arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Impuesto sobre Vehículos Automotores

El Impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados, que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá.

Pasos para realizar el trámite:

1. Cumplir las siguientes condiciones y reunir los  documentos:

  • Los propietarios y poseedores lo deben declarar y pagar una vez al año.
  • Tomar el valor del avalúo comercial del vehículo, según las características del mismo (marca, modelo, cilindraje, línea), determinado en la resolución del Ministerio de Transporte para cada año; en el caso del año 2018, el avalúo se estableció mediante la resolución No. 0005476 del 30 de noviembre de 2017. ver TABLAS_RESOLUCION_05476_2017
  • Licencia de tránsito, se sugiere el certificado de tradición del vehículo o declaraciones de años anteriores.
  • Para la vigencia 2018, acceda a la liquidación del impuesto sobre vehículos automotores

2. Como resultado obtiene el formulario del impuesto sobre vehículos de forma inmediata.

  • Este trámite no tiene costo.

  • A partir del 1° de agosto de 2018, para la liquidación de impuestos anteriores al 2018, deberá agendar  cita de atención  llamando a la línea 195, opción 3.
  • Para liquidación de impuestos de la vigencia, se presta el servicio  en los puntos de atención  sin cita o agendamiento
  • En el punto de atención solamente se entregan 5 liquidaciones por turno cuando es propietario. Si es autorizado solamente 3 liquidaciones por turno.

  • Recuerde que la tasa de interés moratoria es establecida mensualmente por la Superintendencia Financiera. Consulta aquí.
  • Los contribuyentes que declaren y paguen simultáneamente la totalidad del impuesto liquidado por el año gravable 2018, a más tardar el 4 de mayo de 2018, tendrán derecho a un descuento por pronto pago del 10% calculado sobre el impuesto a cargo.

  • Recuerde que tiene plazo hasta el 22 de junio de 2018 para presentar su declaración y/o factura de pago del impuesto sobre vehículos automotores sin sanción e intereses de mora. Después de esta fecha la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, que en nigún caso la sanción será inferior a la sanción mínima aplicable ( 8 smldv), que para el año 2018 es de $208.000

  • Todos los vehículos deben pagar los derechos de semaforización equivalente a 2 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para el año 2018 es de $52.000 Tenga presente que las motocicletas hasta 125 c.c. solamente pagan estos derechos de semaforización.

  • El impuesto sobre vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, lo que significa: “Si usted declara, paga inmediatamente, de lo contrario, su declaración se dará por no presentada“.

  • El impuesto se causa el primero de enero de cada año y con un período anual comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

  • Están gravados con el impuesto los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional, salvo los siguientes:

      • Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada.

      • Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.

      • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.

      • Los vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

      • Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.

  • Para los vehículos que entran en circulación por primera vez está constituida por el valor total registrado en la factura de venta sin incluir el IVA, o cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

  • La Tarifa a aplicar para liquidar el impuesto sobre vehículos automotores, es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, el cual establece las tarifas diferenciales según su valor comercial. Para la vigencia 2018, los valores absolutos son:

  •           Vehículos particulares Rangos de avalúo  Tarifa
    Todos los automóviles, camperos,
    camionetas, station wagon, vehículos
    de carga y de pasajeros
    Hasta $ 45.272.000 1.5%
    Entre $ 45.272.000 y hasta $ 101.860.000 2.5%
    Más de $101.860.000 3.5%
    Motocicletas Rangos de avalúo Tarifa
    De más de 125 cm3 Todos los avalúos 1.5%
    Vehículos públicos Rangos de avalúo Tarifa
    Todos los vehículos Todos los avalúos 0.5%
  • Si no está de acuerdo con el valor del avalúo de su vehículo fijado para este año, favor verificar la información en las tablas anexas a la resolución 0005476 de noviembre 30 de 2017 emitida por el Ministerio del Transporte. Igualmente, recuerde que cualquier reclamación frente a homologación, avalúo, características del vehículo procede ante dicha entidad.

Usted cuenta con las siguientes opciones para obtener la liquidación del impuesto sobre vehículos automotores de años anteriores al 2018, así como información adicional referente al tributo:

  • A través de Internet, accediendo a la opción: Liquide años anteriores al 2018

  • Diríjase a uno  los  puntos de atención SuperCADE y presentar: original o fotocopia de la tarjeta de propiedad (licencia de tránsito), exhibir la cédula de ciudadanía.

    • Es importante anotar que si el trámite para liquidar el impuesto de vehículos de la vigencia 2018 o vigencias anteriores lo realiza un tercero, y de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Decreto Distrital 807 de 1993 (  Reserva de las declaraciones), deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:
      • Si es persona natural: Carta física y simple de autorización dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda  firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza y el autorizado deberá presentar su documento de identidad.
      • Para las personas que tienen la posesión del vehículo, deben exhibir la tarjeta de propiedad, y para acreditar dicha calidad, el Seguro Obligatorio De Accidentes de Tránsito (SOAT) y/o Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes debe estar a nombre de ellos.  El contrato de mandato no se entiende como autorización.
      • Si es persona Jurídica: Carta física y simple de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere), con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y Certificado de Existencia y Representación Legal. Si el ciudadano no lo aporta, el funcionario lo consultará en línea  Consulta RUES.

