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Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos

El hecho generador de este impuesto está constituido por la realización de uno de los siguientes eventos:

Espectáculos públicos
  • Apuestas sobre toda clase de juegos permitidos
  • Rifas promocionales
  • Concursos y similares
  • Ventas por el sistema de clubes
  • La venta de entradas a: teatros, conciertos, cines, plaza de toros, hipódromos, circos y demás espectáculos públicos

Clasificación de los eventos:

Espectáculo público. Se entiende por espectáculo público, la función o representación que se celebre públicamente en salones, teatros, circos, plazas, estadios u otros edificios o lugares en los cuales se congregue el publico para presenciarlo u oírlo.

Concurso. Se entiende por concurso, todo evento en el que una o varias personas ponen en juego sus conocimientos, inteligencia, destreza y/o habilidad para lograr un resultado exigido, a fin de entretenerse, divertirse y/o ganar dinero o especie.

Juego. Se entiende por juego, todo mecanismo o acción basado en las diferentes conminaciones de cálculo y de casualidad, que dé lugar a ejercicio recreativo donde se gane o se pierda, ejecutado con el fin de entretenerse, divertirse y/o ganar dinero o especie.

Rifa. Se entiende por rifa, toda oferta para sortear uno o varios bienes o premios, entre las personas que compren o adquieran el derecho a participar en el resultado del sorteo o los sorteos, al azar, en una o varias oportunidades.

Son responsables del impuesto todas las personas naturales o jurídicas que realicen alguna de las actividades enunciadas anteriormente, de manera permanente u ocasional, en la jurisdicción del Distrito Capital.

Frente a la Causación y periodo gravable, se debe tener en cuenta que, para la autorización del espectáculo público el contribuyente del Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, debe pagar a título de anticipo el 30% del impuesto que se generaría con la venta de la totalidad de las boletas autorizadas, para hacer dicho pago debe diligenciar el formulario único de Retención y/o Anticipo del Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos.

Este anticipo no aplica para quienes adelanten actividades gravadas de espectáculos a través de operadores que se encarguen de la venta de la boletería, caso en el cual los operadores deberán practicar retención en la fuente por el valor total del impuesto a cargo generado sobre las boletas vendidas, así como presentar y pagar en forma mensual el valor de las retenciones efectuadas.

Los contribuyentes del Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, deberán presentar y pagar la declaración del impuesto, dentro del mes siguiente a la realización de la actividad gravada, dentro de los plazos que se establezcan para el efecto por parte del Gobierno Distrital, descontando el valor pagado por concepto de anticipo o retención practicada.

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La Base Gravable será el valor de los ingresos brutos, obtenidos sobre el monto total de:

  • Las boletas de entradas a los espectáculos públicos.
  • Las boletas, billetes, tiquetes, fichas, monedas, dinero en efectivo o similares, en las apuestas de juegos.
  • Las boletas, billetes, tiquetes de rifas.
  • El valor de los premios que deben entregar en los sorteos de las ventas bajo el sistema de clubes, en las rifas promociónales y en los concursos.
  • Las boletas de entradas a los espectáculos tales como :teatros, conciertos, cines, plazas de toros, hipódromos, circos y demás espectáculos públicos.

La Tarifa unificada de este impuesto es el 10% sobre el valor de los ingresos brutos por las actividades gravadas así como sobre el valor de los premios que deben entregarse por concepto de sorteos de las ventas bajo el sistema de clubes, de rifas promociónales y los concursos.

La distribución por el recaudo del impuesto se realizará en los siguientes términos:

  • El 80 % de lo recaudado por concepto del pago del impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos, será destinado a proteger a las personas desprovistas de todo recurso, que ejerzan públicamente la mendicidad y continuar con la asistencia de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad que venían siendo atendidos con los recursos del Impuesto de fondo de pobres. Dichos recursos serán previstos en el presupuesto anual y girados por la Secretaría de Hacienda de Bogotá D.C. directamente a la Secretaría de Integración Social.

  • El 20% del recaudo por concepto del pago del impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos será previsto en el presupuesto anual y girado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá D.C directamente a la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, quien a su vez destinará dichos recursos al IDRD.

Los siguientes son los trámites asociados al Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos:

 Certificación de Pagos – Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos

 

Corrección por Mayor Valor – Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos

 

Devolución y Compensación – Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos

 

Facilidad de Pago – Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos 

 

 

  • La declaración y pago del impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos, se tendrá por no presentada cuando no contenga la constancia del pago total de los valores correspondientes a impuestos, sanciones e intereses por mora que se hubieren causado al momento de su presentación.
  • Las No sujeciones del Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos Públicos están determinadas en el artículo 3 del Acuerdo 399 de 2008 y en el Decreto 563 de 2009 .

  • El pago respectivo se hace únicamente en la ventanilla de la Tesorería Distrital

    Si desea información adicional comuníquese con un asesor tributario a través del CHAT Tributario o ingrese a la Página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Resolución No. SDH-000290 del 24 de diciembre de 2014 “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.

Decreto 585 del 19 de diciembre de 2014 “Por el cual se implementa para el año 2015 el mecanismo de aportes voluntarios”.

Acuerdo 399 de 2009 “Por medio del cual se adoptan medidas de simplificación tributaria en el Distrito Capital”.

Acuerdo 1 de 1918  “Por el cual se crea el Fondo de los pobres y se prohíbe la mendicidad”.

Ley 72 de 1926 “Sobre facultades al Municipio de Bogotá”.

Acuerdo 22 de 1937 “Por el cual se dictan unas disposiciones sobre impuestos en el Teatro de Colón y se dan unas autorizaciones al Alcalde”

Acuerdo 33 de 1938. “Por el cual se concede un sobresueldo a algunos maestros de escuela, se hacen varios traslados, se aprueba un contrato y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 352 de 2002 “Por el cual se compila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital”.

Decreto 807 de 1993. “Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.

 

Última actualización: 31 Agosto, 2018

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