Guía de Trámites y Servicios

Jóvenes en Acción-JEA Solicitud de retiro

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
 El proceso se aplica a todo participante que esté en el programa JeA y que desee retirarse del programa, independiente de la razón que motiva su solicitud de retiro.
El joven podrá efectuar su solicitud de retiro del Programa Jóvenes en Acción durante cualquier momento (etapa de su proceso de formación o período académico).

 

 

Requisitos

Para realizar la solicitud de retiro del Programa Jóvenes en Acción deben realizarse las siguientes gestiones:

  1. La solicitud (para la ciudad de Bogotá) se realiza con las personas que brinden la atención en los respectivos puntos de atención de la red cade del Distrito Capital.
  2. Diligenciar el FORMATO DE SOLICITUD DE RETIRO DEL PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN F-GI-JEA-3 ,   que le será entregado en el punto de atención, y sobre el cual se deberá verificar que toda la información solicitada esté debidamente diligenciada.
  1. Atender a la explicación que se brinda al momento de la presentación del formulario, sobre las implicaciones respectivas de la solicitud de retiro.
  2. En la primera semana de cada mes, se consolidará y remitirá al nivel nacional las solicitudes de retiro que sean radicadas en el mes anterior en todos los municipios focalizados de su Departamento.
  3. El profesional responsable del Componente de Formación se encargará de consolidar todas las solicitudes de retiro de cada mes e informará a las instancias correspondientes. Para el caso del SENA, se enviará el listado de solicitudes de retiro del mes al Enlace del SENA para el Programa Jóvenes en Acción y al responsable de apoyos de sostenimiento y apoyos de Fomento a la Industria de Construcción- FIC de la Oficina de Bienestar de la Dirección de Formación Profesional Integral del nivel nacional del SENA.
  4. La solicitud de retiro será procesada por el Programa como una NOVEDAD en el Sistema de Información del Programa Jóvenes en Acción –SIJA-. La autorización de la novedad queda registrada en el SIJA a cargo del usuario del profesional del Componente de Formación. A partir de la novedad se procederá a:
    1. Efectuar el cambio de estado del registro del joven en el SIJA a RETIRADO/VENCIDO.
    2. Actualizar la novedad en las tablas de parametrización del SIJA.
    3. Excluir el registro del joven de las Bases de Datos de Identificación Poblacional de Prosperidad Social que el Programa entrega periódicamente al SENA para la generación del Reporte PE49DPS de verificación de compromisos.
    4. Excluir el registro del joven de los procesos de bancarización, si corresponde, liquidación y entrega de incentivo a partir de la fecha de la novedad.

 

 

Tenga en cuenta

  • El horario de atención del Cade Santa Helenita es de 7 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Este servicio surte efecto a partir de  la liquidación de  incentivos que se realizó en el mes de Junio.
  • No se aceptan solicitudes tramitadas ante los Centros de Formación del SENA o ante los enlaces de las IES o que sean enviadas a través de medios electrónicos (correo electrónico) o redes sociales
    • Cambio de estado en el SIJA a RETIRADO/VENCIDO: A partir de la fecha de inclusión de la novedad de retiro en el SIJA, el registro del joven no será incluido en los procesos de verificación, liquidación y entrega de incentivos de los períodos de verificación posteriores a la fecha de retiro.

    • Bloqueo de la entrega de incentivos: Una vez un joven solicite el retiro al Programa JeA, los incentivos de los períodos de verificación posteriores a la fecha de retiro que estén en proceso de liquidación NO serán entregados al joven.
    • Las solicitudes de retiro que se efectúen para cada mes, afectarán la entrega de incentivos del período de verificación que se esté liquidando y los posteriores.
    • Se debe entender que un Ciclo Operativo Financiero –COF- inicia desde la entrega del reporte de verificación de compromisos, por parte de la institución educativa a PROSPERIDAD SOCIAL, hasta la entrega de incentivos del período de verificación respectivo. Sí en el transcurso de ese Ciclo el joven se retira, se entiende que los incentivos que estén en proceso de liquidación no los recibirá.
    • Condición de salida del Programa: el joven deja de ser participante y su registro en el SIJA se cancela, pasa a estado RETIRADO/VENCIDO.
    • No existe posibilidad de reingreso al Programa.Tramitar una solicitud de retiro del Programa, tiene las siguientes implicaciones:
  • Este servicio no tiene costo
  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los puntos CADES respectivos, mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipa
  • No requiere intermediarios.

Soporte jurídico

Última actualización: 7 Mayo, 2018