  • Para tramitar mediante poder o mandato, en este tipo de documento, debe estar claramente determinado y especificado el trámite para el cual el mandante o poderdante lo autoriza.
  • Cuando el bien se encuentre bajo la figura de Leasing, el contrato de leasing servirá de soporte para acreditar la posesión del bien.
  • Para las sucesiones (aplica también para personas fallecidas donde no se haya iniciado juicio de sucesión) se le entregará información al socio (Cónyuge o compañero permanente) y a los demás herederos reconocidos por la Ley (hijos reconocidos), para lo cual deberán adjuntar copia del acta de defunción y el documento que acredite el vínculo de consanguinidad y/o afinidad (registro civil, partida de matrimonio, entre otros)
  • La liquidación del impuesto sobre vehículos que realiza la Secretaría Distrital de Hacienda, es únicamente para los vehículos matriculados en Bogotá.
  • Factura y declaración:
    FACTURA DECLARACIÓN
    Documento tributario proferido por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, el cual determina la información física, económica y jurídica de los bienes muebles (vehículos) e inmuebles (predios) y establece el valor del impuesto a pagar con base a los avalúos de dichos bienes, suministrados por las fuentes oficiales para cada caso en particular, como son: Ministerio del Transporte (para los vehículos) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (para los predios) Documento tributario mediante el cual los contribuyentes del Distrito Capital de Bogotá, responsables de los diferentes impuestos, reflejan en él la información física, económica y jurídica de los bienes muebles (vehículos) e inmuebles (predios), y en el caso de impuestos como ICA, la actividad económica. Frente a ello los contribuyentes declaran la base gravable (avalúo para el caso de predial y vehículos, e ingresos para ICA), y el impuesto a cargo ante la Administración Tributaria.
    Es un título valor y presta mérito ejecutivo. Es un título valor y presta mérito ejecutivo.
    Si un contribuyente no objetó la factura debidamente notificada (a través de una declaración privada autoasistida (descargada de la página web)) y no pagó antes de la fecha límite de vencimiento,  NO se le generará sanción pero SI se le generarán intereses de mora Este documento es susceptible de ser modificado por parte del contribuyente y fiscalizado por la Administración
  • Para el pago de su impuesto de vehículo, usted cuenta con las siguientes opciones:

1. Pago Presencial: oficinas de estas entidades bancarias, sin necesidad de tener cuenta activa:

  • Bancolombia 
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá 
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular 
  • Banco Davivienda
  • Banco Itaú Corpbanca
  • Banco de Occidente
  • Banco Citibank
  • Banco AV Villas

         BALOTO

        GRUPO ÉXITO

CORRESPONSALES TRADICIONALES

2.  Pago por medios electrónicos

Usted dispone de una amplia red de medios electrónicos (cajeros automáticos, audiorespuesta e Internet) para pagar su impuesto de forma fácil, rápida y segura. Puede hacerlo en cualquiera de estas entidades:

Entidad Cajeros Audiorespuesta Internet
Banco de Bogotá ATH 3820000 www.bancodebogota.com.co
Banco de Occidente ATH   www.bancodeoccidente.com.co
Banco GNB Sudameris 3387300 www.gnbsudameris.com.co
Banco BBVA Colombia Banco BBVA Colombia 6343000 www.bbva.com.co
Banco Popular ATH 6063456 www.bancopopular.com.co
Banco Davivienda 6060800 www.davivienda.com
Banco Av. Villas  ATH 3363199 www.avvillas.com.co

 3. Pago PSE

Una vez haya diligenciado el formulario virtual y generado su declaración, ingresa a la opción PSE, en la que aparece la lista de bancos y siga el procedimiento.

 

Estatuto Tributario Nacional Art: 583 a 587; 693.

Resolución 05476 de noviembre 30 de 2017. ” Por la cual se establece la base gravable de los vehículos automotores para la vigencia fiscal 2018″

Decreto 2206 de diciembre 26 de 2017. “Por el cual se reajustan los valores absolutos del impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 de la ley 488 de 1988, para el año gravable 2018”.

Resolución No. SDH-000198 del 9 de octubre de 2017. ” Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB- de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Decreto 2068 de diciembre 19 de 2016. “Por el cual se reajustan los valores absolutos del impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 de la ley 488 de 1988, para el año gravable 2017”.

Resolución No. SDH-000459 del 19 de diciembre de 2016. ” Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrtital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Resolución 005132 del 30 de Noviembre de 2016. ” Por la cual se establece la base gravable de los vehículos Automotores para la vigencia fiscal 2017.

Decreto 585 del 19 de diciembre de 2014, “Por el cual se implementa para el año 2015 el mecanismo de aportes voluntarios”.

Decreto 2621 del 17 de diciembre de 2014 “Por el cual se reajustan los valores absolutos del impuesto sobre vehículos automotores de que trata el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, para el año gravable 2015”.

Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012 ” Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.

Decreto 673 de 2011 “Por medio del cual se reglamenta las exenciones de que trata el artículo decimotercero del Acuerdo 26 de 1998”.

Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20 “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Acuerdo 469 de 2011 (Artículos 16 – 19) “Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 005194 del 10 de Diciembre de 2008 “Por medio de la cual se establece un procedimiento especial para el Registro de Propiedad de un vehículo a persona indeterminada y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 003275 del 12 de Agosto 2008 “Por la cual se reglamenta el cambio de propiedad de un vehículo por traspaso”.

Ley 962 de 8 julio de 2005 ” Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.

Decreto 352 del  15 de Diciembre de 2002. “Por el cual se compila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital”.

Constitución Política de Colombia 1991 Art. 15, 74 y 284.

Decreto 807 del 17 de Diciembre de 1993 “Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”

Decreto 1400 de 1970 Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

Última actualización: 9 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*