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Familias en Acción-FA NOVEDADES de inscripción de entrada y/o retiro familias inscritas

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Las novedades se constituyen en uno de los procesos del ciclo operativo del programa Familias en Acción – FA, por medio del cual se efectúan cambios o modificaciones de los datos de las familias inscritas en FA o de la información asociada a éstas, ocurridos a lo largo de su permanencia en el programa.

Estas novedades se realizan de conformidad con las solicitudes presentadas, según los criterios, requisitos y procedimientos definidos.

Las novedades se clasifican en dos tipos según su incidencia en los procesos operativos:

  • Tipo 1: novedades que inciden directamente en la información registrada en el proceso de inscripción de las familias al programa.
  • Tipo 2: novedades que inciden en los procesos de verificación de compromisos en salud y educación.

Entrada y/o retiro de niños o familias inscritas:

Consiste en:

  • Incluir al núcleo familiar a un niño o niña que no estaba originalmente entre los inscritos por las siguientes razones:
      • No adjuntó la documentación en el proceso de inscripción de la familia al programa.
      • Nació después del proceso de inscripción de la familia al programa.
      • Retirar a una familia o eliminar del núcleo familiar a un niño o niña que estaba inscrito en el programa.

Reingreso o activación de un niño o niña o familia.

  1. Reunir la documentación de acuerdo a cada caso, así:

Solicitar el ingreso de un niño o niña al núcleo familiar:

  • Si el niño o niña no es hijo de la persona titular, registrada en el núcleo familiar de la base de focalización según grupo poblacional al que pertenece la familia, deberá aportar:
    • Registro civil de nacimiento.
    • Tarjera de identidad o cédula, según la edad.
    • Documento de custodia y cuidado personal emitida por la autoridad competente.
  • Si el niño o niña, es hijo de la persona titular registrada o no en el núcleo familiar de la base de focalización según grupo poblacional al que pertenece la familia, deberá aportar:
    • Registro civil de nacimiento.
    • Tarjera de identidad o cédula, según la edad.
  • Si el niño o niña no es hijo de la persona titular que no se encuentra registrado en la base de focalización según grupo poblacional deberá aportar:
    • Registro civil de nacimiento.
    • Tarjeta de identidad o cédula, según la edad.
    • Documento de custodia y cuidado personal emitida por la autoridad competente.
  • Cuando se trate de hijo de la persona titular nacido después del proceso de inscripción de la familia al programa, deberá aportarse:
    • Registro civil con parentesco.
  • En el caso ingresar un niño o niña menor de 6 años deberá aportarse los siguientes documentos:
    • Certificado de control de crecimiento y desarrollo por medio del cual se identifica el cumplimiento a los controles de crecimiento y desarrollo según lo estipulado en la norma técnica de la Resolución 412 de 2000 del Ministerio de Salud y Protección Social.
    • La afiliación a una IPS.
  • Solicitar un reingreso o activación de un un niño, niña o de la familia:
    • Solicitud de la titular justificada.
    • El reingreso de la familia procede cuando la familia se inscribió y fue retirada por error dentro de los procesos operativos del programa. La familia se activa:
    • De manera automática como producto del proceso de liquidación.
      • Por pasar de preinscritas a inscripción en el SIFA.
      • Por levantamiento de suspensión preventiva, medida tomada como producto de inconsistencias identificadas en los registros del SIFA.
    • La solicitud de retiro de un niño o niña o de la familia, debe presentarse la respectiva solicitud debidamente justificada y la podrá efectuar:
      • La persona titular.
      • La persona que tiene la custodia del niño o niña.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
  • En el punto de atención SuperCADE 20 de Julio el horario de atención es: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 pm.

 

  • Este servicio no tiene costo.
  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los puntos CADES respectivos, mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipal.
  • No requiere intermediarios.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de terceros.

Última actualización: 12 Febrero, 2019

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