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Intervención de urbanizadores y/o terceros

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Realizar el seguimiento y acompañamiento técnico a la elaboración de los estudios y diseños, a la ejecución y al recibo de las obras y proyectos de infraestructura vial y espacio público en vías locales e intermedias, que realiza el Urbanizador responsable como consecuencia de las obligaciones contenidas la Licencia Urbanística como zonas de cesión gratuitas al Distrito Capital. El seguimiento se realiza a cada una de las etapas del proyecto (estudios y diseños, ejecución de obras y recibo de obras), basados en un enfoque de entrega y aceptación de productos desde cada uno de los componentes técnicos del proyecto aplicables (topografía, geometría, tránsito, suelos y pavimentos, espacio público, geotecnia y estructuras).

  1. Consultar la Guía y formatos.
  2. En caso de requerirlo, puede solicitar mesa de trabajo previa al Grupo de Urbanizadores, para acompañamiento técnico, a través del módulo de “Agendamiento de Citas con Entidades” de la  Ventanilla Única de Construcción o al número de teléfono 3386660 extensiones:3417, 3418, 3434 y 3416.
  3. Radicar  la documentación completa  de acuerdo a los formatos y Guías antes mencionados, en la  Sede Principal IDU, o a través de la Ventanilla Única de Construcción con lo cual se dará inicio a la revisión de los estudios y diseños del proyecto, los cuales deben ser elaborados de acuerdo con la normativa técnica, legal y reglamentaria, vigente (según aplique):
    • Resolución de Urbanización vigente, sus modificaciones, prórrogas y revalidaciones.
    • Plano urbanístico firmado adoptado mediante resolución de urbanización (el magnético debidamente georreferenciado en el sistema de coordenadas magna sirgas o el que lo modifique o sustituya).
    • Autorización escrita de la persona natural o jurídica que será responsable de adelantar el trámite, firmada por el representante legal o revisor fiscal del urbanizador responsable.
    • Informe Topográfico, de conformidad con el Anexo 2 de la Guía GU-CI-02.
    • Diseño geométrico (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 3 de la Guía GU-CI-02.
    • Estudio de tránsito para determinar el TPD (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 4 de la Guía GU-CI-02
    • Estudio de suelos y diseño de la estructura del pavimento y del espacio público peatonal, de conformidad con el Anexo 5 de la Guía GU-CI-02.
    • Diseño de espacio público peatonal y urbanismo, de conformidad con el Anexo 6 de la Guía GU-CI-02
    • Estudio y diseño Geotécnico para estructuras especiales (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 7 de la Guía GU-CI-02
    • Estudio y diseño Geotécnico para estructuras especiales (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 7 de la Guía GU-CI-02
    • Cronograma de ejecución de las obras
    • Certificación de Transmilenio S.A., en donde se indique la existencia o no de rutas alimentadoras o del sistema integrado del transporte público SITP, al igual que su frecuencia dentro del proyecto. (en caso que aplique).
    • Planos de Diseño de señalización horizontal y vertical de la Vía y el Espacio Público peatonal, aprobados por la autoridad competente.)
    • Planos de diseño de las redes de alcantarillado pluvial y sanitario asociados a la construcción de la vía y el espacio público peatonal, debidamente aprobados por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá. En caso de existir estructuras especiales sobre cuerpos de agua, se deberán incluir los diseños correspondientes.
    • Planos de diseño fotométrico (alumbrado público) asociados a la construcción de la vía y el espacio público peatonal, debidamente aprobados por la UAESP y/o CODENSA.
    • Copia del oficio, concepto técnico y de los estudios detallados de amenaza y riesgo, debidamente aprobados por el IDIGER, para proyectos que se encuentren en zonas de medio y alto riesgo por remoción en masa. (en caso que aplique).
    • Permiso de Ocupación de Cauce (Para estructuras de paso sobre cuerpos de agua).
    • Permiso de Tratamientos a la Vegetación emitido por la SDA o concepto de no objeción delas especies del Jardín Botánico de Bogotá (En caso que el diseño urbano incluya siembra o tala de individuos arbóreos).
      Adicionalmente para los proyectos que inician trámite de validación, es decir que ya construyeron las obras sin seguimiento por parte del IDU, se requiere ademas de los requisitos antes mencionados la siguiente documentación:
    • Nivelación de la Subrasante (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 2 de la Guía GU-CI-02.
    • Nivelación de la rasante (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 2 de la Guía GU-CI-02.
    • Ajuste del Diseño Geométrico (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 3 de la Guía GU-CI-02.
    • Calidad de materiales en pavimentos y espacio público asociado (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 5 de la Guía GU-CI-02.
    • Calidad de procesos constructivos en pavimentos y espacio público asociado (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 5 de la Guía GU-CI-02
    • Calidad de obra terminada, de conformidad con el Anexo 6 de la Guía GU-CI-02
    • Calidad de materiales y procesos constructivos en estructuras especiales (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 7 y 8 de la Guía GU-CI-02.
    • Verificación de Meta física, de conformidad con el Anexo 2 de la Guía GU-CI-02.
