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Matrícula de arrendadores

 La Matrícula de arrendadores consiste en la habilitación para ejercer las actividades de arrendamiento de bienes raíces propios o de terceros destinados a vivienda urbana, o realizar la intermediación comercial entre arrendadores o arrendatarios de tal tipo de bienes.

  1. Reunir los siguientes documentos:
    • Descargar y diligenciar el Formato de Solicitud – Solicitud matrícula arrendador.
    • Certificado de Existencia y Representación Legal,  cuando se trate de personas jurídicas, o Certificado de Registro Mercantil en el caso de personas naturales, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses.
    • Relación de los inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, sobre los cuales se adelantará la actividad de arrendamiento o intermediación, en el formato oficial establecido para el efecto, denominado Informe Anual de Inmuebles en Administración y/o Arrendamiento. En caso contrario,  manifestación escrita y expresa de no tenerlos.
    • Copia del modelo de contrato de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda urbana.
    • Copia del modelo de contrato de arrendamiento de inmueble dados en arrendamiento.
  2. Radicar el formato debidamente diligenciado y los documentos en el Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
  3. Como respuesta se obtiene la matrícula de arrendador a través de por correo postal, en un término de 8 días hábiles.
  • La entidad tiene atención en el CADE Tunal en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m a 12:30 m y de 1:30 a 4:00 p.m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Engativá en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • En los puntos de la Red CADE podrá  recibir  únicamente orientación e información general ( Descripción y propósito del trámite).
  • En caso de requerimiento , la matrícula se otorga 5 días hábiles después de que todos los requisitos estén completos.
  • Este trámite no tiene costo.
  • No se requiere matrícula para ejercer actividades de arrendamiento o de administración de inmuebles con destinación distinta a vivienda urbana.
  • Si no sigue ejerciendo la actividad solicite la cancelación de la matrícula para evitar sanciones.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra.
  • No allegar documentos con tachaduras o enmendaduras.
  • Se debe armar un expediente en una carpeta celuguia, en estricto orden según los pasos anteriores.
  • Los documentos deben ser foliados a lápiz en la parte superior derecha, desde la primera hasta la ultima hoja, si anexa planos la foliación de estos debe er en sentido de la lectura de los mismo.
  • Los documentos presentados deben corresponder exclusivamente al proyecto presentado.
  • Deben presentar dos originales del formato impresos en una hoja. SOLO SE FOLIA UNO DE LOS FORMATOS.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.
  • Presentar dentro de los primeros veinte (20) días calendario del mes de marzo de cada año un informe sobre el desarrollo de su actividad, enviando la relación de inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, recibidos para realizar las actividades de intermediación o arrendamiento, así como el número de contratos de arrendamiento y de intermediación, de inmuebles destinados a vivienda vigentes, en el formato  informe de inmuebles en administración y/o arrendamiento. En caso de no presentarse durante el año novedades en desarrollo de la actividad de arrendamiento y administración de inmuebles destinados a vivienda urbana, deberá informarlo por escrito.
    • Radicar hasta el 20 de marzo de 2017 el formato debidamente diligenciado en el Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat – Carrera 13.
  • Reportar cualquier modificación a la información y documentación aportada para la obtención de la matrícula de arrendador, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se produzca la novedad correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 2° del Decreto Nacional 51 de 2004.
  • Si el interesado desea obtener una certificación de matrícula de arrendador debe hacerla a través de una solicitud formal por escrito.
  • Decreto 1077 de 2015  “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”.
  • Resolución 879 de 2013  “Por medio de la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría Distrital del Hábitat y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 820 de 2003 “Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones”.
  •  Decreto 051 de 2004, “Por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003“.

Última actualización: 14 Agosto, 2018

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