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Información de Interés a la Ciudadanía Concejo de Bogotá

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 El  Concejo Distrital es una Corporación  político administrativa de elección popular y ejerce sus atribuciones como suprema autoridad del Distrito Capital.

Funciones del Concejo de Bogotá D.C.

El Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo. También le corresponde vigilar y controlar la gestión que cumplan las autoridades distritales.1
Sus funciones se encaminan a satisfacer los requisitos de los clientes (Personas). Corresponde al Concejo de Bogotá D.C., de conformidad con la Constitución y a la ley:

  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.
  2. Adoptar el Plan General de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas. El plan de inversiones, que hace parte del Plan General de Desarrollo, contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos y la determinación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.
  3. Establecer, reformar o eliminar tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas: ordenar exenciones tributarias y establecer sistemas de retención y anticipos con el fin de garantizar el efectivo recaudo de aquéllos.
  4. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
  5. Adoptar el Plan General de Ordenamiento Físico del territorio, el cual incluirá entre otras materias, la reglamentación de los usos del suelo y el desarrollo físico en las áreas urbanas y rurales. Con tal fin, dictará las normas que demanden los procesos de urbanización y parcelación, la construcción de vías y el equipamiento urbano.
  6. Determinar los sistemas y métodos con base en los cuales las juntas administradoras locales podrán establecer el cobro de derechos por concepto de uso del espacio público para la realización de actos culturales, deportivos, recreacionales o de mercados temporales, de conformidad con lo previsto en este estatuto.
  7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.
  8. Determinar la estructura general de la Administración Central, las funciones básicas de sus Corporaciones y adoptar las escalas de remuneración de las distintas categorías de empleos.
  9. Crear, suprimir y fusionar establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta y la participación del Distrito en otras Corporaciones de carácter asociativo, de acuerdo con las normas que definan sus características.
  10. Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas.    Revestir pro tempore al alcalde mayor de precisas facultades para el ejercicio de funciones que corresponden al Concejo.
  11. El alcalde le informará sobre el uso que haga de las facultades al término de su vencimiento.
  12. Promover y estimular la industria de la construcción, particularmente la de vivienda; fijar los procedimientos que permitan verificar su sometimiento a las normas vigentes sobre uso del suelo; y disponer las sanciones correspondientes. Igualmente expedir las reglamentaciones que le autorice la ley para la vigilancia y control de las actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.
  14. Fijar la cuantía hasta la cual se pueden celebrar contratos directamente y prescindir de la formalidad del escrito, según la naturaleza del contrato y de la Corporación contratante.
  15. Organizar la Personería y la Contraloría Distritales y dictar las normas necesarias para su funcionamiento.
  16. Dividir el territorio del Distrito en localidades, asignarles competencias y asegurar su funcionamiento y recursos.
  17. Autorizar el cupo de endeudamiento del Distrito y de sus Entidades descentralizadas.
  18. Expedir los Códigos Fiscal y de Policía.    Dictar normas de tránsito y transporte.
  19. Crear los empleos necesarios para su funcionamiento.
  20. Expedir las normas que autorice la ley para regular las relaciones del Distrito con sus servidores, especialmente las de Carrera Administrativa.
  21. Evaluar los informes periódicos que deban rendir los funcionarios y servidores distritales.
  22. Ejercer de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7o. del presente estatuto, las atribuciones que la Constitución y las leyes asignen a las asambleas departamentales.
  23. Darse su propio reglamento, y
  24. Cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes.

El Concejo de Bogotá D.C. se compondrá de un concejal por cada ciento cincuenta mil habitantes o fracción mayor de setenta y cinco mil que tenga el Distrito. El número de concejales lo fijará la Registraduría Nacional del Estado Civil teniendo en cuenta el estimativo de población que para el 31 de diciembre del año anterior a cada elección elabore el Departamento Administrativo Nacional de Estadística o la Corporación que haga sus veces.

Autonomía:

Es autónomo en materia administrativa y presupuestal.Compromisos y Responsabilidades de la Bancada:Los miembros del Concejo de Bogotá, D.C. representan al pueblo y deberán actuar en bancadas, consultando la justicia, el bien común y de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, la Ley y en los estatutos de su partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos. Son responsables políticamente ante la sociedad, el partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos y frente a sus electores, por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

Misión:

El Concejo de Bogotá D.C. como Suprema Autoridad Política Administrativa del Distrito Capital, expide normas que promueven el desarrollo integral de sus habitantes y de la ciudad, así mismo, vigila la gestión de la Administración Distrital, como así mismo elige a los servidores públicos distritales conforme a lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo y la normatividad vigente.

