arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Información sobre afiliación al sistema general de seguridad social en salud

6130131800

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios de salud a los(as) colombianos(as), de acuerdo con lo establecido en las Leyes 100 de 1993, 1122 de 2007, 1438 de 2011, Decreto 780 de 2016 y las normas que la reglamentan y desarrollan.

Existen tres tipos de participantes dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud:

  1. Los Afiliados al Régimen Contributivo.

    Todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales, iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente al año y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo.

  2. Los Afiliados al Régimen Subsidiado.

     Para la población que no tiene recursos económicos y no puede aportar al sistema, es decir, para aquellos que no tengan dinero suficiente para afiliarse al Régimen Contributivo o a un régimen excepcional, existe el Régimen Subsidiado de Salud.
  3. Los Participantes Vinculados:

     Si no tiene capacidad de pago para afiliarse al Régimen Contributivo  y mientras logra  afiliarse al Régimen Subsidiado, tiene derecho a los servicios de atención en Salud en Instituciones Prestadoras de Salud, (IPS) Públicas y Privadas contratadas por la Secretaría Distrital de Salud. De este grupo hacen parte:
      • Población Pobre no asegurada que no ha sido encuestada por SISBEN Metodología III o no ha salido el resultado.
      • Afiliados a una Entidad Promotora de Salud Subsidiada (EPS) para eventos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS).

      • Población especial no asegurada: Población infantil abandonada o desvinculada del conflicto armado, Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes del ICBF, Personas en proceso de reintegración, Personas mayores en centros de protección, Población Gitana, Personas incluidas en el programa de protección a testigos, Comunidades indígenas: muisca de Suba, muisca de Bosa, inga, ambika-pijao y kichwa y habitantes de calle.

Afiliación al Régimen Contributivo:

  • Si usted es empleado:

En ese caso, su empleador es la persona responsable de afiliarlo al Régimen Contributivo, a la EPS que usted libremente elija. El empleador paga el 8.5% y usted el 4% sobre su sueldo.

Durante los primeros treinta días a partir de la fecha de su afiliación a la Entidad Promotora de Salud-EPS, usted tiene derecho a la atención inicial de Urgencias, actividades de Promoción y Prevención y atención integral a la materna y al recién nacido.

Pasado el primer mes, tiene derecho a todos los servicios de salud contemplados por el Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS).
  • Si usted es pensionado:

La responsabilidad de su afiliación como pensionado es del Fondo de Pensiones y usted debe aportar a la EPS elegida el 12% de la mesada pensional.

Los pensionados no tienen derecho al pago de prestaciones económicas de origen laboral  como  licencia de maternidad o la incapacidad. El pago de la pensión será continuo y no se verá interrumpido por ningún motivo.

En caso de vincularse nuevamente como empleado, debe informar y cotizar a la EPS donde está afiliado(a), sin dejar de hacer aquellos aportes de su mesada propios de su condición de pensionado(a). Tendrá derecho a recibir las prestaciones económicas correspondientes por incapacidad, por enfermedad general y/o por licencia de maternidad.

Así usted sea pensionado(a), el empleador debe afiliarlo(a) al Régimen Contributivo y al Sistema de General de Riesgos Laborales. En tal caso, tendrá derecho a los beneficios de todo trabajador(a) independiente o empleado(a).
  • Si usted es independiente y gana un salario mínimo legal vigente o más:

Para este caso, usted debe afiliase al Régimen Contributivo y cumplir con la cotización mensual del 12.5% sobre sus ingresos con derecho a recibir los mismos beneficios que tienen los empleados.

Aspectos a tener en cuenta:

También debe afiliar a los integrantes de su familia quienes estarán protegidos y contaran con todos los servicios del Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS)., en calidad de beneficiarios.

Tenga en cuenta que todo su grupo familiar debe estar afiliado a la misma EPS. Además, si usted y su cónyuge cotizan, el grupo familiar beneficiario estará en cabeza de uno de los dos.

