arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Equiparación a estrato uno

El IDPC evalúa las solicitudes radicadas para conceptuar si un bien de interés cultural cumple o no con los requisitos de mantenimiento y conservación necesarios para que los servicios públicos domiciliarios les sean equiparados al estrato uno (1), como parte de los incentivos otorgados a propietarios y residentes de bienes de interés cultural.
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Diligenciar completamente el formulario de solicitud de equiparación a estrato 1, dispuesto en la página Web del IDPC.
  2. Reunir todos los documentos requeridos.
  3. Radicar su solicitud en el área de Correspondencia de la entidad, ubicada en la  sede de Casa Fernández   Calle 8 No 8- 52 de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
  • El ciudadano debe allegar la totalidad de la documentación requerida en el formato dispuesto por la entidad
  • Si faltare uno de los requisitos, su solicitud no podrá ser evaluada, lo cual se le informará al momento de la radicación.
  • Si se radica la solicitud incompleta el solicitante tendrá un (1) mes para completarla, de  lo contrario se entenderá como desistido tácitamente y procederá su archivo;  conforme a la  Ley 1437 de 2011: “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
  • La equiparación a estrato 1 es requisito para que el ciudadano pueda aplicar a la exención de un porcentaje del impuesto predial, trámite que debe realizarse en la Secretaría de Hacienda Distrital.
  • El beneficio de la equiparación de servicios públicos domiciliarios a estrato 1 se otorga a inmuebles con declaratoria individual que tengan uso de vivienda.
  • No se considera cambio de estrato del bien inmueble
  • Esta actividad, antes realizada por Planeación Distrital, pasó a ser responsabilidad del IDPC con la entrada en vigencia del Decreto Distrital 070 de 2015.
  • Si usted requiere hacer seguimiento a sus radicados de forma personal en el marco del servicio de  Asesoría Técnica Personalizada lo invitamos a agendar su cita con anterioridad, comunicándose en horario laboral a la línea telefónica (57+1) 3411466 o a través del correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co; su cita tendrá lugar en la sede Palomar del Príncipe, ubicada  en la Calle 12 b No. 2 – 96,  los días martes en el horario de 8:00 am a 12:30 m y de 2:00 pm a 4:00 pm.

Decreto 070 de 2015, “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 426 de 2009, “Por medio del cual se modifica parcialmente el acuerdo 201 de 2005 y se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado”.

Ley 1185 de 2008, “Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 – Ley General de Cultura – y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 190 de 2004, “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”, en el numeral 1 del Artículo 316 “Incentivos para la conservación de los bienes de interés cultural”, dispone: “La Administración Distrital reglamentará la aplicación de incentivos para la conservación de bienes de interés cultural, relacionados con Equiparación de los inmuebles de conservación con el estrato uno (1) cuando el inmueble se destine a uso residencial”.

Decreto 396 de 2003,  “Por el cual se declaran algunos Bienes de Interés Cultural de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 606 de  2001, “Por medio del cual se adopta el inventario de algunos Bienes de Interés Cultural, se define la reglamentación de los mismos y se dictan otras disposiciones.”

Decreto 678 de 1994, “Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 6 de 1990 y se asigna el Tratamiento Especial de Conservación Histórica al Centro Histórico y a su sector sur del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1437 de 2011: “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Última actualización: 27 Junio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*