    • Verificación de cotas de pavimentos (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 3 de la Guía GU-CI-02.
    • Actualización de TPD para pavimento (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 4 de la Guía GU-CI-02.
    • Evaluación de la condición superficial y estructural del pavimento (en caso que aplique), de conformidad con el Anexo 5 de la Guía GU-CI-02.
  4. Una vez se verifique por parte del IDU que la documentación fue radicada en debida forma, se procederá a la revisión del proyecto en lo concerniente a los estudios y diseños, conforme al alcance y requerimientos técnicos, legales y normativos mínimos que se indican en los anexos de cada uno de los componentes técnicos que hacen parte integral del presente documento, ante lo cual en un término de treinta (30) días hábiles siguientes a partir de la radicación de la documentación ante el IDU, se le indicará al urbanizador si existen observaciones o ajustes que deban ser realizados a los estudios y diseños, o si por el contrario los mismos se dan por aceptados para que pueda iniciar la etapa de ejecución de las obras.
  5. En caso de que la documentación esté incompleta, el IDU procederá a efectuar su devolución sin ningún tipo de revisión o concepto técnico, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud de manera presencial directamente en la Ventanilla de Radicación ante el IDU, para efectos de que el Urbanizador complete la documentación y la radique nuevamente. (No se recibirán ajustes a los documentos de manera informal).
  6. Aceptados los estudios y diseños por parte del IDU, se dará comienzo al seguimiento para la ETAPA DE EJECUCIÓN DE OBRAS, para lo cual se deberá adjuntar toda la documentación que se indica en la Guía de Intervención de Urbanizadores para esta etapa, junto con el cronograma de las obras.
  7. Como parte del seguimiento al proyecto, el Urbanizador Responsable podrá solicitar ya sea presencialmente en el IDU, o a través de medio electrónico en el módulo de “Agendamiento de citas con entidades”, previo registro a través de la Ventanilla Única de Construcción – VUC, disponible en la página de la Secretaría Distrital del Hábitat, el agendamiento de: visitas de topografía, visitas de seguimiento técnico y visitas de especialistas, con el fin resolver inquietudes inherentes a la ejecución de las obras, verificar el avance de las mismas, controlar los aspectos técnicos definidos en los estudios y diseños aceptados, y verificar que la construcción de las obras se realice de conformidad con las áreas y georreferenciación de los mojones definidos en el Plano Urbanístico.
  8. Cuando la obra esté ejecutada en su totalidad conforme a las obligaciones establecidas en la licencia de urbanismo, se dará comienzo al seguimiento para la etapa de recibo de obras, para lo cual se deberá adjuntar toda la documentación que se indica en la Guía de Intervención de Urbanizadores para esta etapa.
  9. Una vez entregada la documentación correspondiente a la etapa de recibo de obras en su totalidad conforme a las obligaciones establecidas en la licencia de urbanismo, y se hayan cumplido la totalidad de los requerimientos establecidos en la Guía de Intervención de Urbanizadores para esta etapa, se tramitará el Acta de entrega y recibo de áreas de cesión obligatorias en vías locales e intermedias, las cuales el Urbanizador deberá escriturar al DADEP.
  10. La respuesta a la radicación por parte del Urbanizador  que impliquen la revisión y concepto sobre  documentos técnicos se dará en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
  • El trámite no tiene costo.
  • Para mayor información consultar los vídeos tutoriales para:
  • Los diseños planteados deben estar armonizados con los diseños aprobados por las Entidades y Empresas de Servicios Públicos (ESP´S) correspondientes, para garantizar la continuidad de la red vial y de las áreas de espacio público, con las redes viales existentes o proyectadas y/o con las áreas de cesión obligatorias existentes o autorizadas en las licencias vigentes en predios colindantes, según lo requiere el Decreto 1077 de 2015. Así mismo, se deben acoger los diseños en los casos que requieran empalmarse con algún proyecto de carácter Distrital sin perjuicio de obtener las autorizaciones correspondientes.
  • Para conocer la actualización de los procedimientos y formatos, visite la página Web del IDU
  • Para evitar devoluciones  y poderle dar inicio al trámite, radique la documentación completa.
  • Atienda las observaciones y recomendaciones impartidas por el grupo de Urbanizadores que pertenece a la Dirección Técnica de Administración de Infraestructura al 3386660 extensiones: 3417, 3418, 3434 y 3416 (durante el proceso en el menor tiempo posible)
  • Solicite el aplicativo del Instituto, para la estandarización de los diseños y planos récord del proyecto.
  • Una vez el Urbanizador realice cualquier tipo de radicación que impliquen la revisión y concepto sobre documentos técnicos, el IDU dará respuesta a la solicitud en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles siguientes a la radicación de la documentación ya sea de manera virtual o presencial. El tiempo total  del trámite desde la Radicación Inicial hasta la obtención de la “Constancia de entrega y recibo de las áreas de Cesión”, estará sujeta a la dinámica misma del proyecto y a la agilidad con la que el Urbanizador Responsable atienda las observaciones realizadas por el IDU de manera continua y permanente en cada una de las etapas de estudios y diseños, ejecución y recibo de las obras.