El recién nacido, hijo de padres afiliados al Régimen Contributivo quedará automáticamente afiliado a la EPS donde se encuentran los padres, sin perjuicio del cumplimiento de la responsabilidad de la madre o el padre de registrar al recién nacido dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su nacimiento, registro que deberá allegarse y/o entregarse en la respectiva EPS acompañado del formulario de afiliación. La afiliación se entenderá efectiva a partir de la fecha de nacimiento y por tanto, la cobertura de servicios amparará al menor desde su nacimiento, sin que sea admisible la imposición de barreras de acceso a la afiliación del menor ni la exigencia o verificación de documento o requisito adicional.
¿Como Afiliarse al Régimen Contributivo?
  • Elija la EPS donde desea ser atendido(a) y comuníquele a su empleador qué EPS eligió.
  • Diligencie el formulario de afiliación a la EPS junto con su empleador. Incluya a todos los beneficiarios y anexe los documentos requeridos: documento de identidad, registro civil de matrimonio o certificado de convivencia.
  • Si es trabajador(a) independiente, empleador(a) o persona con capacidad de pago, diríjase a la EPS que elija y diligencie el formulario de afiliación.
  • Recuerde que el empleador o el trabajador independiente deben realizar los aportes de salud, pensiones y riesgos profesionales a través del pago asistido (PILA), vía telefónica o vía Internet. Solicite mayor información a la Entidad Promotora de Salud o Fondo de Pensiones que usted elija.

¿Quienes son beneficiarios del afiliado del Régimen Contributivo?

  • El cónyuge o compañero(a) permanente.
  • Los hijos menores de veinticinco (25) años que dependen económicamente del afiliado.
  • Los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado.
  • Los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del afiliado, menores de veinticinco (25) años que dependen económicamente del afiliado.
  • Los padres del afiliado que no estén pensionados y dependan económicamente de éste a falta del cónyuge o de compañero(a) permanente y de hijos.
  • Los hijos de beneficiarios hijos del cotizante (Nietos del Cotizante).

 Afiliado adicional:

El cotizante debe realizar un pago mensual adicional definido por el Ministerio de Salud, si desea afiliar a las personas diferentes al grupo familiar básico, que sean de segundo o tercer grado de consanguinidad (padres en concurrencia de hijos, abuelos, sobrinos, nietos, hermanos), que dependan económicamente del cotizante, hijos de más de 25 años que no posean discapacidad. Es de aclarar que como afiliados adicionales, el cotizante debe realizar un pago mensual adicional definido por el Ministerio de Salud.

APORTES AL REGIMEN CONTRIBUTIVO (*)

TIPO DE VINCULACIÓN LABORAL

APORTA EL AFILIADO COTIZANTE

APORTA EL EMPLEADOR O PATRON

TOTAL

Empleado 4%

$ 31.249

8,5%

$ 66.406

12,5%

$ 97.655

 

Trabajador Independiente

 

12,5%

$ 97.655

  12,5%

$ 97.655

Pensionado 12%

$ 93.749

  12%

$93.749

(*)Tabla formulada con base en un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente-SMMLV del año 2018 $ 781.242

En el régimen contributivo recibe los beneficios contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS) como:

  • Acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad relacionados, entre otros, con:
      • Salud de la mujer.
      • Salud para la infancia, con control de crecimiento y desarrollo.
      • Planificación Familiar.
      • Vacunación definida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
  • Maternidad. Atención integral a las mujeres en embarazo, parto nacimiento y lactancia y a su bebé.
  • Consulta. Medicina general y especializada, se incluye optometría y psicología.
  • Diagnóstico. Laboratorio clínico, radiología, ecografías, medicina nuclear, resonancia electromagnética y escenografía.
  • Medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS).
  • Apoyo terapéutico. Terapia física, respiratoria, ocupacional y del lenguaje.
  • Hospitalización.
  • Tratamientos quirúrgicos, en servicios de baja, mediana y alta complejidad.
  • Odontología, con excepción de ortodoncia y periodoncia.

Así mismo:

Reconocimiento económico por la(s) licencia(s) de maternidad y paternidad, e incapacidades por enfermedad común.

  • Atención de urgencias en todo el país.
  • Este mismo plan de salud lo reciben tanto el afiliado como sus beneficiarios.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?

Para que usted y su grupo familiar puedan afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud, es necesario que la Secretaria Distrital de Planeación le aplique la encuesta SISBEN Metodología III.

La encuesta SISBEN es un instrumento de focalización del gasto social para la población pobre y vulnerable. Mediante su aplicación determina si la población es potencialmente beneficiaria de los diferentes programas sociales que otorga el Estado.
Usted puede hacer parte del Régimen Subsidiado de Salud si ha sido identificado mediante la encuesta SISBEN Metodología III con los siguientes puntajes: De 0 a 47.99 en el Nivel 1 o de 48.00 a 54.86 en el Nivel 2; siempre que no esté o deba estar afiliado al Régimen Contributivo o a un Régimen de Excepción de Salud como  ECOPETROL, Fuerzas Militares, Magisterio, entre otros. Igualmente pueden afiliarse al Régimen Subsidiado, las personas que están identificadas como población especial: desmovilizados, indígenas, habitantes de calle, menores en protección, desplazados, inimputables, población encubierta, pueblo ROM (gitanos), entre otros.

