Guía de Trámites y Servicios

Gestión de novedades de nómina – Reingreso pensión y/o beneficiario incremento

Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES

Restablecer el pago del derecho ya adquirido de pensión o el beneficio de incremento que fue retirado. No aplica para tutela temporal o retiros por orden judicial

Requisitos

1.Reunir los documentos necesarios:

  • Formulario para Novedades de Pensionado y/o Beneficiario 1 
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del pensionado o del beneficiario de la pensión.
  • Si es por dependencia económica, presentar original y copia de la declaración juramentada, de dependencia económica de los beneficiarios.
  • Si es por mandato judicial, presentar original y copia de la orden judicial, emitida por la autoridad judicial, en la cual se ordena el reingreso y normalización del pago de las mesadas pensionales pendientes, desde el momento de ocurrencia de la novedad.
  • Si es por declaratoria de nulidad del fallecimiento, presentar fotocopia de la resolución y/o certificación de la Registraduría, que hace referencia al documento mediante el cual se confirma que el campo numérico del documento identificación del causante se encuentra vigente.
  • Para los hijos solicitantes con edades entre los 18 y 25 años, presentar:
    • Formulario novedad de escolaridad No. 5 (SUIT-1954-N08).
    • Original y copia del certificado de escolaridad, expedido por una entidad educativa aprobada
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:
    • Original y copia del poder, debidamente conferido con presentación personal ante notario público o escritura pública del poder general, teniendo en cuenta el tipo de poder que se otorga
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del apoderado y de quien otorga poder
    • Fotocopia de la Tarjeta profesional del abogado
  • En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
    • Original y copia de la carta de autorización con las facultades especificas otorgadas
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del autorizado y de quien otorga la autorización

2. Para recibir asesoría para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos mencionados anteriormente, acercarse a uno de los siguientes puntos de atención:

3. Como respuesta se obtiene inclusión de la novedad solicitada en la nómina de pensionados, en un término de 30 días hábiles

 

 

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo

Soporte jurídico

Decreto 952 de 2005 (Títulos, capítulos o artículos: Todos) “Por medio de la cual se modifica el Articulo 2° de la ley 700 de 2001 y se dictan otras disposiciones”

Ley 100 de 1993 (Artículo 1) “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”.

 

Fecha última actualización: 2017-10-31 19:53:32

Última actualización: 12 Febrero, 2018