arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Inscripción en el registro único ambiental RUA, para el sector manufacturero en el Distrito Capital

6125011018
Toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades del sector manufacturero, cuya actividad productiva principal se encuentre incluida en la Sección C, Industrias Manufactureras, divisiones 1101 a 3320 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU, Revisión 4.0 adaptada para Colombia por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y que requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones, y demás autorizaciones ambientales, así como aquellas actividades que requieran registros de carácter ambiental,  deberán solicitar inscripción en el Registro Único Ambiental, RUA, ante autoridad ambiental competente donde se encuentre localizado el establecimiento, y actualizar la información anual en lo correspondiente a este registro.
  • Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
  1. Anexo_2_Formato_RUA_Manufacturero-1 (1) 
  2. Radicar la solicitud con mínimo dos (2) meses de anticipación en cualquiera de los  puntos de atención
  3. Por medio de un oficio se le informará  la dirección electrónica  donde debe ingresar para realizar el registro, así como el password y login que le permitirán ingresar al aplicativo.

 

  • Los plazos para realizar el diligenciamiento inicial o la actualización anual serán los siguientes:
    ULTIMO CÓDIGO DEL NIT
    (SIN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN)
    PLAZO
      0 A 2 Entre el 1 y el  31 de Enero de cada año
      3 A 6 Entre el 1 y el  28 de Febrero de cada año
      7 a 9  Entre el 1 y el  28 de Febrero de cada año
  • En el Manual Diligenciamiento Registro Único Ambiental podrá conocer los pasos  necesarios para el correcto manejo del aplicativo.
  • Verifique su actividad de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU 4.0
  • Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU 4.0
    Tipo: Formatos
    Formato: PDF
  • Para el primer año de implementación del Registro Único Ambiental para el sector manufacturero, que será el año 2011 el establecimiento deberá diligenciar la información correspondiente a los periodos de balance 2009 y 2010.
  • Aquellos establecimientos del sector manufacturero que se hayan inscrito previamente en el Registro de Generadores de Residuos ó Desechos Peligrosos, deberán solicitar su inscripción en el Registro Único Ambiental Para el sector manufacturero.Si la empresa del sector manufacturero cuenta con más de un establecimiento donde se desarrolle esta actividad, deberá solicitar la inscripción en el registro por cada uno de ellos, así como diligenciar su información y actualizarla.
  • Aquellas empresas que se encuentren obligadas a realizar la inscripción en el Registro Único Ambiental cuya licencia ambiental o plan de manejo ambiental hayan sido expedidos o establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial deberán solicitarla ante esta entidad. El representante legal será responsable de la información presentada en el Registro Único Ambiental, la cual deberá ser veraz y exacta y se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento.
  • La inscripción al Registro Único Ambiental no tiene costo.
  • La solicitud y documentos anexos para realizar el trámite, deben venir sin argollar o empastar. Lo anterior debido a que la entidad ha cambiado el proceso de gestión documental y se hace necesario escanear los documentos recibidos.
  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el SuperCADE Engativá es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el CADE Fontibón es de lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
  • El horario de atención en el SuperCADE Bosa es de lunes a viernes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.

Decreto 1076 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Resolución 1023 de 2010  Por la cual se adopta el protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables, para el sector manufacturero y se dictan otras disposiciones”.

Ley 99 de 1993 “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 29 Octubre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*