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Legalización urbanística de asentamientos humanos

La legalización urbanística es el reconocimiento de la existencia de los asentamientos humanos constituidos por viviendas realizadas antes del 27 de Junio de 2003, con el fin de aprobar los planos urbanísticos y expedir la reglamentación urbanística. La legalización de los asentamientos implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.

Mediante la legalización urbanística se reconoce la  existencia de un asentamiento humano desarrollado y consolidado, constituido por viviendas de interés social de origen informal, se aprueban los planos urbanísticos y expide la reglamentación urbanística, sin perjuicio de responsabilidad civil, administrativa y penal de los comprometidos, la cual, no implica el reconocimiento de las construcciones existentes, ni el reconocimiento de los derechos de propiedad a favor de los poseedores ni constituye un título simbólico de dominio

¿A quienes se dirige? 
           
Va dirigido a la comunidad que habita en los asentamientos humanos ilegales constituidos por viviendas de interés social, y localizados en la categoría de suelo urbano de Bogotá D.C.
 
.¿Quién debe hacer la solicitud de legalización?
El proceso de legalización urbanística se podrá iniciar de oficio por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat -SDHT o por solicitud del urbanizador, el enajenante, la comunidad o los propietarios de terrenos. Corresponderá al urbanizador, al propietario, a la comunidad organizada o a todos en su conjunto, asumir las obligaciones de la legalización.
¿Qué es un asentamiento humano?
Por asentamiento humano se entiende la agrupación de viviendas levantadas con materiales provisionales o permanentes, mediante la ocupación informal o ilegal de un determinado territorio, que debido a la naturaleza de la ocupación, presenta algún grado de precariedad por la ausencia de servicios públicos y de saneamiento básico, y las condiciones topográficas, geológicas y naturales que los pueden efectuar.

La legalización urbanística se realiza en los asentamientos y áreas ubicadas en el suelo urbano del Distrito Capital que cumplan con la normatividad vigente que regula este proceso, para lo cual a través de un diagnóstico técnico se verifica que los mismos sean susceptibles de legalizar, cuenten con una estructura urbana consolidada o desarrollada, además de cumplir con los requisitos establecidos, los cuales dan viabilidad al proceso de legalización.

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones establecidas:
    • Carta de solicitud, que indique lo siguiente: nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano, nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones y fecha de formación del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria.
    • Original del plano de loteo, el cual debe incluir:
      • Identificación del predio o predios incluyendo sus linderos, de ser posible, matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización, junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la oficina de planeación Municipal o Distrital, en caso de no existir la conservación catastral del asentamiento humano.
      • Estos planos deberán incluir la delimitación del espacio público que se constituirá a favor del respectivo municipio o distrito y la regularización urbanística propuesta, que establezca las obligaciones y compromisos de las partes.
      • Estos deben estar debidamente rotulados y contener la firma, nombre, identificación y matrícula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y del promotor, urbanizador o propietario o el responsable del trámite.
    • Fotocopia de las escrituras públicas o promesas de compraventa de los predios que hacen parte del proceso de legalización.
    • Copia de las pruebas para establecer la fecha de la ocupación del asentamiento, las cuales podrán ser, entre otras, aerofotografías certificadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de la entidad que cumpla sus funciones, escrituras públicas y promesas de compraventa o cualquier otro medio de prueba válido.
  2. Original del acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización, firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización.
    Radicar los documentos en el punto de atención al ciudadano de la Secretaría del Hábitat – Carrera 13.
  3. Atender la visita de inspección ocular al asentamiento humano en donde se verificará la existencia del asentamiento humano y su concordancia con la información suministrada en la solicitud.
  4. Como respuesta se obtiene la legalización urbanística de asentamientos humanos, en un término de 6 meses.

 

 

  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Engativá en un horario de:Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • La entidad tiene atención en el CADE Tunal en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m a 12:30 m y de 1:30 a 4:00 p.m.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • En los puntos de la Red CADE podrá  recibir  únicamente orientación e información general ( Descripción y propósito del trámite).
  • Este trámite no tiene costo.
  • Para el Distrito Capital: Los desarrollos humanos consolidados informalmente, ubicados en suelo rural y de expansión, susceptibles de ser legalizados, requerirán la orden de legalización del Concejo o del Alcalde Mayor del Distrito Capital, en calidad de delegatoria de esta función, si fuere el caso, salvo aquella que haga parte de la excepción prevista en el numeral 10 del artículo 458 del Decreto Distrital 190 de 2004. No serán objeto de legalización en Bogotá D.C., las áreas de los desarrollos humanos consolidados informalmente ubicados en zonas pertenecientes a la estructura ecológica principal, suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos, áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento de los sistemas generales, áreas de alta amenaza y/o alto riesgo no mitigable por remoción en masa y/o inundación.
  • El equipo de legalización de la Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital del Hábitat se encuentra asesorando y acompañando permanentemente a las comunidades en cada uno de los territorios mediante la realización de talleres informativos, de recolección de documentos, y socialización y aprobación del plano de loteo durante la etapa previa del proceso de legalización urbanística.
  • El Plano de loteo consiste en la representación gráfica del loteo de un desarrollo, generado a partir de un levantamiento topográfico realizado bajo los requerimientos técnicos de las Secretarías Distritales de Planeación y del Hábitat

 

  • Ley 9 de 1989 (Art 48) “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 121 de 2005, “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  •  Acuerdo 257 de 2006,”Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones”.
  • Decreto Nacional 564 de 2006 (Art 122-131) “En esta se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias, la legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de Interés Social y otras disposiciones”.
  • Decreto 1077 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”.
  • Decreto 476 de 2015,”Por medio del cual se adoptan medidas para articular las acciones de prevención y control, legalización urbanística, mejoramiento integral y disposiciones relativas al procedimiento.

Última actualización: 31 Agosto, 2018

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