Guía de Trámites y Servicios

Información sobre concepto sanitario para establecimientos comerciales

Secretaría Distrital de Salud

En el Distrito Capital, los establecimientos que ofrezcan sus servicios al público, deberán cumplir la normatividad sanitaria vigente, con el fin de preservar las condiciones sanitarias y la salud pública.

Con base en esta normatividad  sanitaria y de acuerdo con las condiciones higiénicas sanitarias observadas al momento de practicar la visita al establecimiento, se emite el concepto sanitario.

Requisitos

Los requisitos sanitarios que debe cumplir todo establecimiento comercial, están asociados al objeto social y a los servicios que ofertaran a los ciudadanos, no obstante a continuación se describen las agrupaciones temáticas para el cumplimiento de las condiciones sanitarias:

 

  1. Establecimientos donde se almacenan, comercializan o expenden alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Transporte de alimentos y bebidas alcohólicas.
  2. Instituciones educativas; instituciones carcelarias, sitios de encuentro sexual, centros comerciales, oficinas, misceláneas. Transporte de agua, carros fúnebres.
  3. Establecimientos en donde se manipulan sustancias químicas: industria textil, metalmecánica, de plástico, manufactureras, automotriz y de servicios.
  4. Vigilancia de establecimientos médico veterinarios como droguerías, clínicas, consultorios, entre otros.
  5. Establecimientos que expenden productos farmacéuticos como medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos entre otros.

 

Es pertinente resaltar que un establecimiento comercial tendrá que cumplir los requisitos establecidos, de acuerdo a los servicios ofrecidos. Dichos requisitos se podrán encontrar especificados en la Ley 9 de 1979 y demás reglamentación especifica que se dicte sobre la materia.

Canales de atención

Canal telefónico:

Línea:

Canal virtual:

Email: contactenos@saludcapital.gov.co

Sitio Web: http://www.saludcapital.gov.co

 

 

Tenga en cuenta

  1. La Secretaría Distrital de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud realizará visita Inspección, Vigilancia y Control sanitario (IVC), establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C., por tanto se hace necesario que el propietario del mismo, solicite la visita respectiva ante la Subred Integrada de Servicios de Salud de la localidad en donde se encuentre ubicado el establecimiento, para la obtención del concepto sanitario.
  2. Para la solicitud de la visita de obtención del concepto sanitario para establecimientos comerciales usted podrá consultar los requisitos en:

 

3. Así mismo, todo establecimiento comercial podrá acogerse a la estrategia de certificación voluntaria a través de los programas de:

  • Restaurantes 1A
  • PISA (Prevención Integral en Salud Ambiental)
  • Hogares Geriátricos, Gerontológicos y Centros Día
  • Acreditación de estéticas y peluquerías
  • Certificación Establecimientos Veterinarios
  • Certificado en Adecuación y dispensación de dispositivos médicos para la salud visual

 

 

 

Soporte jurídico

  • Ley 9 de 1979 ” “Por medio de la cual se Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 704 de 1986, Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 305 de 1988 , Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 1172 de 1989 , Reglamenta Parcialmente por el Decreto Nacional 374 de 1994 , Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 1546 de 1998 , Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 2493 de 2004 , Modificada por el art. 36, Decreto Nacional 126 de 2010, en lo relativo a las multas, Modificada por la Ley 1805 de 2016”
  • Resolución 3753 de 2013, (articulo 8) “Por la cual se definen los lineamientos técnicos para la formulación de planes de acción de inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles a lo largo de la cadena y se dictan otras disposiciones”
  • Mayor informacion de la normatividad relacionada aquí

 

Última actualización: 9 Mayo, 2018