arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias

La solicitud de una facilidad de pago le permite al contribuyente obtener por sí mismo a través de un tercero a su nombre, facilidades para el pago de obligaciones tributarias.

1. Cumplir con las siguientes condiciones y reunir los  documentos:

  • Para acceder a la solicitud de facilidad de pago, es necesario que la vigencia y/o período gravable NO esté omisa. Para ello debe existir un saldo pendiente de pago asociado a las vigencias por las cuales se adelante el trámite de la facilidad de pago; esto es, que existan declaraciones presentadas sin pago o con pago parcial (solo para los Impuesto: predial e ICA). Para los demás impuestos debe existir actos administrativos e inclusive para los impuestos Predial e ICA. Las Facilidades de Pago no son otorgables parcialmente por tanto la solicitud deberá agrupar todas las deudas vigentes.

  • Cancelar como mínimo el 30% del valor de la deuda.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía. Si es una persona jurídica, debe adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

  • Formato de solicitud de facilidad de pago diligenciado y firmado.

  • Fotocopia del formulario con el que realizó el pago como cuota inicial.

  • Si la solicitud de facilidad de pago es inferior a 12 meses de plazo, denunciar el o los bienes susceptibles de embargo y secuestro.

  • Si la solicitud de facilidad de pago es mayor a 12 meses de plazo, adjuntar los siguientes documentos:

      • Para persona natural: Certificación laboral o comprobante de nómina si el solicitante es asalariado o declaración de renta si es independiente.

      • Para persona jurídica: estados financieros de los últimos 2 años y flujo de caja proyectado de la empresa por el término de la facilidad.

      • Garantía bancaria o de compañía de seguros; reales: hipotecas y prendas; fiducia en garantía.

  • Si va a solicitar facilidad de pago con ocasión a una reducción de la sanción determinada en el acto administrativo, debe adjuntar copia del acto notificado.

  • Si el deudor está fallecido, fotocopia del certificado de defunción, fotocopia del registro civil de nacimiento del heredero y diligenciamiento del Formato compromiso de heredero solidario de pago, firmado y autenticado ante notaría.

  • Si la deuda la asume un tercero, éste deberá diligenciar el Formato compromiso de tercero garante solidario de pago.

2. Radicar la solicitud en las ventanillas de correspondencia de la Secretaría Distrital de Hacienda ubicadas en los puntos de atención SuperCADES.

– SuperCADE Américas

– SuperCADE CAD

– SuperCADE Suba

  • Horario de atención ventanillas de correspondencia de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m., sábado 8:00 a.m. a 12:00 m

3. Como respuesta, la Oficina de Cobro envía al solicitante un acto administrativo indicando las vigencias sobre las cuales se otorgó la facilidad, monto, plazo otorgado, las fechas que debe efectuar el pago de cuotas pactadas y si la garantía ofrecida fue aceptada o no. En caso de no aceptarse la solicitud de la facilidad de pago, se explicaran los motivos.

  • Este trámite no tiene costo.

  • Recuerde que la tasa de interés moratoria es establecida mensualmente por la Superintendencia Financiera. Consulta aquí.

  • Si la solicitud de facilidad de pago es gestionada por un autorizado, debe adjuntar carta de autorización con fotocopia de la cédula del contribuyente o poder constituido mediante escritura pública para personas jurídicas.

  • Una vez suscrita y notificada la facilidad de pago, no se puede dejar de pagar alguna de las cuotas o incumplir el pago de cualquier otra obligación tributaria surgida con posterioridad a la notificación de la misma, porque generará la resolución de incumplimiento de la facilidad de pago. 

Estatuto Tributario Nacional. Art: 583 a 587; 693.

Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012. ” Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.

Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20“Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Decreto 397 DE 2011. “Por el cual se establece el Reglamento Interno del Recaudo de Cartera en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 4473 de 2006. “Por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006”.

Ley 1066 de 2006. (Artículos 1-3, 5) “Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones”.

Ley 962 de 8 julio de 2005. “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.

Ley 788 de 2002. (Artículo 59) “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones”.

Ley 383 de 1997. (Artículo 66) “Por la cual se expiden normas tendientes a fortalecer la lucha contra la evasión y el contrabando, y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 807 de 1993. (Artículos 35, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Constitución Política de Colombia 1991. Art. 15, 74 y 284.

Decreto 624 de 1989. (Artículos 555, 815, 816, 850, 851, 853-855, 857, 858, 860) “Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales”.

Decreto 1400 de 1970. Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

Última actualización: 2 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*