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Inscripción en el Registro Único Tributario – RUT

0870081310

Obtener el registro inicial mediante el cual las Personas Naturales, Jurídicas y demás sujetos con obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, se incorporan en el Registro Único Tributario.

Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







  1. Reunir los documentos necesarios y cumplir con las condiciones:  
    • Cuando se trata de  personas jurídicas y asimiladas:
      • Fotocopia del documento mediante el cual se acredite la existencia y representación legal, para quienes no se encuentran obligados a registrarse ante Cámara de Comercio, expedido por la autoridad correspondiente, teniendo en cuenta que si en dicho documento se señala un término de vigencia superior a un (1) mes éste será válido.
      • Fotocopia del documento de identidad del representante legal, con exhibición del original; cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
      • En el caso de las personas jurídicas originadas en la consitución de propiedad horizontal para uso residencial, adjuntarán certificación suscrita por el Representante Legal en donde se indique que la destinación es de uso residencial según la última escritura que contiene el reglamento de propiedad horizontal.
      • En el caso de las personas jurídicas originadas en la consitución de propiedad horizontal para uso comercial, industrial o mixto , adjuntarán certificación suscrita por el Representante Legal en donde se indique si se destina algún o algunos de sus bienes o áreas comunes para la explotación comercial o industrial,.
    • Personas naturales:
      • Fotocopia del documento de identidad del solicitante, con exhibición del original; cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
      • Se considera importador ocasional aquella persona natural que se encuentre sujeta a realizar cambio de modalidad respecto de mercancías que excedan los cupos o el tipo de mercancías autorizadas, establecidos en la ley para las modalidades de viajeros, menajes, tráfico postal y envíos urgentes, y los sujetos de las prerrogativas consagradas en el Decreto 2148 de 1991, y realicen máximo dos de estas operaciones de importación en un periodo de un (1) año calendario.
      • Consorcios y uniones temporales:
        • Fotocopia del documento de identidad del representante legal, con exhibición del original; cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
        • Fotocopia del documento de constitución del Consorcio o Unión Temporal, que debe contener por lo menos: nombre del Consorcio o de la Unión Temporal, nombres, apellidos o razón social e identificación de los miembros que lo conforman, domicilio principal, participación, correos electrónicos, representante legal, objeto del Consorcio o de la Unión Temporal y vigencia del mismo.
        • Fotocopia del acta de adjudicación de la licitación o del contrato o carta de aceptación de la oferta o del documento que haga sus veces que contenga la fecha de iniciación, la duración y el valor.
      • Sucesiones ilíquidas:

        • Fotocopia del documento de identificación del causante o en su defecto certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil donde conste el tipo de documento, número de identificación, lugar y fecha de expedición.
        • Fotocopia del Registro de defunción del causante, donde figure su número de identificación. Si el causante en vida no obtuvo documento de identificación, se debe presentar constancia expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
        • Fotocopia del documento de identidad del representante legal de la sucesión, con exhibición del original; cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
        • Documento expedido por autoridad competente, indicando el nombre completo, documento de identificación y calidad con la que se actúa en la sucesión, ya sea como albacea, heredero con administración de bienes, o curador de la herencia yacente. Cuando no se haya iniciado el proceso de sucesión ante notaría o juzgado, los herederos de común acuerdo podrán nombrar un representante de la sucesión, mediante documento autenticado ante notario o autoridad competente, en el cual manifiesten bajo la gravedad de juramento que el nombramiento es autorizado por los herederos conocidos.
        • De existir un único heredero, éste deberá suscribir un documento debidamente autenticado ante notario o autoridad competente a través del cual manifieste que ostenta dicha condición.
        • Tratándose de menores o incapaces, el documento mencionado se suscribirá por los representantes o apoderados debidamente acreditados.
  • Inversionistas extranjeros sin domicilio en Colombia, obligados a cumplir deberes formales:

    • Personas Naturales:
      • Fotocopia del documento de identidad del inversionista extranjero.
      • Fotocopia del poder otorgado por la persona natural en el exterior, en idioma español, debidamente apostillado o, si es el caso, autenticado ante el Cónsul o el funcionario autorizado.
      • Fotocopia del documento de identidad del apoderado del inversionista en Colombia, con exhibición del original.
    • Personas jurídicas:

