Guía de Trámites y Servicios

Licencia de funcionamiento para equipos de rayos x y otras fuentes emisoras de radiaciones ionizantes (Licencia de práctica médica)

Secretaría Distrital de Salud

Si usted es prestador de servicios de salud (Institución Prestadora de Salud – IPS o Profesional Independiente), posee equipos o fuentes emisoras de radiaciones ionizantes y pretende ofrecer el servicio de radiología e imágenes diagnósticas y/o medicina nuclear en la ciudad de Bogotá, D.C., debe solicitar la licencia que autorice el funcionamiento de estos equipos ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.

Es importante tener en cuenta que a partir del 23 de Febrero de 2018, entro en vigencia la Resolución 482 de 2018 “Por la cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones”

Esta norma define un periodo de transitoriedad en el que los prestadores que presenten la solicitud de renovación o expedición de nueva licencia antes del 1 de marzo de 2019, podrán acogerse a lo establecido en la Resolución 9031 de 1990, con una vigencia de 18 meses ó podrán acogerse a lo establecido en la Resolución 482 de 2018 con una vigencia de 4 o 5 años respectivamente dependiendo de la categoría del equipo a licenciar así:z

1. Categoría I: vigencia de 5 años

  • Radiología odontológica periapical
  • Densitometría ósea.

2. Categoría II: vigencia de 4 años

  • Radioterapia
  • Radiodiagnóstico de alta complejidad
  • Radiodiagnóstico de media complejidad
  • Radiodiagnóstico de baja complejidad
  • Radiografías odontológicas panorámicas y tomografías orales

Las solicitudes de renovación o expedición de nueva licencia que se efectúen después del 1 de marzo de 2019 se expedirán bajo las condiciones definidas en la Resolución 482 de 2018. Esta solicitud debe realizarse ante la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, con una antelación no inferior a sesenta (60) días hábiles al vencimiento de la licencia previamente otorgada.

Para esta Categoría II la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, realizará visita de verificación de requisitos con enfoque de riesgo a la instalación del prestador de servicios de salud solicitante de dicha licencia en un término no superior a sesenta (60) días hábiles, contados a partir de la radicación de la solicitud o de la complementación de esta según sea el caso.

Requisitos

  1. Reúna los documentos exigidos.
  2. Antes de radicar los documentos, asista a la verificación previa en la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud carrera 32 No. 12 – 81, primer piso edificio administrativo, oficina de registros módulos 6 y 7.
  3. Una vez haya sido revisada la documentación, radique la carpeta con los documentos en la oficina de Correspondencia ubicada en el primer piso del edificio Administrativo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
  4. Cuando se trate de equipos Categoría II la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá efectuará una visita con enfoque de riesgo en un término no superior a sesenta (60) días hábiles, contado a partir de la radicación de la solicitud o de la complementación de esta, según sea el caso.
  5. Estar atento a comunicación vía correo electrónico, donde se le informa que fue expedida la licencia de funcionamiento para el equipo de RX. Un vez recibido el correo electrónico, favor acercarse a la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, quinto piso, edificio administrativo, para realizar la respectiva notificación.

Para realizar el trámite, usted requiere los siguientes documentos:

  1. Si opta por la Resolución 482 de 2018:
  • El prestador de servicios de salud deberá presentar solicitud ante la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, a través del diligenciamiento del formato dispuesto en el ANEXO No. 3, acompañado de la documentación que se referencia en los siguientes archivos:

2. Si opta por la Resolución 9031 de 1990

  • Solicitud escrita de licencia, dirigida a la Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Salud, informando datos de contacto y dirección electrónica vigentes de la persona responsable del trámite, relacionando cada uno de los documentos anexos.
  • Fotocopia del estudio y evaluación de los equipos con la certificación de concepto favorable expedido por personas naturales o jurídicas debidamente autorizadas, Radiofisicos autorizados,  (no superior a 6 meses de expedición). La dirección registrada en el estudio radiofísico debe ser igual a la informada a la Secretaría de Salud en el registro de habilitación de prestadores de servicios de salud. Tenga en cuenta que el estudio de protección radiológica, deberá mencionar el profesional responsable del servicio (Especialista en Radiología en equipos de uso médico, especialista en Medicina Nuclear en servicios de medicina nuclear y radioterapia, y odontólogo en el caso de servicios odontológicos)  dado que este será la persona que figure en la licencia emitida. De igual forma, el estudio deberá contener  el listado total de las personas expuestas (nombres completos, identificación, profesión, numero carné de protección radiológica y horario de trabajo).
  • Para los equipos de uso médico, anexar fotocopia del diploma de especialista  de cuerdo al servicio ofertado.
  • Fotocopia del carné de protección radiológica, solamente en caso que este haya sido emitido por otra seccional de salud diferente a Bogotá.
  • Fotocopia de la licencia para equipos de radioterapia o braquiterapia y gammagrafia industrial expedida por el Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS.
  • Para los EQUIPOS PORTÁTILES de uso industrial y/o odontológicos,  anexar fotocopia del manual de protección radiológica para el personal ocupacionalmente expuesto y copia del manual del equipo.
  • Tener habilitados los servicios de RX en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de salud -REPSS como profesional independiente o como Institución Prestadora de Salud – IPS.