Decreto 190 de 2004 “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”.

Decreto Nacional 1077 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Decreto Nacional 2218 de 2015 “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con el valor de la Vivienda de Interés Social y Prioritaria en programas y proyectos de renovación urbana, el alcance y modalidades de las licencias urbanísticas sus vigencias, prórrogas, revalidaciones y modificaciones, se complementa y precisa el alcance de algunas actuaciones urbanísticas y se precisa la exigibilidad del pago de la participación de plusvalía en trámites de licencias urbanísticas”.

Decreto 1203 de 2017 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1077de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y se reglamenta la Ley 1796 de 2016, en lo relacionado con el estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones”

Decreto Distrital 545 de 2016 “Por el cual se establece el procedimiento para la entrega material y la titulación de las zonas de cesión y bienes destinados al uso público y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 462 de 2017 “Por medio de la cual se establecen los documentos que deberán acompañar las solicitudes de licencias urbanísticas y de modificación de las licencias urbanísticas vigentes”.

Decreto Nacional 583 de 2017 “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con las características de la vivienda de interés social y prioritario en tratamiento’ de renovación urbana, los requisitos de solicitud y trámite de las licencias urbanísticas y las cesiones anticipadas”.

Decreto Distrital 058 de 2018 “Por el cual se ordena la racionalización, simplificación, automatización y virtualización, de los trámites vinculados de la cadena de Urbanismo y Construcción en Bogotá D.C, y se dictan otras disposiciones”

Última actualización: 1 Noviembre, 2018

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