Si ya le aplicaron la encuesta SISBEN y está avalada por el Departamento Nacional de Planeaciónidentificado en los niveles  1 y 2, tiene derecho a ser seleccionado como potencial beneficiario y participar en los procesos que realiza la Secretaría Distrital de Salud como el de Libre Elección de Entidad Promotora de Salud Subsidiada EPS S

Igualmente usted podrá solicitar mayor información en los siguientes puntos de atención:

Puntos de atención EPS Capital Salud

 

 Portabilidad en Salud:

 La portabilidad es la garantía que se da a los ciudadanos para acceder a los servicios de salud sin trámites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud. El Decreto 1683 de 2013, el cual regula la Portabilidad en Salud,  entró a regir en su integridad a partir del 3 de noviembre del 2013.

La movilidad entre regímenes:
Es el derecho de que son titulares los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, focalizados en los niveles I y II del Sisbén, que los faculta para migrar del régimen subsidiado al régimen contributivo y viceversa, con todo su núcleo familiar, sin solución de continuidad, ni necesidad de efectuar un nueva proceso de afiliación, permaneciendo en la misma EPS y con observancia de las reglas que se definan en el artículo siguiente de este acto.

Cuando un afiliado pasa del régimen subsidiado al contributivo dentro de la misma EPS, esta deberá garantizar la continuidad en la prestación de los servicios del Plan de Beneficios de manera integral desde el primer día.

Así mismo,  si requiere mayor información podrá consultar la Guía sobre Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







  • Los ciudadanos extranjeros y en especial los venezolanos IRREGULARES, solamente podrán acceder a servicios de urgencias a cargo del FFDS en cualquiera de los puntos de atención de las Subredes Integradas de Servicios de Salud. No obstante, podrán acceder de forma particular sin ningún tipo de inconveniente a los servicios de Salud que requiera.Así mismo es pertinente indicar que los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado de forma regular y tengan el Permiso Especial de Permanencia PEP, emitido por Migración Colombia, podrán solicitar la encuesta SISBEN y de esta manera acceder al régimen subsidiado de salud, cumpliendo las condiciones para tal (puntaje menor a 54,86)De igual forma, aquellos ciudadanos extranjeros que tengan capacidad de pago (se encuentren laborando) tendrán que afiliarse al régimen contributivo para su acceso a los servicios de salud.
  • La Secretaría Distrital de Salud brinda a los ciudadanos y ciudadanas orientación e información sobre los derechos y deberes en Salud, acceso a servicios de  salud, disminución de barreras de acceso a los servicios de salud,  recepción y orientación en quejas y reclamos, para lo cual puede comunicarse con la Línea Salud Para Todos 3649666 opcion 2 o diríjase a uno de los  puntos de atención y solicite la asesoría necesaria.
  • La Ley establece que a partir del 1 de Septiembre de 2007, todos los trabajadores deben estar afiliados a Salud y Pensiones y realizar el pago unificado a través de los operadores autorizados por el Ministerio de la Protección Social, ya sea telefónicamente a través de la Plantilla Integrada de Liquidacion de Aportes – PILA o ingresando a su página en Internet.
  • Los trabajadores independientes están obligados a estar afiliados a una ARP.
  • El empleador del Trabajador Doméstico debe realizar los respectivos aportes al Sistema de Seguridad Social y debe afiliarlos a salud, pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar.
  • Los empleadores que no tengan afiliados a sus trabajadores deben asumir los gastos que se generen en caso de enfermedad, accidente o muerte, además de las sanciones que pueda imponerle la Superintendencia Nacional de Salud por incumplimiento de sus deberes.
  • Afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, asegura que usted y su familia esté protegida y pueda usar los servicios de salud cada vez que lo necesite.
  • Decreto 780 de 2016 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social”
  • Ley 1122 de 2007 “Por la cual se modifica parcialmente las disposiciones de la Ley 100, en lo referente al porcentaje de cotización para el afiliado al régimen contributivo”.
  • Ley 100 de 1993 “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 22 Octubre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*