Canales de atención

Canales presenciales:

Secretaria Distrital de Salud

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo.
  • El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.
  • Después de 20 días hábiles de radicar la documentación completa, se le informará al correo electrónico relacionado en la solicitud si su licencia se encuentra lista, en tal caso se entregará en el 5° piso del edificio administrativo de la Secretaría Distrital de Salud, personalmente o con autorización escrita, anexando fotocopia del documento de identificación del profesional independiente o del representante legal de la IPS y del autorizado.  También puede realizar el seguimiento al trámite en el teléfono 364 90 90 extensión 9363.
  • En caso que los requisitos no se completen en su totalidad, se le informará mediante correo electrónico. Una vez enviado el correo electrónico informando los pendientes  y transcurridos los siguientes ocho días calendario del envió del mismo, se procederá a archivar la documentación en el archivo de gestión.
  • Si requiere información adicional, la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, ofrece ASESORÍAS PERMANENTES   de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., en el piso 5 ubicado en la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud.
  • Señor prestador, para garantizar un trámite eficaz y evitar pérdidas o extravíos, SE LE RECOMIENDA radicar completos los documentos, fotocopias simples tamaño carta, ordenadamente legajados mediante perforación en el costado izquierdo.
  • En caso de venta o traslado del equipo, fuente o material, el prestador debe informar por escrito a la Secretaría Distrital de Salud,  Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, sobre el destino final de ellos y anexar el original de la Licencia de Funcionamiento que le fue emitida inicialmente.
  • En caso de presentar novedades como el ingreso o retiro de personal ocupacionalmente expuesto que ya estén relacionados en la licencia, debe notificarse esta novedad dentro de los 15 días calendarios siguientes al hecho. Informando quien es la persona que se retira, cual es su remplazo. Recuerde  registrar correo electrónico del prestador, NIT, número de la licencia y  número de la sede  donde se encuentra el equipo de RX.
  • Si cambian las condiciones iniciales en la instalación del equipo de RX o si cambia la totalidad del personal ocupacionalmente expuesto, se debe solicitar una licencia nueva, anexando todos los documentos arriba citados.
  • Si maneja material radioactivo, la licencia respectiva la expide INGEOMINAS, en la que se determinan el tipo de material radioactivo y las características de sus elementos.
  • La apertura del servicio de rayos x código 724 o 710 según sea el caso que le aplique, se autoriza una vez la documentación aportada para el trámite de licenciamiento del equipo emisor de radiaciones ionizantes se encuentre completa y se informará al correo electrónico relacionado en la solicitud, en tal caso debe acercarse lo antes posible a la Oficina de Habilitación  de Prestadores de Servicios de Salud  y presentar su formulario de novedades. (edificio administrativo, piso 5, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.)
  • La vigencia de la licencia de funcionamiento para equipos emisores de radiaciones ionizantes  es de 4 años, sin embargo, si está próxima a expirar, debe solicitar la renovación de la misma  60 días antes del vencimiento, anexando todos los requisitos anteriormente citados. Verifique que la marca, modelo y serie del equipo  sean iguales, tanto en la licencia anterior como en el estudio del radiofísico.

Soporte jurídico

  • Resolución No 482 de 2018, “Por la cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones”
  • Resolución 9031 de 1990, (Artículos 1 – 11, 16, 17,19 – 24,27,28) “Por la cuál se dictan normas y se establecen Procedimientos relacionados con el funcionamiento y operación De equipos de rayos X y otros emisores de radiaciones ionizantes y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 2003 de 2014 “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud”.

 

Última actualización: 17 Abril, 2018