Guía de Trámites y Servicios

Novedades

Orientación laboral (OPA)

Ministerio del Trabajo

Recibir orientación en materia laboral como por ejemplo demora pago de prestaciones sociales, autorización de trabajo niños y Adolescentes, temas de riesgos laborales, entre muchas otras.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Requisitos

  1. Solicitar la cita para recibir la orientación, en las Líneas de Atención Ministerio del Trabajo asistir a la cita en la hora y fecha programada en uno de los siguientes puntos de atención:Centro de Orientación y Atención Laboral COLabora Ministerio del Trabajo, y algunos puntos de la Red CADE.
    Como respuesta se obtiene la orientación laboral de forma inmediata.

Canales de atención

Canal telefónico:

Conmutador: 518 6868 / 580 0710 – Opción 2. Atención al Ciudadano.- Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 100 Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. – 7:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. – 1:00 p.m – Desde cualquier celular marque: 120

Fax: 580 01 80

Canal virtual:

Email: http://pqrd.mintrabajo.gov.co
Sitio Web: http://www.mintrabajo.gov.co

Canales presenciales:

Tenga en cuenta

  • Éste servicio no tiene costo.
  • Para acceder a éste servicio, el interesado requiere solicitar cita, programada con anterioridad.
  • Los Ciudadanos que se acerquen tanto al Centro de Orientación y Atención Laboral COLabora Ministerio del Trabajo

    y/o a los diferentes puntos de atención de la Red CADE, mencionados anteriormente, no podrán ser atendidos si no han agendado previamente la Orientación Laboral a través de las líneas de atención, donde también de manera gratuita se presta el Servicio de Orientación Laboral, evitando así desplazamientos y costos a la Ciudadania.

  • Para que la consulta verbal pueda ser ágil y eficaz, ésta debe versar sobre hechos e información suficiente y pormenorizada, que permitan una precisa y eficaz orientación sobre los aspectos materia de reclamación.
  • Quien atiende la consulta planteará las diferentes alternativas, con absoluta claridad y precisión, para que el consultante decida libremente la opción que más le convenga. Artículo 25 del CCA.

Soporte jurídico

Ley 1437 de 2011 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

resolucion 5445de2011, “Por el cual se crean, organizan y conforman unos Grupos internos de Trabajo en la Subdirección Administrativa y Financiera de la Secretaría General del Ministerio del Trabajo”.

Constitución Política de Colombia 1991.”En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar…”.

Última actualización: 18 Abril, 2018