue solicitado por la Curaduría Urbana, en la Sede Principal IDU, con la secretaria de la Subdirección Técnica de Presupuesto y Contabilidad, para lo cual es necesario presentar la cédula de ciudadanía.
  5. Una vez obtenida la licencia de construcción y ejecutoriada, el interesado solicita cita previa en la Ventanilla Única de Construcción, y posteriormente el día agendado debe acercarse con copia de la misma en la Sede Principal IDU, Subdirección Técnica de Presupuesto y Contabilidad, para solicitar y generar el respectivo recibo de liquidación que contiene el valor a cancelar, de acuerdo al Acto Administrativo notificado.
  6. Realizar el pago indicado en la Resolución de la que fue notificado,  en el  Banco de Occidente a nombre del  Fondo Compensatorio de Estacionamientos – IDU NIT 899.999.081-6. El Banco NO recibe cheques personales.
  7. Legalizar la transacción con la fotocopia del comprobante de pago, enviándolo al correo: atnciudadano@idu.gov.co, igualmente  en la respectiva Curaduría Urbana donde se adelantó el trámite de la licencia.
  8. Como respuesta se obtiene el recibo de pago cancelado.
  9. La liquidación del acto administrativo se obtiene en 10 días calendario.
  • El interesado en obtener una licencia de construcción se puede acerca a cualquier Curaduría de Bogotá donde le informarán  el proceso y documentos requeridos.
  • Si desea conocer el aproximado a compensar, lo puede realizar a través del simulador
  • Si requiere puede consultar el video tutorial para realizar el agendamiento en línea.
  • El pago compensatorio de estacionamientos procederá únicamente en los siguientes casos definidos por la Administración Distrital en los instrumentos reglamentarios del Plan de Ordenamiento Territorial, así:
    • Estacionamientos correspondientes a los predios con actividad comercial ubicados sobre los principales ejes de la malla vial arterial, según lo establecido en el artículo 182, numeral 4º del Decreto 190 de 2004.
    • Equipamientos que no puedan cumplir con las exigencias de estacionamientos dentro de los planes de implantación y de regularización y manejo.
    • Licencias de adecuaciones, en los casos en que no exista posibilidad técnica de cumplir con la exigencia de estacionamientos dentro del mismo predio o predios objeto de estas licencias, y no exista oferta de estacionamientos en 500 metros alrededor del mismo predio (s) para poder cumplir con dicha exigencia.
    • Sustitución de zonas de uso público, de que trata el artículo 437 del Decreto 190 de 2004
    • Exigencia de estacionamientos en los proyectos de renovación urbana dentro de un plan parcial o de una ficha normativa.
    • Edificaciones con usos diferentes a dotacionales, a los cuales la ficha reglamentaria autorice la cancelación de estacionamientos al fondo para el pago compensatorio, en la proporción máxima que se señale en cada Unidad de Planeamiento Zonal.
    • Autorizaciones otorgadas en las Unidades de Planeamiento Zonal, Planes Parciales, Planes de Implantación, Planes de Regularización y Manejo, Planes Zonales, Planes de Ordenamiento Zonal, Planes Directores para Parques, Planes Maestros para Equipamientos y Servicios Públicos y Planes de Reordenamiento.
    • Estacionamientos que se exijan en los actos de reconocimiento de edificaciones, de legalizaciones de barrios, de regularizaciones, y en general, las compensaciones y pagos que se establezcan en los tratamientos urbanísticos e instrumentos de planificación y de gestión urbana.
  • La Curaduría Urbana remite al IDU la certificación que define el número de estacionamientos que deben ser compensados por parte del interesado.
  • El Instituto de Desarrollo Urbano realiza la respectiva liquidación de los estacionamientos, expide y notifica el acto administrativo contentivo de la liquidación del valor a cancelar como compensación.
  • Una vez en firme el debido acto, el propietario(s), y/o apoderado(s), debe(n) enviar a la respectiva curaduría urbana para que esta incorpore el valor a cancelar en la licencia de construcción y urbanismo.
  • Después de expedida la Licencia de Construcción por parte de la Curaduría y una vez ejecutoriada, el interesado solicita al IDU la cuenta de cobro correspondiente y efectúa el pago respectivo en la cuenta que el Instituto tiene habilitada para tal fin, Así mismo la Curaduría deberá remitir una copia de dicha licencia al IDU con el fin de llevar control del pago dando así cumplimiento al Decreto 323 de 2004.
  • El IDU certifica dentro de los 10 días hábiles siguientes, el pago o no pago de la compensación a la Curaduría. En caso de no pago, la Curaduría Urbana correspondiente dispondrá lo pertinente para que se impongan las sanciones urbanísticas establecidas.
  • Cuando la Curaduría radica ante el IDU la solicitud para liquidación por compensación parqueaderos y la documentación se encuentra incompleta, la entidad efectúa carta de solicitud completitud documentos hacia la respectiva Curaduría Urbana, por lo anterior el Interesado debe radicar ante la respectiva Curaduría la documentación completa para cada caso o estar pendiente ante la Curaduría si falta algún anexo.
  • En caso de desistimiento por Compensación Parqueaderos y/o estacionamientos debe seguir los siguientes pasos: Primero el interesado debe hacer solicitud ante la curaduría respectiva del desistimiento del expediente. como segunda medida una vez la curaduría emita al auto o resolución de desistimiento el interesado debe radicar la  solicitud ante el IDU adjuntando copia del documento emitido por la Curaduría. En tercer lugar, cuando el IDU haya elaborado el acto administrativo pertinente, se comunicará mediante oficio  al interesado para que se notifique. Y por último el acto administrativo emitido por el IDU se debe radicar ante la Curaduría respectiva por parte del interesado.
  • Para consultas adicionales acuda a Sede Principal IDU Oficina de Atención al Ciudadano o comunicarse con la Subdirección Técnica de Presupuesto y Contabilidad, PBX 338 66 60, Extensión 1409.
  • En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:

Decreto 603 del 2016 “Por el cual se modifican los artículos 2º, 5º y 18° del Decreto Distrital 323 de 2004 y 37° del Decreto 436 de 2006, que reglamentan la destinación de los recursos de los Fondos para el Pago Compensatorio de Cesiones Públicas para Parques y Equipamientos y para el Pago Compensatorio de Vías y Estacionamientos”

Decreto 328 del 2013 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto Distrital 323 de 2004 “Por medio del cual se reglamenta el Fondo para el Pago Compensatorio de Cesiones Públicas para Parques y Equipamientos y el Fondo para el Pago Compensatorio de Estacionamientos”.

Decreto 323 de 2004 “Por medio del cual se reglamenta el Fondo para el Pago Compensatorio de Cesiones Públicas para Parques y Equipamientos y el Fondo para el Pago Compensatorio de Estacionamientos”

Decreto 190 de 2004 “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.”

Ley 388 de 1997  “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 18 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*