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Jóvenes en Acción-JEA Novedades

Las novedades son el proceso mediante el cual se realiza un cambio parcial o total sobre la información reportada por el joven, con posterioridad al proceso de pre-registro.

Corresponde al joven seguir los procedimientos y los canales indicados por Prosperidad Social para actualizar la información requerida por el Programa Jóvenes en Acción.

Suspensión:

  • Corresponde al estado asociado a la persona que, para un período de verificación determinado, como resultado del proceso antifraude presenta falsedad, error, fraude o inconsistencia en su información personal.
  • El estado “suspendido” es temporal y puede ser modificado de acuerdo con lo establecido en el proceso de novedades del Programa Jóvenes en Acción, como resultado de este, se podrá levantar dicha suspensión o proceder con el retiro del joven del Programa.
  • La persona en estado “suspendido” no es susceptible de entrega de incentivos para el período de verificación correspondiente y hasta tanto no sea solucionada la situación que causó dicha suspensión.
  • Un Joven en Acción puede tener más de una suspensión preventiva.
  • Correo electrónico: enviar la copia por ambos lados al correo servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co, escaneado en PDF no mayor a 512K. Adicional, el correo debe tener la siguiente información: escribir en el asunto:
    • Solicitud de levantamiento de suspensión preventiva, nombre y Apellido completo del joven y número de documento de identidad.
    • En el contenido del correo electrónico señalar:
      • Nombre y apellidos completos.
      • Tipo y número de documento de identidad.
      • Código de beneficiario
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 Reunir los documentos correspondientes según la causal de suspensión. así:
  • Por no acreditar ser bachiller: el interesado debe presentar fotocopia ampliada al 150% del documento de identificación y el acta o diploma de bachiller.
  • Por no encontrarse en el rango de 16 a 24 años de edad en el momento del registro: Presentar la fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%, solicitar el retiro del programa y volver a registrarse en Jóvenes en Acción.
  • Por pertenecer a Más Familias en Acción: presentar fotocopia del diploma o acta de grado del joven ampliado al 150%.
  • Por diferencias en el tipo y/o número de documento de identificación: presentar la fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  •  El horario de atención del CADE Santa Helenita es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Este servicio no tiene costo.

  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los puntos CADES respectivos, mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipal.

  • No requiere intermediarios.

  • En caso de suspensión por inconsistencias académicas:

      • No realizar ningún proceso ante la Institución de Educación Superior y/o SENA.

      • Prosperidad Social envía directamente el listado de los Jóvenes en Acción en esta circunstancia a la Institución de Educación Superior y/o SENA para proceder con la respectiva revisión y corrección en los casos que así aplique.

      • La institución educativa debe corregir la información antes de la entrega del siguiente reporte de verificación de compromisos al DPS.

  • En caso de suspensión por no encontrarse en las bases de focalización de Jóvenes en Acción acercarse a los puntos de atención anteriormente mencionados.

  • El levantamiento de suspensión no se realiza de forma inmediata, se ve reflejado en el sistema solo hasta el próximo pago de incentivos, siempre y cuando se realice dentro de las fechas estipuladas en el cronograma de actividades del Programa Jóvenes en Acción.

  • La actualización del documento se debe hacer en las siguientes instituciones:

      • Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

      • Institución de Educación Superior donde estudia.
  • En caso de inconsistencias académicas, es el único estado donde Prosperidad Social no entrega  el incentivo (Retroactivo por el tiempo en que el Joven en Acción permaneció suspendido).

  • Prosperidad Social sólo reconocerá la entrega de incentivos al joven por un máximo de tres (3) períodos de verificación o ciclos operativos financieros. Es decir, el período de verificación de compromisos actual y los dos inmediatamente anteriores al actual. Lo mencionado aplica para los casos de:

      • No-cobros, cuando habiéndose programado la entrega de incentivos a través de la modalidad de giro el joven no los reclamó o cuando el abono a cuenta es rechazado por disposición de las políticas de seguridad de la entidad bancaria.

      • Levantamiento de suspensiones del proceso antifraude.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

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