arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Mordedura de animales como perros, gatos, etc.

Los animales como perros y gatos (y otros) pueden atacar (morder, arañar) si se sienten amenazados, si están enfermos, si protegen a sus crías o su territorio. Aunque estos ataques rara vez ponen en peligro la vida de las personas, si pueden infectarse ocasionando situaciones médicas complicadas.

Para evitar las mordeduras de animales y sus complicaciones:
    • No se acerque a animales desconocidos y mucho menos intente acariciarlos, manipularlos o alimentarlos.
    • Vigile cuidadosamente a los niños cuando haya animales cerca. Enséñeles a no acercarse a animales desconocidos.
    • Vacune a sus animales de compañía (caninos y felinos) contra la rabia.
  • No provoque ni moleste a los animales.

Algunos animales pueden ser portadores de una infección viral que puede causar la rabia. Esta es una enfermedad zoonótica, fatal y trasmisible, producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. La trasmisión al hombre se produce por la mordedura, arañazo o lamedura de heridas superficiales en la piel (abiertas o recientes) de un animal rabioso.

Si usted es mordido por un animal que pueda tener rabia o que esté actuando de una manera extraña o agresiva, trate de mantener al animal a la vista, mientras le notifica a las autoridades sanitarias para que ayuden a capturarlo. Ellos determinarán si es necesario encerrar al animal y mantenerlo bajo observación para verificar si tiene rabia.

Conozca algunas recomendaciones en caso de sufrir herida o arañazo o lamedura de heridas superficiales de la piel por un animal:

  1. Tranquilizar y brindarle confianza a la persona. Usar guantes de látex o lavarse muy bien las manos antes de atender una herida. Luego, lavarse las manos nuevamente.

  2. Si la herida no está sangrando profusamente, lávela inmediatamente con abundante agua a presión y jabón detergente (jabón en polvo de lavar ropa, no use jabón de tocador o cosmético), tratando de eliminar la saliva del agresor, mínimo por 5 minutos. Repita este procedimiento tres veces para completar 15 minutos de lavado, déjela destapada y séquela con una toalla limpia.

  3. Si la mordedura está sangrando activamente, aplique presión directa con una tela limpia y seca hasta que el sangrado se detenga. Eleve el área  de la mordedura.

  4. Evite suturar estas heridas.

  5. No coloque torniquete, ni aplique sustancias extrañas como café o ungüentos. Tampoco aplique alcohol, de preferencia desinfecte la herida con agua oxigenada, ya que el virus de la rabia es sensible al oxígeno.

  6. Acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Todos los servicios de urgencias, ya sean privados o públicos están en la obligación de atender a los pacientes mordidos por animales.

  7. El dictamen médico establece si se le aplica o no al paciente la vacuna antirrábica, la cual es subsidiada.
  8. Cumpla con todas las instrucciones médicas.
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Los comentarios deben ser aportes o solicitudes de corrección de la información sobre un trámite, sus requisitos o cualquier otro dato relacionado con este de interés general. Sus observaciones nos ayudarán a construir una Guía de Trámites y Servicios más ágil y más actualizada, recuerde que Bogotá es de todos.
¿Qué debo hacer si tengo una queja o un reclamo?

Debe realizar el proceso a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.

Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







  • Avise a la oficina de medio ambiente de la Unidad de Servicios de Salud de su localidad; de ser posible, allí se encargarán de observar y evaluar al animal y definir el manejo, informe con sinceridad sobre los detalles del accidente.

Última actualización: 12 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*