Elementos de la Misión:

  • Promueve el desarrollo integral y armónico de la ciudad, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho.
  • Personifica el régimen representativo de los habitantes de Bogotá.
  • Debe contar con una administración autónoma en el manejo de sus recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos.
  • Debe contar con una administración eficiente y moderna, acorde con la importancia y trascendencia de sus funciones.
Visión:
El Concejo de Bogotá D.C. se posicionará en el año 2020, como una entidad líder a nivel nacional, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, su bienestar, su desarrollo integral y sostenible de la ciudad, desarrollando un ejercicio de control político pertinente, eficiente y eficaz; generando acuerdos que beneficien a los habitantes de la ciudad.
Elementos de la Visión:
  • Mantener el reconocimiento a nivel nacional, que sirva como modelo de gestión para el desarrollo local.
  • Sostener el Posicionamiento como ejemplo para los demás municipios y distritos, respecto del ejercicio democrático del control político y gestión normativa.
  • Continuar destacándose por su acierto en la expedición de normas adecuadas y oportunas para el bienestar de la población capitalina.
  • Mantener actualizado el reglamento interno moderno y eficaz, que garantice la estricta aplicación de los principios de la administración pública moderna y eficiente.
  • Proveer los recursos, institucionales, administrativos y financieros que le permitan actuar con criterio independiente y democrático en el ejercicio del control político.Funciones de las Comisiones permanentes del Concejo de Bogotá.

Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial:
Es la encargada de ejercer la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de planeación, ambiente, movilidad, hábitat, en la estructura de la Administración Pública Distrital y en especial sobre los siguientes asuntos:

  • La eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del Distrito, la organización y funcionamiento de las veedurías ciudadanas, la descentralización, la desconcentración, el control social y la participación ciudadana.
  • Aprobación, seguimiento y control del Plan General de Desarrollo Económico y Social.
  • Aprobación, seguimiento y control del Plan General de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital.      Desarrollo y conservación de la infraestructura vial.
  • Reglamentación del tránsito, el transporte y la seguridad vial en el territorio distrital.   Reglamentación del uso del suelo, el espacio público, el desarrollo urbano y habitacional de la ciudad.
  • Desarrollo físico en áreas rurales del Distrito Capital.   Desarrollo e integración regional.
  • División del territorio distrital en localidades.   Reglamentación, seguimiento y control de los Planes de Desarrollo Económico y Social adoptados por las localidades.
  • Preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y del ambiente.      La protección del patrimonio cultural.
  • Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la Corporación o su Mesa Directiva.
Comisión Segunda Permanente de Gobierno:
Es la encargada de ejercer la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de educación, salud, integración social, cultura, recreación y deporte, gobierno, seguridad y convivencia, organización administrativa en la estructura de la administración pública distrital y en especial sobre los siguientes asuntos:
  • Normas de policía, seguridad y convivencia ciudadana.
  • La estructura y funciones de la Administración Central, creación y supresión de empleos en el Distrito Capital y en el Concejo Distrital, creación, constitución, supresión, transformación y fusión de establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta y participación del Distrito Capital en otras entidades de carácter asociativo.
  • Organización y gestión de la Personería Distrital.
  • Reglamento interno del Concejo y su estructura orgánica.
  • Prestación, vigilancia y control a los servicios de educación y salud en el Distrito Capital.
  • Bienestar e integración social de las personas, las familias y las comunidades.
  • Recreación, deporte y cultura ciudadana.
  • Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la Corporación o su Mesa Directiva.

Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público:
Es la encargada de ejercer la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de hacienda, desarrollo económico, industria y turismo, en la estructura de la Administración Pública Distrital y en especial sobre los siguientes asuntos:

  • Plan Anual de Rentas e Ingresos y Gastos e Inversiones del Distrito Capital.
  • Creación, reforma o eliminación de contribuciones, impuestos, sobretasas, exenciones tributarias, peajes, multas, Sistema de Retención y anticipos en el Distrito Capital.
  • Normatividad de presupuesto y hacienda pública del Distrito Capital.
  • Organización y gestión de la Contraloría Distrital.
  • Desarrollo económico y turístico.Reglamentación del cobro de derechos por el uso de espacio público en las localidades.
  • Asignación de recursos de inversión para las localidades.
  • Escalas de remuneración para las distintas categorías de empleos de la Administración Pública Distrital.El cupo global de endeudamiento del Distrito y de sus entidades descentralizadas.
  • Los Informes de la Administración Distrital y de los órganos de control sobre el estado de las finanzas públicas de la ciudad y de cada una de sus entidades.
  • Las demás que le sean asignadas por el Presidente del Concejo Distrital o su Mesa Directiva.

 

Constitución Política de Colombia de 1991

Ley 134 de 1994 “Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana”.

Decreto 1421 de 1993 “Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá”.
Acuerdo 348 de 2008 “Por el cual se expide el reglamento interno del Concejo de Bogotá, Distrito Capital”.

Acuerdo 492 de 2012 “”Por el cual se modifica la estructura organizacional del Concejo de Bogotá, D.C., se crean dependencias, se les  asignan funciones y se modifica la planta de personal y la escala salarial”.

Última actualización: 3 Septiembre, 2018

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