Guía de Trámites y Servicios

Novedades

Legalización de documentos para estudiar en el exterior

Secretaría de Educación del Distrito

Reconocer la legalidad de los documentos que soportan los estudios cursados en la ciudad de Bogotá, en los cuales se realiza verificación académica (constatar que lo registrado en el documento físico coincide con lo establecido mediante un acto administrativo y que no existen vicios de ilegalidad) de los diplomas, actas de grado y certificados de estudio expedidos por colegios privados, colegios oficiales e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Requisitos

  1. Descargar el Formulario Único de Trámites Ciudadanos y diligenciar únicamente la opción Legalización de Documentos al exterior.

  2. Acercarse a los puntos de atención para éste trámite.

  3. Solicitar su turno en el punto de información y orientación y radicar los documentos originales (Certificados, diplomas y/o actas de grado) en las ventanillas establecidas.

  4. Reclamar su documentación ya legalizada, en cinco (5) días hábiles, en la Sede Central de la Secretaría de Educación Distrital.

  5. Una vez recibidos los documentos y validados por la SED, usted deberá realizar el proceso de apostilla y legalización de documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores

Canales de atención

Canal telefónico:

  • Línea:195
  • 324 1000

Canal virtual:

» Agende su cita para radicar la solicitud

» Consulte el estado de su trámite

» www.educacionbogota.edu.co

Canales presenciales:

Tenga en cuenta

  • Se legalizan certificados, diplomas y actas de grado, únicamente originales que contengan información en lengua castellana y únicamente de Bogotá.
  • Los diplomas y certificados universitarios, se legalizan en el Ministerio de Educación Nacional ubicado en la Calle 43 No. 57 – 14 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. teléfono 222 28 00.

  • Los diplomas y certificados expedidos por el SENA, se legalizan en el SENA.

  • Los documentos de colegios tanto privados como distritales no requieren autenticación de firmas ante Notaría.

  • Si su documento no cumple los requisitos establecidos le será devuelto sin legalizar.

  • Para el caso de los certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano, deben incluir la intensidad horaria la cual debe ser superior a 320 horas.

  • La documentación a legalizar debe tener la firma del rector.

  • La documentación a legalizar debe llevar en el membrete nombre completo de la institución, resolución de aprobación con día, mes y año.

  • El diploma y el acta de grado se expide conforme a la resolución de aprobación.

  • Los diplomas y certificados de otras ciudades de Colombia, se legalizan en la secretaría de educación de la ciudad o departamento correspondiente.

  • Si posee certificados del exterior y los quiere hacer válidos para Colombia, es necesario que se dirija al Ministerio de Educación Nacional ubicado en la Calle 43 No. 57 – 14 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. teléfono  222 28 00.

Este trámite no tiene costo.

Soporte jurídico

» Resolución 7144 de 2014  “Por la cual se adopta el procedimiento para apostillar y/o legalizar documentos”.

» Directiva 003 de 2007 “Orientaciones para expedir certificados y títulos”.

» Resolución 7476 de 2001 “Por la cual resuelve asignar a la Jefe de atención al usuario certificar que los establecimientos educativos del Distrito capital se encuentran reconocidos y habilitados para expedir diplomas o certificados que se requieran ante el exterior”.

Última actualización: 12 Junio, 2018