      • Original del documento mediante el cual se acredite la existencia y representación legal, en idioma español, debidamente apostillado o, si es el caso, autenticado ante el Cónsul o el funcionario autorizado.
      • Fotocopia del poder otorgado por el representante legal de la sociedad en el exterior, en idioma español, debidamente extendido ante el Cónsul o el funcionario que la ley local autorice para ello.
      • Fotocopia del documento de identidad del apoderado del inversionista en Colombia, con exhibición del original.
  • El interesado podrá inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) en uno de los siguientes canales de atención:
      • Presencial: programar cita a través de la página web Asignación citas. La atención se prestará en uno puntos de atención:      
      • Virtual: Pueden solicitar el RUT solamente las personas naturales que pertenezcan al régimen simplificado de ventas código 12 en la casilla 53 en el siguiente link Inscríbase al RUT. Las personas naturales no pertenecientes al régimen simplificado, pueden dejar enviado el formulario, pero deben solictar cita para que el funcionario formalice la inscripción.
      • En caso de requerirlo consulte la cartilla de Inscripcion RUT 
  • Como respuesta se obtiene el formulario formalizado de la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT de forma inmediata.
  • Canal telefónico

    • Línea:195

     Líneas de Información General Contact Center en Bogotá

    • 019005550993 Nacional
    • 019001115462 Nacional
    • 057(1) 3556922

    Línea única de Agendamiento  de Devoluciones y/o Compensaciones en Bogotá

    • 057(1) 3556923

    Horario de atención telefónica de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

    Líneas de Información Aduanera Contact Center en Bogotá

    • 057(1) 3556924
  • Canal virtual

    • Aquí puede ejercer su derecho a la defensa, cuando sienta que las actuaciones y servicios prestados por la DIAN, han vulnerado o puesto en peligro sus derechos (defensoria@dian.gov.co).
    • PQSR
    • CHAT de contacto al usuario: A través de este servicio atenderemos sus inquietudes sobre:
      •  Información de tipo general sobre la normatividad, sitios de atención, plazos y topes para la presentación de declaraciones y pagos.
      • El horario de servicio es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • El horario de atención en la Red CADE  es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
  • El trámite no tiene costo.
  • Consulte las Preguntas frecuentes
  • Sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la actualización del RUT, tendrá vigencia indefinida y en consecuencia no se exigirá su renovación.
  • Para menores adultos (hombres y mujeres mayores a 14 años y menores a 18 años de edad), el trámite lo puede realizar personalmente según el Artículo 555 del Estatuto Tributario, presentando el documento de identidad.
  • Para menores de edad se debe presentar con uno de los padres quien ejercerá su representación y para lo cual deberá anexar copia del Registro Civil de Nacimiento. En los casos en que la representación sea de persona diferente a los padres del menor se requerirá el documento que asigne esa representación.
  • En cumplimiento del artículo 70 del Decreto Antitrámites 019 de 2012,  se implementó el servicio de  inscripción del RUT en línea para las personas naturales que se inscriban con responsabilidad en el régimen simplificado.  En dicho servicio los clientes formalizan el trámite sin requerir Instrumento de Firma Electrónica.
  • Todas las personas que adelanten la inscripción a través de los medios electrónicos de que dispone la Entidad, deberán informar con carácter obligatorio el correo electrónico.
  • Si tiene información acerca de casos que puedan estar vinculados con temas de contrabando, comercio ilícito, o evasión fiscal, así como de casos de corrupción de funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, puede denunciar oportunamente cualquier irregularidad a través de las líneas 321 3942169 y 2611554 en Bogotá, o al correo: polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva.
  • Decreto 0019 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.
  • Resolución 3076 de 2012   Se modifica la Resolución del 12 de Mayo de 2011 estbleciendo el horario de atención al público en los Puntos de Contacto a cargo de la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá
  • Ley 1111 de 2006 (Artículo 49)”Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.
  • Resolución 8346 de 2004 “Por la cual se prescribe el formulario oficial para la inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario “RUT”.
  • Ley 863 de 2003 “Por la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas”.
  • Decreto Único Reglamentario en materia tributaria, Decreto 1625 del 11 de Octubre de 2016. Capítulo 2: Registro Único Tributario, Artículo 1.6.1.2.1.  al 1.6.1.2.26.
  • Decreto 1415 del 03 de Agosto de 2018, por el cual se modifica parcialmente el Capítulo 2 Título 1 Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.

Última actualización: 30 Noviembre, 2018

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