arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Información de la restricción a la circulación de vehículos de carga -SDM (37129)

6124091367
Dar a conocer las restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital.

 

Zona 1: Se permite la libre circulación de vehículos de transporte de carga durante las 24 horas, de conformidad con las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la señalización que la autoridad de tránsito establezca; la cual está conformada por las siguientes áreas:

  • Unidades de Planeamiento Zonal: Zona Franca, Granjas de Techo, Fontibón San Pablo, Capellanía y Aeropuerto El Dorado.
  • Por la Avenida Boyacá entre la Avenida Calle 13 y la Avenida Calle 26, se permite la libre circulación, para el acceso a las UPZ Capellanía y UPZ Aeropuerto El Dorado.
  • Montevideo, Puente Aranda, Zona Industrial y Cundinamarca: Avenida Boyacá por Avenida de la Esperanza- Avenida de la Esperanza al Oriente – Avenida de las Américas al Oriente, Troncal NQS al Sur, Avenida Calle 3 al Occidente – Avenida Carrera 68 al norte – Avenida de las Américas al Occidente hasta Avenida Boyacá.
  • Paloquemao, Ricaurte: Avenida NQS con Calle 23 al Oriente, Carrera 22 al Sur, Calle 13 al Occidente, Carrera 24 al sur, Avenida Sexta al Occidente hasta Troncal NQS

Se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con designación de 2 (dos ejes) o más ejes con capacidad de carga superior a siete (7) toneladas, de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., sobre los dos sentidos de circulación de la Avenida Calle 13, desde el límite occidental del Distrito Capital, comprendido desde del Río Bogotá, hasta la Avenida Boyacá.

 Zona 2: Se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con capacidad de carga superior a siete (7) toneladas, de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. horas y entre las 05:00 p.m. y las 07:30 p.m. horas, al interior del siguiente perímetro:

  • Por el Norte: Avenida Calle 170.
  • Por el Occidente: Avenida Boyacá o Carrera 72.
  • Por el Sur: Avenida Primero de Mayo o Calle 22 Sur.
  • Por el Oriente: Limite Oriental de la ciudad.

 

No incluye las vías que la delimitan, ya que por estas vías podrán circular los vehículos de transporte de carga hasta designación 2 (dos ejes), con un máximo peso bruto vehicular de 17,425 toneladas.

 

Zona 3: Se restringe la circulación de vehículos de transporte carga con designación de 3 (tres ejes) en adelante, de lunes a viernes entre las 6:00 y las 8:00 horas y entre las 1 7:00 y las 19:30 horas. La Zona 3 comprende el área urbana de la ciudad exceptuando la Zona 1, descrita en el Artículo 3 del presente Decreto.

 La Zona 3 incluye el sector de Toberín, delimitado por: Calle 170- Carrera 16 al sur – Calle 164 – Carrera 20 al norte- Calle 170. (Incluidas las vías que lo delimitan).

  • Canal telefónico

    Línea 195

Estarán exceptuados de la restricción establecida, los siguientes vehículos de transporte de carga, los cuales deberán portar los distintivos o documentos correspondientes que acrediten las condiciones que dan origen a la excepción:

  • Los de emergencia.
  • Los de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.
  • Los operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.
  • Los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad cuente con Plan de Manejo de Tránsito aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico.
  • Los de transporte de acero, que se encuentren cargados.
  • Los de transporte de concreto tipo “hormigonero “, que se encuentren cargados o vacíos.
  • Los camiones cisterna de transporte de combustible, que se encuentren cargados o vacíos.
  • Las empresas de transporte de carga que se encuentren vinculadas al Programa de Autorregulación Ambiental, sustentado en el parágrafo tercero del artículo 10 del Decreto Distrital 174 de 2006.

De acuerdo con la resolución 2674 del 22 de julio de 2013, emitida por el Ministerio de Salud y la Protección Social en su artículo 3 define:

“(…) ALIMENTO PERECEDERO: El alimento que, en razón de su composición, características físico-químicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que, por lo tanto, exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio (…)”.

En este sentido la excepción que se menciona en el Decreto Distrital 593  de 2018 hace referencia a alimentos perecederos que no tengan procesos de transformación físico-química, es decir, aplica a alimentos como frutas y verduras que provienen directamente del sector agropecuario.

No existe porcentaje determinado de carga de alimentos perecederos, por tanto, la totalidad de la mercancía deberá ser alimento perecedero, adicionalmente, el vehículo exceptuado no podrá combinar la carga con otro tipo de mercancía no exceptuada por temas relacionados a contaminación cruzada de los mismos.

No se requiere documentación adicional del vehículo o conductor para aplicar a la excepción, únicamente transportar la carga definida como alimento perecedero.

Decreto 593 DE 2018 – “Por medio del cual se modifica el Decreto Distrital 520 de 2013, que establece restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 174 de 2006 “Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del Aire en el Distrito Capital”.

Última actualización: 19 Noviembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*