arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Inscripción en el escalafón docente para educadores que se rigen por el decreto 1278 de 2002

6121051207

El Escalafón Docente Oficial establecido en el Decreto-Ley 1278 de 2002 es el sistema, compuesto por niveles y grados, en el que se clasifican los docentes y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias.

La inscripción en el Escalafón Docente Oficial procede para los educadores que ingresan por primera vez a la carrera docente y se hará en el nivel A del grado que corresponda, según los títulos académicos que acrediten ante la Secretaría de Educación antes de la calificación del período de prueba.  (normalista superior; licenciado; profesional no licenciado con programa de pedagogía o título de especialización en educación; maestría o doctorado en un área afín a la especialidad o desempeño del docente, o en un área considerada fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes).

Por su parte, la actualización del Escalafón Docente Oficial procede para aquellos educadores que cuentan derechos de carrera (han sido nombrados en propiedad como docentes regidos por el Decreto-Ley 1278 de 2002) y que han superado un nuevo concurso de méritos con miras a ejercer otro cargo docente o directivo docente. El registro en el Escalafón Docente Oficial será actualizado en el grado y nivel que corresponda, considerando los títulos presentados ante la Secretaría de Educación antes de finalizar el nuevo periodo de prueba.

La inscripción o actualización en el escalafón docente oficial, según corresponda, es ordenada mediante Resolución expedida por la Oficina de Escalafón Docente de la Secretaria de Educación del Distrito, una vez el docente haya superado el periodo de prueba y se encuentre en firme el acta de calificación correspondiente. La mencionada Resolución de inscripción o actualización en el escalafón docente oficial, es expedida de oficio y dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al nombramiento en propiedad del docente.

Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, deberán acreditar que cursan o han aprobado un postgrado en educación, o que han realizado un programa de pedagogía que cumpla con lo establecido en el Libro 2, Parte 4, Título 1, Capítulo 3 del Decreto 1075 de 2015. El título o certificado deberá radicarse ante la Secretaría de Educación antes de quedar en firme el acta de calificación del periodo de prueba. Los certificados que sean aportados deberán indicar taxativamente el plazo máximo para la finalización del programa de posgrado.

De no aportar éste requisito en los términos señalados, se negará la inscripción en el Escalafón Docente Oficial y se procederá con la revocatoria del nombramiento.

  • Haber sido vinculado mediante concurso.
  • Haber superado satisfactoriamente el período de prueba.
  • Haber sido nombrado en propiedad.
  • La inscripción o actualización en el Escalafón Docente Oficial, según corresponda, se realiza de manera oficiosa por parte de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, por lo que los docentes no requieren elevar solicitud.
  • Los actos administrativos de inscripción en el escalafón docente oficial, se expiden dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al nombramiento en propiedad.
  • Consulte las preguntas frecuentes de Escalafón Docente
  • Este trámite no tiene costo.
  • Decreto 1278 de 2002 “Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente”
  • Decreto 1075 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”
  • Decreto 316 de 2018 “Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.”

Última actualización: 8 Marzo, 2019

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/opt/bitnami/ap...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29